Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 289/18, sobre el incremento de forma sustancial y suficiente de las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras en la provincia de Huesca.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:281 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el incremento de forma sustancial y suficiente de las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras en la Provincia de Huesca, solicitando su tramitación ante el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La red de carreteras autonómicas en las comarcas del Alto Aragón se extiende a lo largo de unos 2.000 kilómetros y constituye la trama fundamental que sustenta las actividades sociales y económicas de la mayoría de localidades, las cuales no cuentan con conexiones a la red de interés general del Estado.

Se trata de vías y ejes esenciales que dan acceso a servicios básicos de sanidad, acción social, educación… e incluso al empleo, y que en buen estado, facilitarían el asentamiento de la población y las iniciativas locales en muchos ámbitos. Esa función de vertebración para el territorio y para la vida de los altoaragoneses tiene carácter principal.

Sin embargo, su conservación y acondicionamiento a cargo del Gobierno de Aragón, tras las transferencias autonómicas en 1984 y pese a potentes acciones especialmente durante los 80 y 90, ha presentado carencias. El elevado coste de atender y adecuar una red tan amplia ha resultado siempre imposible de presupuestar en el volumen total, sin condicionar el gasto e inversión en otros apartados de las responsabilidades de la administración aragonesa.

Reiterados planes generales de carreteras de Aragón y otros programas puestos en marcha no han correspondido a todas las necesidades y demandas de los vecinos de nuestros pueblos o no han culminado.

Esta situación se ha visto agravada en los últimos años, durante la presente legislatura, en la que el Gobierno de Aragón ha destinado, en cifras reales ajustadas a la inflación, menores cantidades a inversiones en carreteras. Ese dato incontestable se observa comparando por ejemplo, las cuentas del primer año de la recesión, cuando en 2008 se invirtieron 72 millones de euros en las carreteras autonómicas y en 2017, fueron 33. Incluso durante los momentos más duros de la crisis, que afectó a la financiación pública (2013), fueron invertidos 53 millones por los 30 de 2016, en que además restó sin ejecutar una parte de la estimación inicial.

Aun a pesar de que durante el periodo 2016-2018, los presupuestos en términos globales del Gobierno de Aragón han sido los mayores de la historia, el establecimiento de prioridades diferentes, ha supuesto esa reducción de gasto en carreteras, si bien éste ha crecido de cara al actual ejercicio.

La consecuencia en conjunto ha sido el deterioro de la red autonómica, señalado en diversos informes de entidades del sector, por ausencia de una actuación integral, ya sea de refuerzo o de acondicionamiento en muchas vías que lo requieren, o también de reposición y reforma de la señalización, mientras los trabajos con medios propios, habitualmente bacheos, no llegan a resolver los problemas, más aún tras los fenómenos meteorológicos coincidentes precisamente en estas temporadas. La adecuación integral ha llegado también a muy pocos tramos. Aragón se sitúa en 2018 entre las comunidades con peor valoración en los análisis de las características de las carreteras que son responsabilidad de la Comunidad autónoma.

El efecto palpable es la repetida protesta, en casi toda la geografía altoaragonesa, desde ayuntamientos, comarcas, asociaciones, vecinos… acerca de la situación de muchas de esas carreteras que les dan servicio de forma ineludible y en muchas ocasiones, deficiente e incluso con riesgos, relacionados potencialmente con el aumento de la siniestralidad o los daños por tormentas, por citar otra consecuencia. Las dificultades para el normal desarrollo de las actividades de familias y entidades, para el planteamiento de proyectos de progreso individual o colectivo y hasta para la continuidad de los que están en marcha han generado una razonable percepción de abandono.

Recientemente, las Cortes de Aragón y por unanimidad han adoptado resoluciones que señalan todos estos aspectos y demandan actuaciones con aumento de dotación presupuestaria.

Desde la Diputación de Huesca, que realiza una sostenida tarea para la mejora de las carreteras locales y provinciales, es preciso reafirmar y dotar de respaldo a estas reivindicaciones de tantos altoaragoneses y a esos acuerdos compartidos de las Cortes, para un territorio y sociedad cuyos presente y porvenir están vinculados de manera determinante a estas carreteras autonómicas, en las que se debe lograr al fin o recuperar el estado y vialidad exigibles.

Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se incremente de forma sustancial y suficiente, las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras, para el mantenimiento, conservación y seguridad vial así como para actuaciones integrales de refuerzo y acondicionamiento de estas vías, por su carácter esencial para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes.

Zaragoza, 18 de septiembre de 2018.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
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T 976 289 528 / F 976 289 664