Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 365/20, sobre la empresa Alumalsa.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:82 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre la empresa Alumalsa, solicitando su tramitación ante el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 21 de septiembre de 2020 la dirección de la empresa Alumalsa, propiedad del grupo canadiense Linamar, dedicada a la fundición de piezas de aluminio, anunció un expediente de regulación de empleo para despedir a 230 de los 550 trabajadores, muchos en ERTE desde hace meses debido a la pandemia del COVID-19.
La empresa alega la pérdida de un importante contrato de suministro de piezas a dos plantas del grupo Borg Warner, proveedor de componentes para la industria de la automación, ubicadas en Alemania y Polonia, como principal causa para la realización de este ERE.
Dicha empresa, fundada en 1946, fue adquirida por la empresa francesa Montupet en 1987, la cual a su vez fue comprada por la multinacional canadiense Linamar en 2015 en un proceso de acumulación de empresas de la competencia, alejando de Aragón la toma de decisiones y el futuro de todos los trabajadores. La empresa matriz, con más de 26.000 trabajadores en todo el mundo, facturó el año pasado más de 7.400 millones de dólares.
Las negociaciones entre empresa y representantes de la plantilla no han tenido de momento ningún resultado, pero el diálogo puede y debe favorecer un acuerdo que pase por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa en la factoría de La Cartuja Baja (Zaragoza).
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón muestran su firme apoyo y solidaridad a la plantilla de la empresa Alumalsa y, en consecuencia, instan al Gobierno de Aragón a:
1) Que continúe mediando entre empresa y trabajadores para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Alumalsa, situada en La Cartuja Baja (Zaragoza).
2) Que se vele por los derechos de los trabajadores previstos en la legislación laboral vigente para aquellos que se vean afectados por despidos, facilitando las medidas menos traumáticas, especialmente entre aquellos trabajadores mayores de 50 años y las mujeres de la plantilla.
3) Que inste al Gobierno de España a trabajar por un plan de reindustrialización estatal que evite los cierres de empresas y las deslocalizaciones a países con peores condiciones de trabajo y salarios.

Zaragoza, 9 de octubre de 2020.
El Portavoz del G.P. Socialista
VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO
El Portavoz del G.P. Podemos Aragón
IGNACIO ESCARTÍN LASIERRA
El Portavoz del G.P. Chunta Aragonesista
JOAQUÍN ANTONIO PALACÍN ELTORO
El Portavoz del G.P. Aragonés
JESÚS GUERRERO DE LA FUENTE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664