Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Proposición no de ley núm. 201/16, sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de primaria.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 022 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Gamarra Ezquerra, Carlos - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Gaspar Martinez, Susana - Guerrero De La Fuente, Jesus - García Muñoz, Isabel - Galve Juan, Fernando Jesús

El señor PRESIDENTE: Pasaríamos al siguiente punto del orden del día, que es debate y votación de la proposición no de ley número 201/16, sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de primaria, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Aragón, quien tiene la palabra.
            Proposición no de ley núm. 201/16, sobre horario de Educación Física en el currículo escolar de primaria.

El señor diputado GAMARRA EZQUERRA: Gracias, presidente.

Bueno, pues, desde Podemos, presentamos esta proposición no de ley porque estamos preocupados y, al mismo tiempo, sorprendidos por el borrador de modificación de currículo de primaria que ha presentado el Departamento de Educación.

Este borrador plantea una rebaja muy importante del tiempo destinado al área de Educación Física, que pasaría de las dos horas y media semanales actuales a una media de menos de dos horas a la semana, en concreto dos horas y cuarto para primero, tercero y quinto de primaria, y tan solo hora y media para segundo, cuarto y sexto de primaria. Esto supondría, señorías, la tercera bajada del horario de la Educación Física escolar en Aragón en menos de diez años, y nos preocupa.

Estamos hablando de educación integral, no podemos obviar áreas artísticas, creativas y motrices, porque la escuela no puede suponer únicamente una mera acumulación de contenidos. Del mismo modo, tampoco podemos estar obsesionados con preparar a los niños para el mercado laboral: estamos hablando de educación obligatoria, estamos hablando de primaria, estamos hablando de niños de entre seis y doce años; la escuela está para formar personas, para formar ciudadanos, para generar hábitos presentes y futuros.

Y es que la Educación Física favorece la coeducación, la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, favorece las habilidades sociales, potencia hábitos positivos de ocio y tiempo libre, mejora la salud y ayuda a la prevención de enfermedades, más aún teniendo en cuenta los altos índices de sedentarismo y de obesidad infantil, y es que luego nos quejamos de que nuestros adolescentes y jóvenes están de botellón o están todo el día jugando a la consola.

Al mismo tiempo, nos encanta hablar de las bondades del deporte y nos encanta ver y hacernos fotos con los deportistas de nivel aragoneses.

Pues bien, todas estas cosas, señorías, empiezan, parte de ello o gran parte de ello, precisamente, en la Educación Física escolar. Hay múltiples estudios que defienden la necesidad y la importancia de la Educación Física. El propio Parlamento Europeo recomienda tres horas de Educación Física semanales, y, precisamente, esa es la media europea, de la que en España nos encontramos muy por debajo. Incluso, el propio Informe Pisa señala la existencia de una relación directa entre los resultados académicos y el porcentaje de tiempo dedicado a la Educación Física escolar.

Y yo me siento muy orgulloso de que Podemos reivindique tres horas de Educación Física escolar, y así se constataba de forma tácita y explícita en el programa electoral estatal. Y estoy muy orgulloso de que sea yo el que defienda aquí esta iniciativa, porque soy maestro de Educación Física, precisamente de primaria, y constato de primera mano y me creo lo que aquí estoy manifestando y defendiendo.

Haciendo una breve contextualización, hasta bien entrados los años ochenta, en los colegios españoles no había profesorado especializado, a veces era el propio tutor el que bajaba a los niños y a las niñas al patio y lo típico era el balón para los chicos y la cuerda para las chicas. Todavía en los años ochenta, además aquí, en España, veíamos cómo todavía permanecía esa gimnasia sueca, esos ejercicios anodinos posturales y repetitivos, cuando en el resto de Europa ya habían desaparecido. Y hay que reconocer que fue la LOGSE, hay que reconocerlo, en 1990, la que dignificó la Educación Física en España, constituyéndose con ella por primera vez como área propia de contenidos y abriendo, además, la especialización del profesorado en las escuelas de Magisterio.

