Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 288/18, sobre brecha de género en la carrera docente e investigadora, para su tramitación ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:281 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Javier Martínez Romero, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre brecha de género en la carrera docente e investigadora, solicitando su tramitación ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La brecha de género en la carrera académica es un hecho irrefutable, en el informe presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016) titulado «Científicas en cifras 2015: Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica», se muestra que el porcentaje de mujeres con la categoría profesional de Catedrática supone únicamente el 21%, y el índice denominado techo de cristal es de 1.86, lo cual indica que existen más dificultades para la promoción de las mujeres que en el caso de los hombres para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente.

Las posibles causas son múltiples, pero una de ellas es el efecto de la maternidad. Diversos estudios como el informe «Mujer y Ciencia: la situación de las mujeres investigadoras del sistema español de ciencia y tecnología» publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros estudios, indican que las mujeres con descendencia tardan más en lograr reconocimiento acorde a sus méritos, mientras que esta circunstancia entre los hombres es irrelevante, derivado del cuidado de los hijos/as que dificulta o retrasa la producción científica durante su crianza (Mairesse y Pezzoni, 2015; Williams y Ceci, 2012).

Pese a que en los últimos años se han implementado medidas encaminadas a paliar esta brecha, aumentándose las semanas de permiso de paternidad; aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva y potenciar la corresponsabilidad en el hogar.

En muchos países de la Unión Europea se han implementado medidas para paliar dicha situación, con acciones positivas hacia la maternidad, paternidad y enfermedad. Por ejemplo, si el currículum se valora en una ventana temporal concreta, The European Research Council amplia el período de valoración de los méritos para aquellas personas que hayan tenido esos parones en la investigación con una acción positiva para la maternidad, así como la paternidad.

Otra opción es aplicar factores de corrección, como se hace por ejemplo, en Italia.

Por otro lado, la asunción de obligaciones familiares no debería conllevar ninguna penalización, por ello según el punto 8 del artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007 indica que uno de los criterios generales de actuación de los Poderes Públicos es el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres.

Por este motivo, tanto los Organismos de Investigación Públicos y las universidades españolas y aragonesas, deberían de contemplar estos factores de corrección en cualquier evaluación que se haga al personal docente e investigador, que contribuya a potenciar la corresponsabilidad, y es más, tener en cuenta estas valoraciones si la persona evaluada ha estado de excedencia por cuidados, baja por enfermedad, ha sido víctima de violencia de género o cualquier otra situación que suponga un permiso reconocido legalmente.

Avanzar en estas medidas es hacer cumplir con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la propia Constitución española (artículo 9.2), que obligan a los poderes públicos a promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. No solo eso, según el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2007 los Poderes Públicos deben implementar acciones positivas con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad y adoptar medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres.

Finalmente, la recomendación a las administraciones públicas sería seguir un calendario fijo para la publicación de ayudas, subvenciones de investigación etc. que son convocadas anualmente, para poder planificar el transcurso de un permiso de maternidad/paternidad, y favorecer una planificación adecuada en materia de investigación o docencia.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

I. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Ampliar las ventanas de medición o consideración, en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan del Gobierno de Aragón donde haya restricciones temporales, para paliar los parones en la carrera académica en ese período o el inmediato anterior, por las razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género, y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente.

2. Aplicar factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan del Gobierno de Aragón donde se evalúen currícula completos o también en ventana concreta, para paliar los parones en la carrera académica por las razones anteriormente expuestas, incluyendo acciones positivas hacia la maternidad/paternidad y violencia de género.

3. Incluir en los formularios de solicitudes un apartado para poder indicar las situaciones anteriormente expuestas que hayan causado parones en la carrera académica (investigadora, docente o de gestión), incluso aquellas situaciones que no hayan dado lugar a reconocimiento de permisos reconocidos legalmente, como son la asunción de obligaciones familiares en la vida personal, y que se tengan en consideración en las valoraciones.

4. Establecer las medidas oportunas para que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) implemente medidas similares a las anteriormente expuestas.

5. Instar a las Universidades aragonesa y Organismos de investigación públicos aragoneses a que establezcan medidas similares a las anteriormente expuestas para todas las valoraciones a nivel interno, tanto en investigación como en docencia.

6. Instar a las Universidades aragonesas a que establezcan planes de igualdad efectiva en la investigación para paliar los parones de investigación que afectan principalmente a la maternidad/paternidad.

7. Establecer fechas fijas para la publicación de convocatorias de ayudas, subvenciones de investigación, etc. Así como cumplir con los plazos de resolución establecidos por ley y notificación de las resoluciones ajustadas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

II. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a que establezca medidas similares a las anteriormente expuestas.

Zaragoza, 5 de octubre de 2018.


El Portavoz Adjunto

JAVIER MARTÍNEZ ROMERO

CORTES DE ARAGÓN
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