Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1338/12, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 035 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Romero Rodríguez, Luis Ángel - Bono Ríos, Francisco

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Siguiente pregunta: pregunta número 1338, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel, formulada al consejero de Economía y Empleo por el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón señor Romero.

    Señor Romero, tiene la palabra.

            Pregunta núm. 1338/12, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

    El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ [desde el escaño]: Muchas gracias, presidenta.

    Ante las irregularidades detectadas en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, de acuerdo al informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma del año 2010, elaborado por la Cámara de Cuentas, ¿va a solicitar la devolución de las ayudas destinadas a financiar gastos corrientes por parte de las entidades beneficiarias del Fite? Y ¿qué medidas va a tomar para que no ocurran hechos como este?

    La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Romero.

    Señor consejero, tiene la palabra.

    El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS) [desde el escaño]: A esto le podría responder en dos segundos, pero por corrección voy a explicarle por qué se haría en dos segundos.

    Una cosa es que nos preocupe al Departamento de Economía y Empleo que haya regularidades, pero la competencia de mi departamento se limita a organizar, coordinar la comisión de seguimiento, comisión y subcomisión, y después analizar los resultados de los distintos proyectos que han llegado allí. Lo digo porque la labor de fiscalización corresponde a la Intervención General, o bien de la DGA o bien de los órganos ejecutores (diputaciones provinciales, empresas o lo que sea). Por tanto, es la Intervención General o es cada órgano ejecutor el que tiene que decidir sobre si la práctica es irregular o no y sobre si tiene que reclamar las cantidades o no.

    Economía y Empleo sí que está al tanto del asunto, sí que estamos al corriente y sí que lo vigilamos, pero en sentido funcional. A nosotros no nos corresponde la labor ni de fiscalización ni de reclamación en todo caso. Es cada departamento, en la medida en que tenga un proyecto asignado a él, o cada institución la que tiene que someterse a la fiscalización y, en su caso, sanción de la Intervención General.

    La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

    Señor Romero, su turno.

    El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.

    Me preocupa la contestación, primero porque a fecha de hoy todavía no sabemos qué departamento va a ser el departamento que canalice la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel; tampoco sabemos cuándo se va a firmar y por qué período de anualidades se va a firmar el Fondo de Inversiones de Teruel; y tampoco sabemos cómo, ante hechos, desde nuestro punto de vista, graves... Y le leo textualmente la página 343 del informe de la Cámara de Cuentas: se ha constatado que, en el ejercicio 2010 del Fondo, el Fondo ha financiado gastos corrientes por servicios de publicidad y promoción prestados por Dorna Sports por cuantías equivalentes al 22% de la adenda II y el 100% de la adenda III del contrato-programa Ciudad del Motor-Instituto Aragonés de Fomento (en total, dos millones setecientos noventa mil euros y un millón ciento cincuenta mil euros), previstos expresamente en el contrato-programa como gastos financiables, en contra de lo dispuesto en el convenio de colaboración regulador del Fondo de Inversiones de Teruel. ¿Qué quiere decir? Que se ha utilizado dinero que debería ser para inversión para gasto corriente. Es como si el Gobierno se queda el dinero del Fondo de Inversiones para, con el capítulo II, invertir en gastos corrientes, en servicios y mantenimiento de servicios.

    Creo que deben velar, el Departamento de Economía y su consejero, para que no ocurra esto, porque, si espera que el Departamento de Industria le pida a Motorland que devuelva ese dinero que ha gastado incorrectamente... Usted sabe que no lo va a hacer. Por lo tanto, vamos a seguir permitiendo que con dinero público para inversiones se gaste en servicios. Y no lo debe permitir el Gobierno. Y algún departamento tiene que velar por que funcione correctamente este fondo, y entendíamos que ese es el de Economía, pero, claro, es cierto: no sabemos lo que pinta el Departamento de Economía en este fondo. Porque es cierto que ya ha habido muchos consejeros que han dicho que van a invertir en ciertos proyectos con dinero del fondo —llámese Caudé; llámese sanidad, con los hospitales; llámese industria, con Motorland—, ya está repartido el fondo, pero el Departamento de Economía todavía no ha hablado. Y, por lo tanto, lo que primero nos debe aclarar es qué departamento va a llevar la gestión del fondo, porque nos da la sensación de que el suyo pinta bien poco en la gestión de este fondo, y, a partir de ahí, lo que nos tiene que decir —y con ello termino— es si va a aplicar la legalidad, porque no le corresponde ni a la Cámara de Cuentas ni a otra institución el pedir que devuelvan ese dinero: le corresponde al Departamento de Economía, si es el ente gestor de ese fondo.

    La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor diputado.

    Señor consejero.

    El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS) [desde el escaño]: Señor Romero, no se confunda. De todas maneras, si usted se preocupa por lo que pinta en un tema de estos el Departamento de Economía, se dedica a preguntar, preguntarse qué pintan varios departamentos en temas que son interdisciplinares... Puede hacer una tesis doctoral, o sea, esto no es sencillo. Pinta lo que tiene que pintar, como otros pintan lo que tienen que pintar en otras cosas. Es un tema que yo creo que es absolutamente menor.

    A mí claro que me preocupa —¿cómo no me va a preocupar?—, y al resto del Gobierno, que haya irregularidades —si las hay— en estas cuestiones. Pero una cosa es que me preocupe, pero que yo no tenga la competencia asignada a mi departamento en actuar ahí. La Intervención General no está en este departamento. Usted me dice: «No, usted tiene que actuar». Pero, vamos a ver, ¿qué hago? ¿A la interventora general le digo yo lo que tiene que hacer? Tendrá que actuar la Intervención General.

    Entonces, mi departamento... Me hacía unas preguntas al principio. Me dice: ¿qué es lo que hace? Pues hace..., llevar, coordinar la gestión de esto, estar en la comisión y coordinar el tema. ¿O es que todos los proyectos que entran en el Fite tienen que ser de las materias del Departamento de Economía y Empleo? No. No confundamos los temas de coordinación, los de fiscalización, los de seguimiento e incluso los de preocupación. Una cosa me puede preocupar lo que quiera, pero, si yo no soy fiscalizador, tendré que aguantarme con lo que sea. Pero no mezclemos, que la Administración es compleja, y hay, por normativa, atribuidas unas competencias a cada uno. Claro, usted me dice: ¿yo me preocupo? Me preocupo, y miro, y consulto, y pregunto, pero la fiscalización corresponde a quien le corresponde. Ya se ocupará de hacerlo.

    La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Debe ir terminando, señor consejero.

    El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS) [desde el escaño]: ¿Que no se deben utilizar fondos de inversiones para gasto corriente? Hombre, naturalmente que no, pero yo no tengo capacidad fiscalizadora ni sancionadora. Es lo que le quiero decir. Lo que pasa es que en el conjunto del Gobierno hay sus mecanismos para que eso sea así. Y yo estoy seguro de que, si hay una irregularidad, naturalmente que se reclamará lo que sea a reclamar, estoy convencido, aunque no lo haga mi departamento. Ya tendrá que hacerlo quien tenga que hacerlo.

    Gracias.

    La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664