En Aragón tenemos competencias educativas no universitarias desde 1999. Pues bien, muchos años estuvimos con tres horas de Educación Física escolar, hasta que, en 2007, la consejera socialista Eva Almunia decidió rebajar el horario de forma importante. Y llegamos al año 2014, donde, al albur de la LOMCE, que rebaja la importancia de esta asignatura y la propia categoría de la misma, la señora Serrat plantea una modificación del currículo que dejaba, en un principio, quería dejar la Educación Física en tan solo dos horas semanales. Sin embargo, hubo una movilización importante, yo diría una movilización sin precedentes, hubo un histórico número de alegaciones, quizás el más numeroso en la historia de la educación aragonesa, y miles de firmas en contra; incluso, todos los grupos parlamentarios presentaron proposiciones no de ley en este Parlamento para que se modificara esa iniciativa, incluso el propio Partido Popular..., perdón, Partido Aragonés, que entonces estaba coaligado en el Gobierno, y, finalmente, la consejería rectificó, quizá de las pocas ocasiones durante la legislatura anterior..., en fin, yo creo que de las pocas ocasiones. Y sí que es verdad que, en cómputos globales, se bajó el horario de Educación Física, se bajó al final mucho menos de lo que se tenía previsto y se quedó en dos horas y media semanales para todos los cursos de primaria.

Y ahora vemos que el Partido Socialista plantea una rebaja que supondría el mínimo histórico de la Educación Física en Aragón, y es que, si en España estamos por debajo de la media europea, con esta rebaja es que en Aragón nos pondríamos a la cola de toda España.

Y es cierto y hay que reconocer que esta rebaja no solamente es de la asignatura de Educación Física, sino de todas las demás, por el hecho de que se ha aumentado, se ha generalizado el aumento de la autonomía de centros. Nosotros pensamos que la autonomía de centros es importante, pero, hombre, hay que asegurar un mínimo en algunas áreas.

Tal y como está el tema de las evaluaciones —y aprovecho que está aquí, señora consejera—, tal y como está el tema de las evaluaciones externas, que ahora se ponen, no se ponen..., igual en un momento dado no las ponen y, encima, hay que publicar ranquin..., sí, podría ser, podría ser que en un momento dado, la ley estatal nos obligue a publicar ranquin de los colegios. Si eso se diera así, ningún centro iba a utilizar la autonomía de centros, precisamente, para potenciar o para dar más horas a asignaturas que no se iban a evaluar.

Y por eso nosotros pedimos una rectificación por parte del departamento. Reitero que tres horas de Educación Física escolar son las recomendadas y son, precisamente, la media europea. No queremos involucionar, no queremos pasar de la Educación Física a la gimnasia.

El entrenador Ángel Cappa decía que el fútbol necesita tanto imaginación como corrección. La Educación Física escolar es imaginación, es creatividad, y desde aquí pido el voto a todas sus señorías para conseguir una corrección por parte del departamento. No queremos menos, queremos más Educación Física.

Muchas gracias. [Aplausos.]

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes. Con la edad, las tardes se hacen largas.

Señor Gamarra, ¿qué quiere que le diga? Además, si usted ha defendido esta propuesta, que usted sí que entiende de esto y sabe, no le digan aquello, como decía Buñuel, de «su película, flojica»: la suya, no, porque usted entiende de este tema y lo sabe.

Nadie le va a llamar corporativista tampoco, ¿eh?, quiero decir que no se preocupe, que aquí no hay problema, porque como hay ejercicios de corporativismo mucho más grandes que este, no habrá ningún problema. Yo estoy de acuerdo con usted, yo también he defendido los profesores de secundaria cada vez que he podido.

Bueno, y no quiero remontarme al pasado porque es un poco pesado, ¿no?, pero esta Orden de 16 de junio, ¿verdad, señora ex consejera, lo que ha llovido y lo que ha traído consigo?

Y yo quiero decir una cosa, por aclarar, en beneficio de la señora ex consejera, señora Serrat: que sí que rectificó cosas, ¿eh?, y se lo decíamos: cuando rectifica, acierta. Pero, bueno, quede ahí la cosa. Sí que ha rectificado algunas cosas, y en este caso también.

