Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 447/20, sobre inversiones en Alcañiz a través del FITE, para su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:95 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Daniel Pérez Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre inversiones en Alcañiz a través del FITE, solicitando su tramitación en la Comisión de Institucional y Desarrollo Estatutario.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La zona donde se produce el aceite del Bajo Aragón es una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes de la zona norte de España
El área de cultivo del Aceite del Bajo Aragón se sitúa en los valles fluviales de los ríos Aguasvivas, Martín, Guadalope y Matarraña. Agrupa a 77 municipios de Zaragoza y Teruel, entre los que se encuentran Andorra, La Codoñera, Calaceite, Alcorisa, Torrecilla de Alcañiz, Calanda, Valdetormo, Belchite o Maella. Más de 8.000 agricultores cultivan unas 36.600 hectáreas de olivos de las variedades Empeltre, Arbequina y Royal que representa el 95% de la superficie de cultivo en la zona.
La importancia económica y social de este sector en la zona donde se ubica el 70% de toda la producción de aceite de Aragón.
Varias almazaras de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón fueron premiadas en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2020, que tuvo lugar en el municipio italiano de Palmi organizado por la Asociación EVO IOOC EVO International Olive Oil Contest.
Las almazaras cumplen una función básica en el proceso de envasado, distribución y comercialización de aceite de oliva ser de la calidad.
En 1928 los hermanos Gaibar fundaron una pequeña fábrica de aceites sita en Alcañiz que fue motor de la comarca del Bajo Aragón, transformando las mejores aceitunas seleccionadas en el mejor aceite virgen de oliva.
La almazara está situada en el centro de un terreno con olivos centenarios y cuenta con molinos de piedras cónicas donde se tritura la aceituna sin romper el hueso de forma tradicional moliendo en frío.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir potenciando el desarrollo e implantación de iniciativas empresariales en el Bajo Aragón combinando los sectores agroalimentario y turístico a través del Fondo de Inversiones de Teruel y lleve a cabo los estudios, acuerdos y dotación presupuestaría necesaria para el mantenimiento de la última almazara tradicional de aceite en Alcañiz y su posible conversión en museo.

Zaragoza, 21 de diciembre de 2020.
EL Portavoz
DANIEL PÉREZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664