Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 5/20, relativa a las inversiones en la provincia de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 031 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Domínguez Bujeda, Ramiro - Pérez Esteban, María Teresa

Continuamos con la interpelación número 5/20, relativa a las inversiones en la provincia de Teruel, formulada a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales por el diputado señor Domínguez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que para su exposición, tiene la palabra.
            Interpelación núm. 5/20, relativa a las inversiones en la provincia de Teruel.

El señor diputado DOMÍNGUEZ BUJEDA: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, a ver... [Rumores].

El señor PRESIDENTE: Señor Domínguez, creo que... Continúe.

El señor diputado DOMÍNGUEZ BUJEDA: La señora Vaquero no descansa. ¡Ni por la noche! No hay manera.
Bueno, pues, vamos a cambiar de tercio. Vamos a cambiar de tercio, señora consejera, y le voy a hablar, pues, un poco del Fite.
Esta interpelación está registrada desde primeros de año, como bien sabe, y hemos esperado, pues, hasta el último pleno ordinario, porque esperamos saber algo sobre los proyectos de este año del Fite. Algo me dirá seguramente, algo me dirá la señora Pérez.
El tema del Fite ha sido desde que yo soy diputado en Teruel un tema recurrente para mí. Lo he traído a esta Cámara desde que entré en las Cortes, y lo he traído en forma de pregunta, de PNL, de interpelación; lo he traído al Pleno, lo he traído a comisión —señor Guillén, usted lo sabe bien—, y no lo he llevado a una ponencia especial de estudio, pues, porque no se ha creado, si no, también lo hubiera llevado.
Y es un tema muy importante, porque sin el Fite, la provincia de Teruel estaría, como bien saben ustedes, en una situación dramática, dramática. Estamos hablando de sesenta millones al año, sesenta millones que para Teruel son vitales, ¡vitales! Son el alma y la vida de Teruel, el Fite. Y después de más de mil millones de euros desde el año noventa y tres, deberían haber sido mucho más visibles de lo que son, y no pretendo criticar al Fite, señora Pérez, porque jamás criticaría yo al Fite. Pero sí voy a intentar mejorarlo, desde luego, señora Pérez, como todo en la vida, lo tenemos que mejorar.
Todos sabemos que el Fite es un mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, posibilitando el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de empleo y que contribuyan a la fijación de población del territorio. Eso se lo sabe, es el abecé del Fite, y usted se lo sabe perfectamente. Y en muchas ocasiones, quizás, en demasiadas, se abusa de esa promoción de forma indirecta, de la generación de renta y hasta el cambio de una tubería o el arreglo de una acera. ¿Se acuerda, señor Guillén, verdad, como se hacen captaciones de agua para llevar y todas estas cosas? Eso lo dijo usted, no lo dije yo, y entonces, pues, ese uso del Fite no es que sea muy bueno, desde luego.
Podría dedicar buena parte de mi intervención a hacer un listado de actuaciones y proyectos que sería discutible si se deberían de haber financiado con el Fite, como por ejemplo, señora Pérez, los planes provinciales de la diputación, que realmente son los que deberían de haberse ejecutado con esos siete millones de euros que mandamos a los ayuntamientos para infraestructuras municipales. Sí, esos son los antiguos planes provinciales de la diputación. ¿Que la diputación no los da? Me parece muy bien, pero el Fite no es para eso, el Fite no es para dar siete millones y medio de euros a los ayuntamientos para determinados arreglos. Ese no es el espíritu del Fite. Y usted sabe las bases reguladoras del Fite. ¿Que se hace? Perfecto. Claro, hay una falta de financiación, tenemos unos problemas, aquí algo tiene que haber, las diputaciones han perdido financiación. Yo lo puedo llegar a entender, pero no es así, no es así.