Quiero decirle que aquí, en el Parlamento, y en el contexto exterior, sí que hubo una movilización importante en este 2014: primero, porque no se estaba de acuerdo con la implantación de la primaria con la premura y con las circunstancias de la LOMCE, etcétera, que no voy a abundar en eso, pero sí que dijimos aquí, y fue iniciativa del Partido Aragonés, entre otras, y consensuamos la mayoría de los partidos, o todos, yo creo que fue todos, buscando ese consenso posible para que hubiese unos horarios razonables y equilibrados, incluso le decíamos al ministerio que también. Y ya se hablaba entonces de que se respetase la Educación Física y la Educación Artística. O sea, que eso estaba ya planteado absolutamente.

Yo no voy a abundar tampoco en lo que significa la Educación Física. Yo, señor Gamarra, tuve que sufrir a lo largo de mi infancia, e incluso en el instituto —claro, yo empecé a los diez años, como el abuelo Cebolleta ya—, y tenía un profesor que daba Educación Física por la mañana y Política por la tarde, y se sentaba en una silla y nos veía pasar. Por tanto, yo entiendo que la dignificación de la Educación Física es absolutamente deseable, ¿verdad? [Rumores.] Yo no voy a entrar en eso, lo de la obesidad. La señora... No, lo dejo ahí. Es que algunos diputados del PP tienen costumbre de poner notas a pie de página, y no hay manera de que funcione esto.

Decía que entiendo perfectamente lo que sucedía en aquel entonces, y, lógicamente, yo lo entiendo. Ahora bien, yo creo que la voluntad del departamento, porque, lógicamente, en este período de alegaciones y en este período de trámite de información pública sí que hay voluntad política —por lo menos, por lo que yo sé— de modificar eso, y que, a través de las propuestas que ha habido de asociaciones en representación de los profesores de Educación Física, pues se planteen las tres horas.

Por tanto, yo creo que esta propuesta no hace otra cosa, desde mi punto de vista, que reforzar la política que se piensa desarrollar desde el departamento. Por tanto, yo creo que no va a haber ninguna contradicción en poder apoyar esto.

También es verdad que, lógicamente, el derecho o la posibilidad de la autonomía de centro para que pueda, lógicamente, implantar determinados proyectos o decisiones pedagógicas o académicas, pues, lógicamente, puede entrar a veces en colisión. Pero yo creo que la actitud es esa y la voluntad es esa.

Por lo tanto, desde mi punto de vista de Chunta Aragonesista, vamos a apoyar, señor Gamarra, esta propuesta, porque creo que en la política del Gobierno y del departamento está recogido el espíritu, y, bueno, no hay ninguna contradicción. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no hay ningún inconveniente.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Muchas gracias, señor Briz.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor Gamarra, estamos ante una proposición no de ley que nos pide combinar la autonomía de los centros con la importancia que la educación física (el deporte) debe tener en la educación de nuestros menores.

No voy a hacer como el señor Briz, de abuelo Cebolleta, que habla de los tiempos del cuplé [risas] cuando habla de la Educación Física, porque creo que los maestros de Educación Física y la Educación Física han evolucionado bastante, y, desde luego, ya no se sientan en una silla a ver cómo los alumnos corren delante de ellos.

Al menos, la redacción que ustedes nos presentan, bueno, pues, evidentemente, habla de compatibilizar y evita hablar de enfrentamiento o de tener que decidir si es más importante la Educación Física o la autonomía de centro, con lo cual hemos avanzado un paso.

Piden que el Gobierno, en este caso la consejería de Educación, aumente el actual período lectivo semanal del área de Educación Física. Creo que esta proposición no de ley llega, tarde y le digo por qué creo que llega tarde: porque el día 27 de abril pudimos leer en prensa que se había mantenido una reunión entre el director general de Planificación Educativa y Formación Profesional, el señor Almalé, con la Asociación de Docentes de Educación Física de Aragón, y —leo literalmente— «garantizó que, en el documento definitivo, que será publicado tras la finalización del período de exposición pública, el área de Educación Física verá aumentada su carga lectiva, llegando a esas tres horas semanales en todos los cursos que sea posible». Y bien, entrando hoy mismo en la página de Educaragón y descargando el proyecto, ya aparecen recogidas en el proyecto curricular de primaria las tres o dos horas semanales, según los diferentes cursos. Por lo tanto, creo que llega tarde. Votaremos que sí porque es algo que la consejería ya ha hecho y ha publicado.

