Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 15/19, sobre el estudio del alta como mayorista en el mercado eléctrico por parte del Gobierno de Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:312 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el estudio del alta como mayorista en el mercado eléctrico por parte del Gobierno de Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mercado eléctrico en la actualidad permite a las administraciones convertirse en clientes directos de electricidad como agentes del mercado diario de electricidad en lugar de tener que recurrir al mercado minorista y contratar los suministros a través de una comercializadora.
En el contexto del sector energético español, con una muy baja competencia entre comercializadoras del mercado minorista vinculadas a las grandes empresas del oligopolio energético español, esto supone un encarecimiento considerable del precio final de la electricidad. Supone pues una medida de eficiencia en la gestión de los recursos públicos eliminar los innecesarios agentes intermedios para obtener una rebaja considerable en el coste del suministro eléctrico para el Gobierno de Aragón y sus entidades dependientes sin aumentar por ello en exceso los gastos derivados de la gestión.
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de solicitar el alta como comprador en el mercado mayorista de la energía y obtener el suministro eléctrico sin necesidad de intermediarios.

Zaragoza, 23 de enero de 2019.
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664