Hemos visto para el año 2020 convocatorias de subvenciones destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro para el fomento de inversiones, equipamientos en residencias, viviendas tuteladas, pisos tutelados, centros de día, centros ocupacionales, hogares y en otros establecimientos de titularidad municipal en los que se desarrollen actividades o prevención y/o promoción de la autonomía personal y actividades para la inclusión social. Nosotros, por supuesto, no somos partidarios de que se haga este tipo de inversiones, señora Pérez, y espero que usted tampoco. ¿Que las tienen que hacer? Me parece muy bien, pero no es, no es, el Fite no es para eso, y se está haciendo. Ya le he dicho que se han arreglado muchas acequias, muchas captaciones, muchas tuberías con cargo al Fite, que realmente no es.
El Fite es para hacer Motorland, el Fite es para hacer grandes inversiones. El Fite es para ayudar a esos empresarios que quieren generar empleo, señor Guillén, que quieren generar empleo y pueden generar dos, tres, cuatro, cinco puestos de trabajo. Ahí, ¿usted sabe con esos siete millones y medio de euros en infraestructuras municipales —no, no, yo ya sé por qué se lo digo, yo ya sé por qué se lo digo—, usted sabe lo que se podría hacer con siete millones y medio de euros si realmente esa inversión fuera a esos pequeños empresarios, esos pequeños autónomos que van a generar riqueza, que van a hacer una inversión para generar empleo? ¿Usted sabe, señora Pérez, la cantidad de puestos de trabajo que podríamos generar y asentamiento en el territorio?
Que el Fite ha contribuido a la generación de renta y de riqueza en el territorio es una evidencia que nadie niega, es que lo vuelvo a repetir, que nadie niega. Pero esos mil millones de euros, que, por cierto, por falta de ejecución muchas veces, por falta de proyectos otras veces, antes de que se hicieran los plurianuales, se ha perdido mucho dinero del Fite, señora Pérez, se ha perdido mucho dinero del Fite, y eso no es bueno, eso no es bueno y, desde luego, para corregir desequilibrios, desequilibrios. Eso tendríamos que haberlo fomentado más.
Yo vuelvo a repetir que la gente sabe que está el Fite, pero no lo fomentamos lo suficiente y, sobre todo, es para generación de empleo, generación de riqueza, y muchos pequeños empresarios que hacen sus inversiones ni siquiera se acogen a él, porque muchas veces ni se sabe o ni se pregunta, o solamente por la cantidad de burocracia que tenemos, prefieren no recibir esa subvención y decir: ¿para qué me voy a pegar aquí dos años parado para todo esto? Yo creo que no es bueno.
Por eso, creo que debemos seguir reivindicando el Fite día a día y seguir trabajando, señora Pérez, para mejorarlo, para mejorarlo, porque espero que el Fite siga muchos años más, eso espero y deseo. Porque hace falta, porque hay unas deficiencias en la provincia de Teruel que usted y yo las sabemos perfectamente, las sabemos perfectamente.
Se ha avanzado mucho, y nadie lo niega. Se ha mejorado mucho la transparencia también, se ha mejorado en transparencia —ya lo decía el informe del 2016—, pero se ha mejorado, yo lo tengo que decir. Desde que yo llegué aquí hasta ahora, se ha mejorado en esa transparencia y también en las disminuciones de asignaciones directas. No olvidemos cómo se repartía antiguamente el Fite, como si fuera una carta a los Reyes Magos, ¿verdad, señor Aliaga?: PP, PAR y PSOE, pam, pam, pam, a jugar al guiñote. Venga, esto para ti y esto para mí. [Rumores]. Sí, sí, sí, sí, así, eso ha ocurrido, eso ha ocurrido. Pero no lo digo yo, lo dice la Cámara de Cuentas, ¡eh!, no lo digo yo.
Así que esperemos que lo mejoremos, esperemos mejorarlo. Nosotros, en la moción que voy a presentar después, que voy a presentar después, tenemos la intención de mejorarlo, con pequeñas actuaciones que tenemos que hacer y que se cumplan, que se cumplan. Y tenemos que mejorar también las reglas de esa gestión de fondos para que nadie se sienta discriminado. Hay que verificar si un proyecto se ha cumplido, el objetivo último de promover, directa o indirectamente, la generación de renta y riqueza.