Hasta aquí podría leer y podría decir que ya hemos terminado la intervención, pero, ya que hablamos de compatibilizar la autonomía de los centros y de la Educación Física, voy a leer mi libro.

Nosotros, desde Ciudadanos, siempre hemos defendido, y lo vamos a seguir haciendo, el dotar de mayor autonomía a los centros de formación, tanto en el ámbito de la dirección y de la gestión del propio centro como también, en la medida en que esto sea posible, en la organización de la carga lectiva de los diferentes centros, como de momento ya se está haciendo.

Pero también somos firmes defensores de la importancia que la Educación Física debe tener en el currículo educativo español, en este caso, en el caso que nos incumbe, en el currículo educativo aragonés. La Educación Física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños para una vida sana, concentrándose en su desarrollo físico y mental general e inculcándoles valores sociales importantes, como la honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio. Esto es lo que está recogido en el informe sobre la función del deporte en la educación del Parlamento Europeo.

Y, es más, ahora le leo lo que está recogido en el programa de Ciudadanos: «Tenemos claro que, desde Ciudadanos, somos favorables a incluir y potenciar la Educación Física en el currículo educativo, ya que creemos que se le debe dar la importancia que se merece, porque el deporte no solo ayuda a mantener en forma nuestro cuerpo, sino que también ayuda a formar a nuestros hijos en valores».

Así pues, es evidente que nosotros apostamos también por compatibilizar tanto la Educación Física como la autonomía de los centros, y por eso y porque ustedes han presentado una proposición de ley que no trata de enfrentar, sino que trata de aunar y de combinar y de compatibilizar, les vamos a apoyar. Pero también les vamos a apoyar porque es algo que, desde la consejería de Educación, ya está hecho y ya está publicado en la página de Educaragón.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Muchas gracias, señora Gaspar.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Aragonés.

El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Gracias, señora presidenta.

Bueno, la verdad es que en Aragón vamos al contrario que en España, y especialmente que en Europa, reduciendo las horas de Educación Física, puesto que yo creo que toda educación y formación integral del niño tiene que trabajar en cuatro ámbitos: el mental, el físico, el espiritual y el emocional, y, realmente, la Educación Física pues trabaja varios de ellos de forma importante, especialmente en una edad temprana de desarrollo psicomotor, como es la de los seis a los doce años.

Por contextualizar un poco y no por recordar viejas batallas, muchas veces confundimos el deporte (actividad física, ejercicio) con educación física. Mientras que el deporte son una serie de acciones con unas ciertas reglas, la actividad física es todo tipo de movimiento, aunque no tenga unas reglas, y el ejercicio, pues una actividad física pautada o reglada.

La verdad es que, dentro de lo que son las diferentes modalidades tanto de la educación física como del deporte, bien sea a nivel competitivo, bien sea a nivel utilitario de condición física, bien sea a nivel recreativo o bien sea nivel higiénico-terapéutico o de salud, en el campo educativo, que es el último de ellos, educativo escolar concretamente, se ciñe todo lo que es el ámbito de la educación física con el objetivo de desarrollar diferentes habilidades y destrezas higiénicas, saludables, así como otros valores inherentes a la actividad física con una cierta intención educativa.

Sí que es verdad que la Educación Física ha sido una de las damnificadas desde el año 2000, especialmente con esos recortes en las horas en 2007, posteriormente en 2014, y, luego, la verdad es que nos sorprenden muchísimo los recortes aberrantes en primero, tercero y quinto, con tres sesiones de cuarenta y cinco minutos, y, en segundo, cuarto y sexto de primaria, con apenas dos sesiones de cuarenta y cinco minutos.

