Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 378/13, sobre la consolidación y refuerzo de la plantilla de Cardiología en el Hospital de Barbastro, para su tramitación ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 378/13, sobre la consolidación y refuerzo de la plantilla de Cardiología en el Hospital de Barbastro, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 25 de septiembre de 2013.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD:

    D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la consolidación y refuerzo de la plantilla de Cardiología en el Hospital de Barbastro, para su debate y votación en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Servicio Aragonés de Salud es el organismo autónomo adscrito al Departamento responsable en materia de Salud de la Administración de la Comunidad Autónoma, y uno de sus objetivos es «la atención integral de la salud individual y comunitaria de la población aragonesa, mediante la prestación de los servicios sanitarios, en condiciones de igualdad para toda la población» (Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud).

    En el momento actual, la plantilla de especialistas en Cardiología en el hospital de Barbastro, hospital de referencia en el Sector Sanitario Barbastro, está compuesta por 4 profesionales, de los cuales solo dos de ellos tienen carácter fijo, y, al parecer, existe la posibilidad de que uno de los restantes vaya a ser trasladado a otro centro, con lo cual mermarían los recursos profesionales actuales.

    Por el contrario, en opinión de los profesionales médicos de dicha área, la incorporación de un cardiólogo más permitiría equilibrar la excesiva carga asistencial de los cuatro actuales. Habitualmente, cada uno de estos especialistas atiende entre 15 y 17 pacientes y se atienden todos los días dos o tres Holter, tareas a las que se suman la redacción de los correspondientes informes, la atención a diversas interconsultas, la realización de pruebas de electrocardiograma solicitadas desde los diferentes departamentos del hospital, que exigen una respuesta rápida. Además, la Unidad de Cuidados Intensivos funciona a pleno rendimiento, teniendo en cuenta que se atiende un promedio de dos infartos por día, diversas anginas inestables, así como pruebas de esfuerzo, ecocardiografía normal, transesofagia y estrés.

    Por todo lo anterior, se presenta la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adaptar la plantilla de especialistas en Cardiología en el hospital de Barbastro, consolidando las cuatro plazas actuales e incorporando los recursos humanos precisos para una mejor respuesta a las necesidades reales de la población, así como a incluir la partida económica correspondiente en el ejercicio presupuestario 2014 y siguientes.

    En el Palacio de la Aljafería, a 23 de septiembre de 2013.

La Portavoz
    NIEVES IBEAS VUELTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664