Y una de las cosas más importantes que tenemos por delante es definir mejor qué se entiende por proyecto de inversión, porque si no hacemos eso, siempre tenemos la duda de para qué se está utilizando el Fite. Y para eso se creó. ¿O se están cubriendo gastos o inversiones que debieran hacerse con el presupuesto ordinario de los departamentos, eh, señora Pérez? ¡Que no dan un duro para Teruel, que no dan un duro! Si no fuera por el Fite, ¡no da un duro el Gobierno!, ¡no dan un duro!, y es la realidad.
Presupuesto ordinario, no, no... Si aquí hay muchos consejeros: mira, tres consejeros tengo y un vicepresidente. De presupuesto ordinario, si no estuviera el Fite, ¿qué viene a Teruel? Naranjas de la China, de la China, por no hablar de lo que se ha perdido, que ya lo he dicho antes.
Como ven, son muchas cosas que se pueden mejorar, y por eso presentaremos esa moción que le digo, señora Pérez, que irá en esa dirección. Mejorar algo en el Fite es vital, vital para la supervivencia de Teruel, señora Pérez.
Me dejo dos minuticos para ver lo que me dice y poderle contestar.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.
Señora consejera.

La señora consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, presidente.
Señor Domínguez, hay refranes que dicen: «De esta agua no beberé», o «Este cura no es mi padre», o «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra». Decía usted: se repartían PP, PSOE..., y si Ciudadanos tuviera un número importante de alcaldes, ¿dónde estaría el señor Domínguez en este caso, señora Domínguez? Simplemente, le hago esta reflexión, porque creo que usted, de alguna manera, frivoliza o de manera populista hace esta observación, y creo que no es así. Pongamos un pelín de moderación en las declaraciones.
Decía que le importa muy poco a este Gobierno Teruel. Pues, mire, no, señor Domínguez, no. Por mucho que, quizá, se empeñen, fundamentalmente, los parlamentarios turolenses en desgastar la labor de este Gobierno, no. Y le pongo el ejemplo de este presupuesto, pero le podría decir el del resto de presupuestos. Hemos mantenido cien escuelas abiertas y casi el 50% en la provincia de Teruel; hemos incrementado más de mil doscientos profesores en Aragón y muchos de ellos en la provincia de Teruel. Es decir, señor Domínguez, por mucho que se empeñen los parlamentarios en la oposición turolenses en desgastar a este Gobierno, la realidad supera la ficción que ustedes venden.
Pero en este presupuesto, le tengo que decirle para la provincia, territorializados, territorializados, porque más del 73% del presupuesto va a consolidar el Estado del bienestar —la sanidad, la educación, los servicios sociales—, que, fundamentalmente, quienes más se benefician son provincias como la de Teruel, que requieren de servicios públicos de calidad para esa igualdad de oportunidades.
Decirle que, territorializado, tenemos ciento veintiocho millones de euros. Le invito a que haga un repaso de los presupuestos, ciento veintiocho millones de euros, cuarenta y siete para los hospitales. Claro, parece que esto ya está, es que es una obligación. Oiga, ¡que una obligación!, que es que hubo otros gobiernos que no lo hicieron, es que es el mayor esfuerzo inversor que va a hacer Aragón en los últimos años.
Por tanto, señor Domínguez, yo creo que hay que poner en valor el esfuerzo y el compromiso, porque, si no, no vamos a ser creíbles.