Yo no sé si los que legislan preguntan en ese sentido, y especialmente hablo del Gobierno actual, pero una clase de Educación Física no es como una clase cualquiera en el aula, en donde se cambia y rápidamente se empieza la siguiente clase: hay cinco minutos en que los alumnos tienen que bajar al patio del colegio; empieza la clase, lo que es todo el calentamiento, la parte principal, toda la parte de vuelta a la calma; algunos tienen que ir al aseo; luego hay que subir otra vez, independientemente de si el patio de recreo o el patio o el gimnasio o las aulas están cerca o lejos..., y, realmente, el tiempo efectivo de clase los profesionales están diciendo que dura entre veinte y veinticinco minutos. Con veinte-veinticinco minutos, la verdad es que, especialmente en los cursos donde son dos sesiones apenas de veinte-veinticinco minutos, pues la verdad es que es mucho mejor quedarse en clase, poner un vídeo en Youtube, y la verdad es que, con eso, podemos decir que haremos Educación Física o educación mental. Es mejor no hacer nada, la verdad. O sea, yo quiero que pregunten a los profesionales de la materia para que sepan de lo que realmente va una clase de Educación Física y que me digan dónde se han asesorado para hacer esa reducción aberrante, que yo creo que en Aragón somos los campeones en este tipo de reducción. Y la verdad es que ni es demagogia ni es..., simplemente es que pregunten, y realmente serán dos sesiones efectivas de veinte-veinticinco minutos. Es mejor sentar a los niños y contarles un cuento o contarles alguna película.

A partir de allí, pues bueno, nosotros no compartimos para nada esa reducción aberrante. Ya fue el propio Partido Aragonés el que lo hizo, en la coalición que teníamos con el Partido Popular, y gracias a esa iniciativa se pudieron mantener las dos horas y media.

Y luego, ¿pues qué les voy a decir? Las clases de Educación Física no son como, anteriormente, las clases de gimnasia que han contado antes en anteriores batallas, sino que es un estímulo educativo curricular, con una cierta intención, que están planificadas, que son evaluadas y que, en definitiva, lo realizan profesionales del sector. Con lo cual se tiene que tomar muy en serio los beneficios que aportan las clases de Educación Física, no solo porque contribuyen de forma importante a cumplir con los objetivos generales y objetivos específicos de la propia educación primaria, vuelvo a decir, en una etapa de desarrollo psicomotor, la de los siete a los doce años, que es clave en la formación integral del niño, sino porque, además, trabaja o, de alguna manera, previene otros factores, como son el de la obesidad, el del sedentarismo y las adicciones, que ahora existen cada vez más, a los videojuegos, a los móviles, etcétera. De hecho, hay estudios en donde dicen que el 80% de los alumnos que están en primaria practican solo actividad física en el colegio, bien sea por diferentes restricciones o diferentes limitaciones, el 80% de los niños, sobre la base de informes europeos.

Por tanto, también sobre la base de lo que dice el Parlamento Europeo, sobre la base de lo que dice el Consejo Superior de Deportes, sobre la base de lo que dice el Libro blanco de Aragón, nosotros vamos a votar a favor de la proposición no de ley del Grupo Podemos. Le instamos a que —son pseudosocios— animen al Gobierno a que rectifiquen, en parte son corresponsables y animo al Grupo de Podemos a que rectifique ante esta temeridad. Y porque queremos que los profesores, desde las aulas, desde los patios de recreo, desde lo que son diferentes gimnasios del colegio, sigan educando niños más respetuosos, más sanos y más felices, votaremos a favor de la proposición no de ley.

Muchas gracias. [Aplausos.]

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora diputada GARCÍA MUÑOZ: Gracias, señor presidente.

Supongo, señor Gamarra, que no hace falta que le diga cuál va a ser el sentido de nuestro voto, ¿verdad? Bueno, no me escucha, pero supongo que lo sabrá.

