Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 5/17, sobre las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:130 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS), solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación de Aragón prestan su actividad en el ámbito inferior al provincial el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, conforme a lo previsto en el Decreto 142/2012, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura periférica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Según dicho Decreto, las OCAS son unidades administrativas incluidas en la estructura orgánica del respectivo Servicio Provincial que ejercitan, en su ámbito territorial, sin perjuicio de las actuaciones que se realicen en las Áreas Medioambientales, las competencias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en las que se integrará el personal de éste destinado en el ámbito de cada OCA que determinen las relaciones de puestos de trabajo.

Entre las funciones de estos organismos se encuentran, entre otras, las siguientes:

- Recepción de solicitudes y escritos de los ciudadanos (tienen la consideración de dependencias de registro).

- Información y asesoramiento acerca de las cuestiones relacionadas con los trámites y procedimientos gestionados por el Departamento y con la política agroalimentaria de ámbito estatal y comunitario aplicada en la Comunidad Autónoma.

- Orientación a los profesionales del sector agroalimentario, sobre producción agraria, tecnología agroalimentaria, y evolución de los mercados. También ofrecen información precisa sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de seguridad agroalimentaria, sanidad vegetal, bienestar y sanidad animal, así como sobre la aplicación de prácticas agrarias respetuosas con el medioambiente.

Vista la importancia de estas Oficinas para los usuarios en general, y para el sector primario en particular, y siendo conocedores de la escasez de recursos con los que cuentan en estos momentos muchas de ellas, y la falta de personal y medios, que dificultan gravemente su labor y por tanto influyen negativamente en la atención que se presta a los usuarios, el Grupo Aragonés propone la siguiente,


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que dote con los medios y recursos necesarios, tanto materiales como personales, a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS), en pos de mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano y de agilizar los trámites y expedientes que gestionan dichos entes.

Zaragoza, 11 de enero de 2017.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664