Insisto, el Fite, ¿puede mejorarse? Sí, ese es el propósito desde que llegamos al Gobierno, desde el año 2015, mejorar cuantitativamente y cualitativamente el Fondo Inversiones de Teruel, la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, que yo coincido con usted: es una política pública de primer orden, creo que ejemplar, ejemplar. Y que tiene dos patas fundamentalmente: la inyección de dinero público desde lo público, con iniciativas públicas, desarrollando proyectos estratégicos que son vectores precisamente para el desarrollo económico de la provincia. Y tenemos ejemplos como el aeropuerto, como Dinópolis, como el observatorio, que, al calor de estos proyectos, se están convirtiendo hubs precisamente sectoriales, que están siendo muy positivos para el desarrollo de la provincia y que están liderando, en muchos de los aspectos, políticas sectoriales de este tipo.
Y la otra pata es la generación de oportunidades de empleo, de empleo directamente, creando las condiciones idóneas para que las empresas inviertan en la provincia de Teruel.
Y se incorporó una tercera pata a propuesta precisamente del informe de la Cámara de Cuentas, que era todo lo que tenía que ver con fortalecer los servicios públicos relacionados con el Estado del bienestar. Todo lo que tenía que ver con el cuidado de mayores que, desgraciadamente, en nuestra provincia, tenemos una provincia envejecida. Todo lo que tenía que ver con los servicios sanitarios y educativos. Eso también, después de hacer un análisis en la Cámara de Cuentas, lo incorpora como propuesta precisamente para incorporar en el Fondo de Inversiones de Teruel.
Efectivamente, tiene objetivos claros el Fondo de Inversiones de Teruel, y creo que debemos de huir —es verdad, no le digo que no— de esas prácticas que se han hecho de subvencionar o pagar en años anteriores gasto corriente, como usted decía, gasto ordinario que tiene que tener, y se han comprado, en la época del Partido Popular, hasta coches en Medio Ambiente, señor Domínguez. Y eso, desde luego, pervierte el Fondo Inversiones de Teruel y, sobre todo, lo pone en peligro, porque le quita la singularidad que tiene que tener este fondo, que nos hace diferentes y que hace esa discriminación positiva con el resto de provincias del país que tienen problemas similares a la que tiene la provincia de Teruel en este momento, que, además, el foco contra la despoblación, el foco de la España del interior que tiene menos oportunidades está mucho más extendido.
Actualmente, señor Domínguez, desde que llegamos al Gobierno y desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno de España, hemos avanzado muchísimo en la mejora, fundamentalmente, cuantitativa..., perdón, cualitativa del Fondo Inversiones de Teruel. En redefinir qué es el concepto de inversión: la inversión en el siglo XIX, en el siglo XX, podía ser el cemento, la piedra, pero en este momento hay que incorporar el concepto de inversión en la investigación, el concepto de inversión en el retorno y el impacto que tienen otras áreas en la actividad económica de nuestra provincia.
Y, fundamentalmente, hemos recuperado el carácter plurianual del Fondo Inversiones de Teruel. Es decir, hemos recuperado la viabilidad del Fondo de Inversiones de Teruel. Decir que, precisamente, del 2013 al 2015, hubo cuarenta millones de euros de inejecuciones, pero no porque no había proyectos, señor Domínguez, era porque desaparece ese carácter plurianual, era anual y, prácticamente, no había días operativos para poder gestionarlo. Eso lo hemos cambiado. Yo creo que es un cambio absolutamente vital para la supervivencia y la viabilidad del Fondo Inversiones de Teruel, y luego le continúo haciendo alguna reflexión sobre la gestión de estos fondos, que, si bien es cierto son vitales para la provincia de Teruel, es vital también mejorar en la gestión de este fondo, y ahí tienen mucho que ver, como usted ha dicho, todas las trabas administrativas que tenemos tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.
Señor Domínguez.

El señor diputado DOMÍNGUEZ BUJEDA: Gracias.
Señora Pérez, si yo no le pongo en duda determinadas cosas que usted está diciendo. ¿Que se están manteniendo escuelas abiertas? Claro que se están manteniendo escuelas abiertas, y yo no lo estoy negando. Yo estoy hablando de esos fondos ordinarios que, realmente, vienen de otra manera, y sobre todo en el tema de la inversión.