Seguro que ya lo sabe sin necesidad de haber hablado previamente entre nosotros, porque, tras la publicación del borrador, como usted bien sabe, existe un período de información pública durante el cual toda la comunidad educativa puede presentar alegaciones al mismo, y no tenga la menor duda de que el actual Departamento de Educación, Cultura y Deporte atiende todas ellas con gran interés y estudia y valora las posibles incorporaciones, siempre que vayan dirigidas a mejorar el currículo. Pues bien, durante este período de alegaciones —yo creía que usted lo sabría, pero, como no ha hecho mención, me extraña que no se haya puesto en contacto con ellos—, se ha presentado la asociación +Educación Física, con la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido en un par de ocasiones, la última tuvo lugar el 21 de abril —por cierto, cuatro días antes de que se registrara esta iniciativa—, y ya en esa reunión se les trasladó la decisión de que en la orden definitiva se recogerían sus demandas de aumento de carga lectiva en Educación Física. Por eso digo que ya sabrá lo que voy a votar, porque imagino que estará en contacto con la asociación y ya le trasladarían la buena noticia tras esa reunión.

Así que, aunque ya esté aprobado ese aumento, incluso publicado en prensa, bajo un artículo que ponía «Podemos plantea tres horas de Educación Física», concretaba que ya se había dado ese anuncio de que se iba a aumentar el número de horas.

También ha dicho la señora Gaspar que estaba en la página web, así que supongo que esta proposición nos sirve a todos de refuerzo y apoyo a la decisión tomada por la consejería, y, por tanto, el Grupo Socialista no puede más que aprobarla.

Y es que estamos de acuerdo con la parte de la exposición de motivos que se refiere a la importancia del desarrollo integral de los alumnos, un desarrollo del que también forma parte la asignatura de Educación Física. Y estamos también de acuerdo en los beneficios que provoca en los niños, tanto en su salud como en su calidad de vida y su desarrollo cognitivo y afectivo, así como en el efecto positivo que ejerce en su autoestima.

La Educación Física tiene que ver con el aprendizaje de las capacidades, del desarrollo de las condiciones mentales, con el conocimiento del propio cuerpo y con practicar actividades beneficiosas para la salud a lo largo de toda la vida, y el colegio es el lugar ideal para promover una actitud positiva hacia las actividades físicas, donde todos los estratos sociales están presentes.

Y, dicho esto, me gustaría recordar que el currículo de educación primaria aprobado el 16 de junio de 2014, con poco consenso y menos aceptación, fue una propuesta unilateral que no contó ni con el apoyo de las familias ni con el respaldo del profesorado. Con lo único que contó, eso sí, fue con el acuerdo de todos los grupos políticos presentes entonces en esta Cámara, salvo el Popular, en favor de que se retirase esa propuesta de currículo y permitiera la participación del conjunto de la comunidad educativa. Además, con motivo de la implantación de la LOCE, se aumentó la carga lectiva de Matemáticas e idiomas en detrimento de Lengua, Educación Física o Artística, y por eso mi grupo parlamentario no compartía la propuesta del currículo anterior. Y como no la compartía, una vez en el Gobierno, detectados diversos aspectos a mejorar, ha propuesto el nuevo borrador para adaptarlo a la actual estructura organizativa.

En la propuesta inicial se establecían sesiones de cuarenta y cinco minutos con un mínimo para cada área, y para la Educación Física se propusieron quince sesiones, y eso sin tener en cuenta —ya se ha mencionado también aquí— las horas de autonomía de centro, horas reservadas para que los centros educativos puedan desarrollar un programa propio, garantizando la autonomía pedagógica y organizativa suficiente para mejorar su funcionamiento y que permita que cada uno se oriente hacia las necesidades concretas de su alumnado y a las realidades de sus centros, pudiendo ampliar las horas semanales por encima de este mínimo.

Pero es que, como decía al principio, tras las alegaciones recibidas, finalmente se ha aumentado el número de horas de Educación Física llegando a las tres horas lectivas semanales en todos los cursos en que ha sido posible, dotando así de las horas suficientes para el desarrollo integral de los niños.

Espero, señor Gamarra, que a partir de ahora, igual que ha nombrado a la señora Almunia, nombre también lo que ha hecho la señora Pérez en el 2016.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

El Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra.

El señor diputado GALVE JUAN: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, buenas tardes.

La verdad es que yo tenía preparada una intervención, pero, después de escucharles, pues no me ha quedado más remedio que cambiarla.

