Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 185/16, sobre el fomento de las razas autóctonas en Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:74 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 27 de abril de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 185/16, sobre el fomento de las razas autóctonas en Aragón, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 27 de abril de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el fomento de las razas autóctonas en Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las organizaciones y asociaciones ganaderas aragonesas de razas autóctonas promueven la mejora genética de las razas autóctonas propias de nuestra Comunidad Autónoma y trabajan para evitar su desaparición a pesar de las dificultades.

Estas organizaciones y asociaciones colaboran tanto en el mantenimiento propio de las diferentes razas autóctonas en Aragón como en incentivar, a través de las buenas prácticas ganaderas, todas aquellas explotaciones que trabajan con dichas razas. Así, pues, inciden de manera directa en la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, mejorando la trazabilidad y la prolificidad de las mismas, haciéndolas viables y, por tanto, evitando su cierre.

El patrimonio genético preservado durante los últimos 25 años representa una puesta en valor de las figuras de calidad y de la marca Aragón: IGP Ternasco de Aragón, Ternera de Valle de Broto, Pirenaica, Ternera del Maestrazgo, Logotipos de Raza Autóctona, Ganadería Ecológica, etc.

En este contexto se venían estableciendo ayudas por parte de la administración autonómica dirigidas a la mejora genética y a mantener los libros genéticos de las diferentes razas. La ganadería aragonesa cuenta con hasta 19 razas autóctonas que pueden considerarse como un elemento propio de Aragón, de las cuales 10 están en peligro de extinción y otras se mantienen gracias a este tipo de programas.

En el año 2014, el Gobierno de Aragón incluyó una partida para el apoyo a estas organizaciones por medio de convenios y cuya cuantía ascendió a 216.511 euros.

También en el año 2015, el Gobierno de Aragón incluyó una partida dentro de los presupuestos para el apoyo a estas organizaciones por un importe de 200.000 euros.

El 27 de octubre de 2015, el Departamento de Hacienda estableció el cierre de los presupuestos del ejercicio 2015 sin haber sido ejecutada esta cantidad a favor de estas organizaciones, que por el contrario, sí que cumplieron con sus compromisos e invirtieron lo acordado en los presupuestos en el objeto de esta iniciativa.

Como ya se ha dicho, la ayuda habitual que el Gobierno de Aragón venía destinando para este fin era de 200.000 euros, una cantidad relativamente escasa si tenemos en cuenta los 25 años que llevan trabajando para que se desarrollen ganaderías excelentes, que hubiesen desaparecido sin este esfuerzo. Estamos hablando de uno de los principales motores del medio rural y un medio de bajo coste para mantener entre otros beneficios ambientales, los montes limpios.

Si queremos evitar la previsión del Ministerio, que indica que hasta 2020, desaparecerán 2 millones de cabezas de ovino y medio millón de vacas, tenemos que empezar por cumplir con nuestras obligaciones y valorar el trabajo de estas organizaciones y de todos los ganaderos a los que representan en nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.— Abonar lo adeudado a las organizaciones y asociaciones ganaderas aragonesas de razas autóctonas, incluido en los presupuestos para el año 2015, cuya cantidad asciende a 200.000 euros, con la máxima celeridad posible.

2.— Renovar el convenio de colaboración con estas organizaciones y asociaciones para el ejercicio del año 2016 por un importe de 200.000 euros en los mismos términos que los anteriores, con fecha límite 30 de Junio.

3.— Incluir una partida de 200.000 euros en los presupuestos para los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020 a través de una inclusión de las mismas dentro del marco del PDR.

4.— Firmar un convenio de colaboración de mantenimiento de animales con el CENSYRA, comprometiéndose a sufragar el Gobierno de Aragón los costes de ceder las instalaciones y el personal, como en los ejercicios anteriores. Siendo sufragado por parte de las organizaciones y asociaciones agrarias aragonesas de razas autóctonas el coste de alimentación, sanidad y seguro de los animales presentes.

Zaragoza, 21 de abril de 2016


El Portavoz

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664