Usted me está hablando de los hospitales. ¡Pero si usted dijo que en el 2010 empezaba ya el hospital, y estamos en el 2020! Y uno, parado; uno, parado, por determinadas circunstancias, pero parado. ¡Y el otro, pues va como va! ¡Y yo me alegro! ¡Si es que se tienen que hacer, si es que ya están los esqueletos hechos, si yo no se lo niego! Pero vamos a ver, hay cosas que se pueden mejorar.
Proyectos estratégicos. Tenemos proyectos estratégicos en Teruel y están funcionando, usted lo sabe: Dinópolis, Motorland, Galáctica, donde esperamos ya esas cúpulas, que esté todo ya en condiciones para poderlo poner en marcha. Muchos proyectos estratégicos.
Y luego, también, muchas asignaciones que se han dado, pues, a grandes empresas que han hecho esas inversiones y que han generado esos empleos, y lo veo muy bien.
Yo, donde me quejo, señora Pérez, es en esos pequeños proyectos de inversión, que usted me hacía con la cabeza que sí, que no hay manera, que generan tres, cuatro, cinco puestos de trabajo y que, realmente, no hay manera, no hay manera de que les llegue ese Fite por la cantidad de problemas burocráticos y la cantidad de problemas que estamos generando desde la gestión.
Yo, desde luego, también creo que hay que hablar con Madrid, porque no se cambian las cosas así como así. Yo dije desde el primer momento que los agentes sociales deberían de estar dentro, y desde Madrid, pues, empezaron a poner problemas —eso, señor Guillén, también lo sabe— y no nos dejaron al final.
Pero vuelvo a repetir que se puede mejorar: también I+D+i, el carácter plurianual... Si yo no se lo niego. Yo hay cosas que no se las niego, pero que las podemos mejorar [corte automático de sonido]. Lo que me decía usted para esos servicios sociales, presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no del Fite, ¡no del Fite! Sigo pensando que no es el Fite quien tiene que contribuir a esa causa. El Fite está para otras muchas cosas: generación de riqueza, generación de empleo y lucha contra la despoblación. Usted sabe perfectamente lo que ha ocurrido, y hablaba de la época del Partido Popular, pero también la vuestra, porque hasta el 2016, que era el informe la Cámara de Cuentas, lo dejaba bien claro.
Señora Pérez, que no vengo yo a criticar nada. Vengo a mejorar, ¡por favor!, y no diga que algunos criticamos al Gobierno... ¡Es que encima les ponemos una alfombra roja! ¡Vamos a ver! Cuando ustedes hacen algo bien, yo se lo voy a decir; cuando se puede mejorar, también se lo voy a decir, y cuando lo hacen mal, también se lo voy a decir. No me voy a callar. Eso lo voy a tener más claro que el agua. Pero vengo a aportar y a que este Fondo de Inversiones de Teruel sea realmente para lo que nació: generación de riqueza, generación de empleo y lucha contra la despoblación.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.
Señora consejera.

La señora consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (PÉREZ ESTEBAN): Compartimos, yo creo, que el fondo; en las formas, somos los dos vehementes. Pero compartimos el fondo, que es lo que me importa y, además, me parece muy interesante lo que ha dicho: hacer propuestas. Las vamos a estudiar absolutamente con atención, señor Domínguez, se lo aseguro, porque, insisto, aquí nadie tiene o está en posesión de la verdad ni tiene la barita mágica para resolver, pero como usted hablaba, es una medida, un instrumento para luchar contra la despoblación. Efectivamente, y luchar contra la despoblación tiene dos vías: fortalecer los servicios públicos que generen igualdad de oportunidades, que generen seguridad a la gente en el medio rural y oportunidades de empleo. Pues, para esto estamos invirtiendo el Fondo de Inversiones de Teruel, señor Domínguez.