Miren, señorías, señorías de los grupos que sustentan al Gobierno, ¿quién les ha visto y quién les ve? ¡Cómo ha cambiado el tono hasta el señor Briz!, que no está ahora mismo en el plenario. Las barbaridades que nos llegamos a escuchar la pasada legislatura sobre la reducción de horas en Educación Física y lo que ahora están diciendo.

Y es que, señorías, el Gobierno de Aragón está haciendo trampas. Ustedes criticaban sin parar al anterior Gobierno de Aragón, y ustedes ahora, haciendo un uso de un trilerismo político sin precedentes, están mintiendo. Y es que ustedes, en vez de utilizar el término «horas», como hasta ahora, utilizan el término «períodos»: antes las horas eran reales y ahora los períodos son de cuarenta y cinco minutos.

Señorías, ahora, con la Orden vigente del 16 de junio del 2014, se daban dos horas y media de Educación Física por semana. Con su borrador, con ese borrador que ya han tenido que modificar —parece ser—, señores del Gobierno, en primero, tercero y quinto de primaria son ciento treinta y cinco minutos (por tanto, dos horas y cuarto semanales) y, en segundo, cuarto y sexto, noventa minutos (por tanto, una hora y media semanal). Ustedes, además de faltar a la verdad, están rebajando las horas de Educación Física.

El señor Briz, que nos ha hecho una intervención calcada a la que hizo la pasada legislatura, porque ya se remonta a su época de estudiante, ¿verdad?, pues el señor Briz siempre me dice que hay que tener memoria histórica en las comisiones —ya lo sé que no está, lo siento, señora Martínez—. Pues hagamos historia. ¿Se acuerda, señor Briz, cuando hablaba de sesgo ideológico? ¿Se acuerda, cuando hablaba de reducción de horas, qué decía? Pues ahora me gustaría, si estuviera aquí, saber qué decía sobre esa reducción de horas sobre lo que usted llamaba «reducción».

¿Y la señora consejera?, ¿qué nos decía la señora consejera? ¿Se acuerda usted, señora Pérez, cuando nos decía que la reducción de horas era letal, y está en el Diario de Sesiones, sobre todo en áreas como la Educación Física y las áreas artísticas? Bien, señora Pérez, pues yo ahora le digo que quien es letal para la educación y para la cultura aragonesa son sus políticas, eso sí que es letal.

Y ya no le digo nada de la racha que lleva usted con su Gobierno en los tribunales: tiene juicios con el Ánfora, con la USJ y hasta con los artículos impugnados de la Ley de lenguas ante el Tribunal Constitucional, señora Pérez.

Señora consejera, ¡rectifique usted también!, rectifique usted también. No me vengan con que ahora solo existe una hora semanal como autonomía de centros y que en su borrador hay cinco. Usted sabe que, con las evaluaciones externas de los centros, al final, estos mismos centros, los profesores, van a optar por aumentar las horas de las asignaturas troncales, y, con total seguridad, saldrán perjudicadas asignaturas como Educación Física y las educaciones artísticas (Plástica y Música), ya que, como todos ustedes saben, pues ahora no se evalúan.

Señorías, en definitiva, en la Orden del 16 de junio de 2014 el horario estaba compensado, y no ir a la trampa de que, en vez de hablar de horas completas, hablen de períodos y de períodos de cuarenta y cinco minutos.

Miren, ha dicho la señora Gaspar que eso ya se ha modificado, en la página web ya está modificado. Bueno, pues esperemos, señora Pérez, porque, si no, le tendremos que interpelar las veces que haga falta, que esa modificación sea en horas y no en períodos, porque, si no, habrá reducción de horas de Educación Física con respecto a lo que había anteriormente.

Y en aras de esa unanimidad, señora Pérez, votaremos a favor.

Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Iniciaríamos la votación.

Inicio de votación. Sesenta y dos votos emitidos; a favor, sesenta y dos...

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ [desde el escaño]: Señor presidente, no le funciona la votación a mi compañera. [Rumores.]

El señor PRESIDENTE: Se ha aprobado por unanimidad, se ha aprobado, señora Gaspar.

Explicación de voto.

¿Grupo Mixto?

¿Grupo Parlamentario Ciudadanos?

¿Grupo Parlamentario Aragonés?

