Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 336/21, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 041 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Juste Sanz, Joaquín - Pérez Esteban, María Teresa

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias Pasamos a la siguiente pregunta: pregunta número 336/21, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel, formulada a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales por el diputado el señor Juste, del Grupo Parlamentario Popular.
Señor Juste, tiene la palabra.
            Pregunta núm. 336/21, relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

El señor diputado JUSTE SANZ [desde el escaño]: Muy bien. Muchas gracias. Buenos días, señora consejera.
El pasado 30 de abril, la Diputación Provincial de Teruel entregaba la cruz de San Jorge a título póstumo a Santiago Lanzuela. Ahí se recordaba que fue Santiago Lanzuela quien puso en marcha el Fondo Especial de Teruel como una herramienta para activar Teruel y la importancia que tuvo, que ha tenido y que debe tener este Fondo de Inversiones de Teruel para mejorar nuestras comarcas y nuestros municipios. Y, por eso, en una situación de pandemia y de crisis económica como la que nos encontramos, le pregunto que cuándo está previsto firmar el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España que permita el desarrollo del Fondo Especial de Teruel para el ejercicio 2021.
Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Juste.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (PÉREZ ESTEBAN) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor Juste, le agradezco que haga esa introducción porque, efectivamente, siempre le hemos reconocido la iniciativa al señor Lanzuela, al que reconocemos con cariño por su fallecimiento, y se le caerían los palos del sombrajo cuando vio en el año 2012 que el señor Rajoy lo quitaba de los presupuestos generales del Estado, cosa que no encontró en la comprensión del señor González, que fue quien hizo posible que precisamente ese Fondo de Inversiones de Teruel sea una realidad desde el año 93. [Aplausos].
Efectivamente, el Partido Popular habla mucho, dice unas cosas cuando gobierna y otras cuando está en la oposición. La realidad del Fondo de Inversiones de Teruel es que, hoy por hoy, está garantizado, claramente garantizado, y, además, hemos recuperado la eficacia precisamente de un fondo de inversiones, no de un plan anual, de un fondo de inversiones que sea capaz de abordar los proyectos estratégicos de la provincia, recuperando la plurianualidad. Es decir, y lo digo, tenemos el compromiso de firmarlo cuanto antes. Usted es plenamente conocedor de la realidad informativa. Seguramente, la visita que hizo el presidente del Partido Popular respondía a que el secretario de Estado ha ido a visitar in situ el Fondo de Inversiones de Teruel para seguir comprometiéndose. Pero, insisto, independientemente de que por higiene lo firmemos cuanto antes —no ha podido ser porque no había presupuestos generales, lo conoce perfectamente—, no tiene nada que ver..., la fecha de la firma del Fondo de Inversiones no condiciona la ejecución y el objeto de subvención de los proyectos, porque, independientemente de que se firme en noviembre, en abril o en diciembre, los proyectos que son objeto de financiación, como sabe, son de 1 de enero de ese mismo año. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora consejera.
Señor Juste, su turno de palabra.

El señor diputado JUSTE SANZ [desde el escaño]: Muy bien, muchas gracias.
Muy bien, señora consejera.
Mire, al PSOE le pasa muchas veces que no se corresponden los hechos con sus palabras, y ahí está que el Fite se mantuvo con Aznar y el Fite se mantuvo con Rajoy. Y esos son los hechos, y puede usted decir lo que quiera, pero esos son los hechos.
Y, mire, los hechos también son que en Teruel tenemos siete mil trescientos veintiocho parados, más todas las personas que están en estos momentos en ERTE; que la térmica lleva un año cerrada; que es una provincia que necesita activar la economía y que resulta que, por falta de gestión, teniendo fondos, no se activa; y que no se ponen en marcha ni siquiera los planes que son la alternativa al Miner; que las carreteras están sin atender; que las iniciativas empresariales, fundamentalmente en el ámbito industrial, agroalimentario y turístico, tampoco; incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, tampoco; la creación de infraestructuras para la implantación de empresas, tampoco; protección y mejora del medio ambiente, nada; centros sociales, no; el patrimonio, rehabilitación, restauración del patrimonio de interés arquitectónico, cero.
¿Sabe cuál es su bagaje en la gestión del Fite? En el 2017, cuarenta y seis municipios de cincuenta y uno tuvieron..., casi el 90 % de los municipios tuvieron que devolver dinero, 2,4 millones de euros. El Fite 19, después de dos años, se empieza a resolver ahora. El del 20 está sin convocar. El del 21, sin firmar. Teniendo presupuesto Aragón y teniendo presupuesto Madrid, ¿por qué no se ha firmado todavía?
Es decir, ciento ochenta millones de euros que no se han implementado, que la gente está en el paro, que las empresas necesitan ayuda... Y todo, ¿por qué? Por su incompetencia y por su falta de gestión. Si hubiera mejor gestión, igual no era necesario cobrar por las carreteras.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Juste.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (PÉREZ ESTEBAN) [desde el escaño]: ¡Qué atrevida es la ignorancia, señor Juste! Y esto es serio, porque usted es de Teruel. Entonces me parece... O está ocultando la verdad y está engañando a sabiendas, o desconoce la realidad. Por lo tanto, no sé qué es peor, o las dos cosas me preocupan, señor Juste. Porque, claro, creía que el señor Beamonte, que tiene que conocer, pero no en detalle, las cosas, le había metido en un barullo diciendo que había una inejecución de ciento ochenta millones de euros. Mire, la inejecución que hubo fue de cincuenta millones de euros por la eliminación de la plurianualidad del Fondo de Inversiones de Teruel cuando gobernaba el señor Rajoy, que teníamos que devolver de las arcas, de esas que tanto le preocupan a usted, del Gobierno de Aragón, y que, gracias al compromiso del Gobierno de España, del presidente Sánchez y de Javier Lambán [aplausos], nos han permitido devolverlos en cada ejecución, señor Juste.
Ustedes, con el Fite, fracaso, inejecución y objetivo fundamental, cargárselo, que es el objetivo que tuvo el señor Rajoy desde el primer momento, que tuvo que recuperarlo a toque de campana y que se mantuvo de aquella manera, de derecho, pero no de hecho, porque cada año había una inejecución que —le recuerdo— hemos tenido que imputar anualmente cincuenta millones. No se preocupe, hay más de cincuenta millones de euros del Fondo de Inversiones del 19, hay treinta ya del 2020 e irán saliendo, porque de treinta y un días —y termino, señora presidenta—, de treinta y un días hábiles del Fondo de Inversiones del año 2012 hemos pasado a mil ciento dieciséis días hábiles del Fondo de Inversiones del 19, del 20 y del 21, y así seguirá.
Por cierto —y acabo—, estamos ya ultimando, después de cuatro o cinco reuniones con los agentes sociales, el diseño del Fondo de Inversiones del 2021, porque creo que era una demanda…

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor consejera.

La señora consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (PÉREZ ESTEBAN) [desde el escaño]: ... y, además, es justo incorporar lo que plantean para salir de esta situación y afrontar los desafíos que necesita nuestra provincia. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664