Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1802/13, relativa al cumplimiento del Fite 2012 y 2013.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 053 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: García Madrigal, Florencio - Bono Ríos, Francisco

El señor vicepresidente segundo (VELASCO RODRÍGUEZ): Pregunta número 1802, relativa al cumplimiento del Fite 2012 y 2013, formulada al consejero de Economía y Empleo por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor García Madrigal, que tiene la palabra.
            Pregunta núm. 1802/13, relativa al cumplimiento del Fite 2012 y 2013.

    El señor diputado GARCÍA MADRIGAL [desde el escaño]: ¿Cuáles son las gestiones y resultados del contacto diario entre la Administración general del Estado y el Gobierno de Aragón para agilizar la ejecución del Fite 2012 y la nueva firma del Fite 2013?

    Gracias.

    El señor vicepresidente segundo (VELASCO RODRÍGUEZ): Gracias, señor diputado.

    Para el turno de respuesta, tiene la palabra el señor consejero.

    El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS) [desde el escaño]: Gracias, presidente.

    Bueno, por el tenor literal de la pregunta, por 2012 el Estado no tiene nada ya que jugar en esto, ya es competencia total nuestra.

    Sobre la ejecución, decirle que, bueno, la tramitación administrativa está ya completada desde primeros de mayo; por tanto, los diferentes gestores del fondo ya están ejecutando los programas conforme se cumplen los requisitos. ¿Qué requisitos? En los programas donde no hay requerimientos previos (por ejemplo, le puedo decir varios en turismo, de la Corporación, del IAF...) están ya ejecutándose, y los que están pendientes en este momento son por cuatro razones diferentes: cambio en el destino de los fondos, que tiene que informarla su comisión mixta; cuando tiene que haber concurrencia competitiva, cuando ella acabe y se resuelva irán los fondos; una importante, que ocupa a bastantes programas, cuando no están redactados los proyectos todavía (hablo de carreteras, programas municipales, etcétera), o cuando falta la justificación.

    En cuanto a 2013, decirle que, afortunadamente, hace cuarenta y ocho horas nos ha llegado el último borrador ofrecido por el ministerio, en el cual yo creo que estamos totalmente de acuerdo. Entonces, es de prever que en breves días podamos hacer la firma del convenio.

    El señor vicepresidente segundo (VELASCO RODRÍGUEZ): Gracias, señor consejero.

    Para el turno de réplica o repregunta, tiene la palabra el señor diputado.

    El señor diputado GARCÍA MADRIGAL [desde el escaño]: Yo creo que, en definitiva, todo son excusas de mal pagador.

    El Fondo de inversiones de Teruel lo hemos ido reivindicando todos de modo unánime, y, desde luego, a cualquier persona que le dijéramos en la calle que estamos en 2013 y no llega todavía el dinero de 2012, pues no lo entendería, pensaría que somos marcianos.

    Claro, ya sé que hay una comunicación (por ejemplo, las corporaciones locales) en el sentido de que pueden tener un disponible a partir de un cuadro de inversiones o de créditos. Pero, claro, eso no es suficiente, habida cuenta de todo este retardo y de los perjuicios que está suponiendo todo ese retardo que usted llamaba eufemísticamente «demoras administrativas», «trámites administrativos»... Eso no sirve, la voluntad política debe estar para superar toda esa tramitación burocrática. Eso de dejar la pelota de papel en el tejado de otros pues no sirve, porque hay proyectos que se están terminando.

    Ya sé que, en su política comunicativa al Gobierno..., que la tiene bien diseñada, lo que pasa es que la mejor publicidad es un buen producto, y, si el producto es pésimo, por muy bien diseñada que esté, y felicito al ideólogo que la diseña, pues no basta, no basta. En la medida en que decir que, hombre, que hay algunas inversiones turísticas que ya están recibiendo el goteo o que hay planteamientos, como ha hecho la Diputación Provincial de Teruel, que está gestionando para hacer carreteras..., bueno, son administraciones públicas y pueden tener dotaciones crediticias o suficiente solvencia frente a terceros para poder acometer inversiones y dirimir o dilatar pagos, pero eso no es suficiente.

    Es que aquí es todo hacer publicidad. El consejero Suárez, que iba estos días por allí inaugurando —por Teruel digo—, pues decía que, bueno, que ya está solucionado y que todo hasta 2016 está solucionado... Lo que necesitamos es que hechos son amores, que se pague ya, que se dé el dinero, que hay deterioros, que se está prometiendo ya hasta por el tema del carbón y con la mesa de la minería se están prometiendo a largo plazo y con fondos de 2013 para reactivar y lo que no se ha sabido hacer y se prometió ya hace más de un año...

    Vamos a ver, que es que cada día tenemos menos credibilidad, pero es que, claro, los gobiernos tienen menos credibilidad porque no hay crédito económico para realizar cosas, como en Teruel, que necesita de urgencia por todas las crisis que venimos entre todos diciendo que queremos resolver.

    Muchas gracias.

    El señor vicepresidente segundo (VELASCO RODRÍGUEZ): Gracias, señor diputado.

    Para el turno de dúplica, tiene la palabra el señor consejero por un tiempo no muy alto.

    El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS) [desde el escaño]: Gracias, presidente.

    No sé qué tiempo tengo. Bueno, voy a intentar...

    Señor García Madrigal, no mezclemos churras con merinas. Hasta el mes de abril, y lo comenté aquí y me desesperé por ello, había problemas de tipo administrativo. A partir de ahora, ya no es una cuestión de papeleo, es una cuestión de que hay una serie de requisitos (por transparencia, por una serie de razones de cumplimientos legales) que tienen que llevar su ritmo. Es decir, un tema que va por concurrencia tiene que ir por concurrencia; si una cuestión de carreteras tiene que estar con un proyecto, tiene que estar el proyecto. Es decir, no es cuestión...

    Y le voy a decir: hay un montón de proyectos del Fondo de Teruel desde 2008 todavía pendientes de ejecutar y de enviar el dinero porque tienen que cumplir esos trámites, y se van acumulando un año tras otro ese tipo de cuestiones. ¿Por qué? Pues porque hay que justificar los pagos y hay que justificar los proyectos.

    Es decir, en este momento ya no es una cuestión de voluntad política, es, simplemente, de cumplimiento. Cumplimiento, por cierto, que todo el mundo está de acuerdo en que tiene que hacerlo, no se puede conceder una financiación a un proyecto que está sin presentar el proyecto. A eso me refiero.

    Entonces, bueno, en las partes, yo puedo asegurar que las partes en las que no ha habido problemas de ese tipo está todo aplicado, está enviado: buena parte de los proyectos del IAF, todo el dinero para las empresas de financiación, la ampliación de Platea, etcétera. Luego estamos llevando ahora el ritmo adecuado a lo que los trámites lógicos exigen.

    Gracias.

    El señor vicepresidente segundo (VELASCO RODRÍGUEZ): Gracias, señor consejero.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664