El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE [desde el escaño]: Sí, señor presidente.

Brevemente. Simplemente, agradecer la propuesta del Grupo Podemos, la unanimidad de todos.

Y parece ser que ha habido una rectificación del propio departamento, y, si es así, pues también agradecer esa rectificación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

¿Grupo Parlamentario Podemos Aragón?

El señor diputado GAMARRA EZQUERRA [desde el escaño]: Sí.

Agradecer el voto favorable de todos los grupos parlamentarios. Es importante que estas cuestiones se aprueben por unanimidad, porque luego nos quejamos de que en educación no hay consenso. Aquí, yo creo que ha sido, por lo menos, una declaración de intenciones importante.

Yo, señora Gaspar, lo digo de verdad, no entiendo, no sé si me tiene manía personal o qué pasa aquí, que me venga con una serie de historias de que estamos fuera de tiempo, que esto ya se ha cambiado, no sé qué...

Esta proposición no de ley se presenta cuando surge el borrador, estamos todavía en período de alegaciones. Al revés, hemos apuntado perfectamente la proposición no de ley para hacer esta sugerencia.

Y las conversaciones que pueda tener el departamento yo no las tengo por qué conocer. ¡Yo no sé con quién se ha juntado o con quién se ha dejado de juntar y lo que ha prometido o ha dejado de prometer! Usted no puede basar en decirme que ya estaré contento porque ha hablado..., yo no sé con quién ha hablado el departamento. Si usted lo sabe, no lo sé, pero yo no lo sé.

Entonces, estamos todavía en período de alegaciones, y, ¡oh, casualidad!, resulta que no es habitual que un borrador se cambie y se haga otro borrador distinto en pleno período de alegaciones. Y, por cierto, la página web llevaba dos días sin ir.

Y por último, señora García, la mayor bajada de la historia de la Educación Física en Aragón la hizo la señora Almunia [rumores], y el mayor golpe a la educación pública aragonesa, con la generalización de los conciertos de infantil, lo hizo la señora Almunia. [Rumores.] Y es lo que tiene la tercera vía socialdemócrata: que intentan contentar a todos y se pierde la identidad, y así les va a ustedes y a sus compañeros en Europa. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: El Grupo Parlamentario Socialista.

La señora diputada GARCÍA MUÑOZ [desde el escaño]: Señor Gamarra, tranquilícese. Acuérdese, a partir de ahora, del 2016 y acuérdese de la señora Pérez, que así dormirá mejor.

Señor Galve, me da la impresión... [Rumores.] Bueno, las mentes de cada uno... [Rumores.] Señor Galve, me da la impresión de que mucho no ha cambiado su discurso, porque se le veía bastante pendiente del papel.

Los borradores están... [rumores]... —déjenme, déjenme—,los borradores están para poder cambiarse, y la participación es lo que tiene. Hay algunos partidos que los períodos de información los utilizan para que pase el tiempo, y otros los utilizamos para modificar y mejorar las cosas.

Y por último, en la página web podrá ver que se habla de ciento ochenta minutos publicados: eso, en mi casa son tres horas, creo que no hay error.

Nada más.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

El Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra.

El señor diputado GALVE JUAN [desde el escaño]: Señora portavoz del Partido Socialista, la verdad es que, después de lo que ha dicho de la señora Pérez, yo es que me he quedado que ya no sé si contestarle.

Pero, fíjese, yo, por lo menos, leo lo que yo me preparo, usted lee muy bien los informes que le prepara el Gobierno, ¿eh?, usted lee muy bien los informes. [Aplausos.] [Rumores.]

Y le vuelvo a repetir: en mi pueblo, una hora no es lo mismo que un período de cuarenta y cinco minutos, y tres períodos de cuarenta y cinco minutos no son dos horas y media. ¿Entiende lo que le digo?

Y le voy a decir una cosa, algo que ustedes no hubieran hecho en la vida: nosotros, en aras del consenso, y si es verdad que han rectificado y esperando que esa rectificación sea en horas en vez de períodos, hemos votado a favor, algo que ustedes nunca hubieran hecho, y denota la altura política de unos y de otros. [Rumores.]

Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

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