Fíjese, estamos simultaneando, y gracias a la recuperación de la plurianualidad, tenemos tres Fondos de Inversiones de Teruel, donde la gestión es muy compleja. Y también le invito, señor Domínguez, a que se venga un día al departamento con el director general y conozca la trazabilidad de los proyectos, lo complejo que es, porque yo creo que, conociéndolo, también te haces cargo de la carga —valga la redundancia— en la gestión administrativa. Entonces, le invito realmente a que, con el director general, conozca claramente cómo se gestiona y cómo es el procedimiento del Fondo de Inversiones de Teruel.
Tres Fondos de Inversiones de Teruel: el del dieciocho, de sesenta millones de euros; el Fondo de Inversiones de Teruel del diecinueve, de sesenta y seis millones de euros, que tuvimos que incorporar ya esa inejecución que tuvimos en el periodo del Partido Popular, y el Gobierno de España, gracias a la sensibilidad, al compromiso del Gobierno de España, no nos lo ha quitado de la aportación que hace el Gobierno España, sino que lo tenemos que reintegrar a lo largo de los años, esos cuarenta años, y de manera prorrateada, el Gobierno de Aragón tiene que aportar ese dinero de más.
Y por tanto, en el de diecinueve, son sesenta y seis millones, pero ¡ojo!, en el del veinte, son 76,3 millones de euros, es decir, dieciséis millones de euros más de inejecuciones —insisto— del Gobierno del Partido Popular, que tenemos que incorporar, pero que es incrementar de manera cuantitativa la aportación del Gobierno de Aragón, en este caso, con políticas que combaten, como usted dice, la despoblación y que generan oportunidades de empleo.
Este año ha sido complejo, el año 2020. Ha estado paralizado prácticamente, hemos tenido una especie de paréntesis en el que se han paralizado todos los procesos, pero los departamentos gestores, porque, como usted sabe, el Fondo de Inversiones se reparte entre los departamentos gestores del Gobierno de Aragón y entre otras instituciones, como la diputación provincial, han seguido trabajando, se han sacado casi todas las convocatorias y las que quedan, y yo creo que se hará, señor Aliaga —lo comentábamos, vicepresidente—, se podrá hacer incluso una macroconvocatoria uniendo el Fondo Inversiones de Teruel del diecinueve y el futuro Fondo Inversiones de Teruel del veinte, que les anuncio vamos a firmar la semana que viene, para sacar una macroconvocatoria precisamente que ayude a los empresarios turolenses, al sector del turismo, que tanto lo necesita. Pero se han sacado todas las convocatorias de ciudadanía para centros sociales... Estamos hablando de inversión, no de gasto corriente, señor Domínguez, quiero que quede claro. El ayudar a los ayuntamientos a consolidar servicios públicos para el cuidado de nuestros mayores, yo creo que es un elemento vital y que, a través del Fondo Inversiones de Teruel, mejoramos seguramente la aportación que hace el Gobierno, bueno, pues, a lo mejor, en otras provincias, no pueden hacer el mismo nivel de inversiones que se están haciendo en la provincia de Teruel en este ámbito.
Se han sacado las ayudas en el sector de la agricultura, se han sacado las ayudas... Decía usted los ayuntamientos. Los ayuntamientos también son dinamizadores de empleo, señor Domínguez. Usted es municipalista, así creo que lo es, y por tanto, tratamos de sacar una convocatoria vinculante a la creación de empleo, a la consolidación de proyectos estratégicos en los propios municipios y que generen también ese elemento dinamizador de la economía.
En definitiva, señor Domínguez, coincidimos en que el Fite es vital, en que realmente es un instrumento..., es un privilegio, le diría yo, porque tenemos una situación difícil en la provincia de Teruel, pero es un privilegio que tenemos que ser capaces de valorar en este contexto en el que la despoblación acecha y en el que el foco político y mediático está en muchas provincias de nuestro país, y tenemos que ser muy exigentes precisamente con saber gestionarlo, con gestionarlo bien, para dar ejemplo y, desde luego, que este Fite, como decía el presidente con la Constitución, tenga larga vida y seamos capaces de mejorarlo entre todos. Y a ello, desde luego, le invito.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.

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