Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 108/15-IX, relativa al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 006 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Domínguez Bujeda, Ramiro - Gastón Menal, Marta

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Pasamos a la pregunta 108/15, relativa al Fondo de inversiones de Teruel, formulada a la consejera de Economía, Industria y Empleo por el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos señor Domínguez.

Tiene la palabra.

            Pregunta núm. 108/15-IX, relativa al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

El señor diputado DOMÍNGUEZ BUJEDA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.

Señora Gastón, enhorabuena y suerte.

Le voy a leer la pregunta: ¿piensa el Gobierno de Aragón instar la incorporación a la Subcomisión de Seguimiento del FITE a representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel?

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Gracias, señor Domínguez.

Señora consejera.

La señora consejera de Economía, Industria y Empleo (GASTÓN MENAL) [desde el escaño]: Sí, gracias, señora presidenta.

Señor Domínguez, gracias por sus deseos.

Verá, actualmente estamos dando cumplimiento, en materia del Fondo de inversiones para la provincia de Teruel, al vigente convenio.

El convenio bien sabe usted que se firma entre las dos administraciones participantes, la Administración general del Estado, en este caso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Gobierno de Aragón. No podemos en ningún caso tomar una decisión unilateral ni discrecional, sino que tenemos que respetar el convenio y, en todo caso, esperar a que se produzca la siguiente Comisión Mixta para firmar el próximo convenio.

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Gracias, señora consejera.

Señor Domínguez.

El señor diputado DOMÍNGUEZ BUJEDA [desde el escaño]: Pues esperemos que lo tengan en cuenta para la siguiente comisión, para la siguiente reunión que tengan.

Como usted bien sabe, este fondo se crea para paliar desajustes en materia de territorio, población y falta de inversiones en la provincia de Teruel. Son treinta millones de euros lo que aporta el Gobierno de Aragón y treinta millones lo que aporta el Gobierno de España.

Llevamos muchos años en los que este fondo realmente se ha pervertido para lo que en sí es su finalidad, fondo de inversiones de Teruel. Se hacen actuaciones que, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de Ciudadanos, creemos ilógicas.

Al Palacio de Justicia de Teruel, por ejemplo, se van a aportar dos millones de euros, y creemos que eso no es el espíritu Fite, para lo que realmente se constituyó el Fite.

Se han aportado siete millones para deuda en Motorland. Consideramos que deberían haber sido siete millones de inversión, no para amortizar deuda. Como hoy bien dice el Diario de Teruel, el impacto económico en seis años en Motorland es de ciento ochenta y dos millones. Se podía haber hecho esa inversión no para deuda, sino para invertir.

También ha dado ayuda el Fite a un campanario en una iglesia en Castellote. Tampoco creemos que sea ese dinero para invertirlo en esas cosas, creemos nosotros.

¿Qué pasa con el presupuesto ordinario? Con eso de que en Teruel tenemos el Fite, tenemos el Fite, tenemos el Fite..., no llega un duro de presupuesto ordinario. ¡Ya vale! Somos el 10%-11% de la población, pero esto es la risa, esto es la risa, pero ya con el Gobierno PSOE-PAR, con el Gobierno PP-PAR, y esperemos que con este Gobierno no se haga. El presupuesto ordinario debe ser también para la provincia de Teruel, y no solamente Fite, Fite y Fite. Con eso de que tenemos el Fite, pues mira, ya lo hemos solucionado.

¿Quién mejor que los agentes sociales para poner coto a este desorden? Y saben perfectamente las necesidades que tiene la provincia, estos agentes sociales lo saben perfectísimamente.

Me acabo de encontrar un nuevo Plan de infraestructuras rurales a cargo del Fite —lo he estado leyendo con detenimiento—, con criterios, con valoración, un concurso, todo muy bonito, y de buenas a primeras me encuentro con que los pueblos de más de dos mil habitantes tienen dos puntos y los pueblos de menos de dos mil habitantes tienen solamente un punto para concesión de esas infraestructuras. La verdad, en Teruel solamente hay once pueblos de más de dos mil habitantes, y somos doscientos treinta y seis pueblos y doscientos setenta y tres núcleos de población. La verdad es que este criterio..., yo pensaba que íbamos a cambiar, pero volvemos otra vez a lo mismo: realmente, no es para esto.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora consejera de Economía, Industria y Empleo (GASTÓN MENAL) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.

Señor Domínguez, podremos estar de acuerdo o en desacuerdo, podemos hablar otro día de lo que se ha hecho con el Fite. Simplemente, en materia de Fite, una vez que hemos llegado, no nos queda sino la última parte: justificar todo lo que ha entrado en este año, en concreto en las partidas del 2015, como inversión para lo que estaba adjudicado.

Verá, señor Domínguez, todo es cuestionable. Cuando todos conocemos el importe del Fite, lo primero que nos viene a la mente es que ojalá hubiera un fondo de inversiones en el caso de Aragón para el conjunto de las provincias... [Rumores.] No, no, en cuestión de presupuesto tampoco hemos tenido oportunidad de presentar nuestro presupuesto. Por tanto, podremos discutir en presupuestos y podremos verlo en adelante.

Si me ciño a su pregunta, que es la de la participación de los agentes sociales, todo cuanto me está diciendo, al margen de que podamos compartirlo o no, insisto, lo está refiriendo al ámbito de la decisión de los agentes sociales.

Usted me pregunta por la Subcomisión de Seguimiento del Fite. Esa Subcomisión de Seguimiento precisamente está planteada con una composición mínima, una persona por cada una de las administraciones firmantes, pero es que esa Subcomisión tiene una misión fundamental, que es lo que motiva esta mínima representación, que es la de dar agilidad y operatividad una vez que se han tomado las decisiones.

Yo creo, señor Domínguez, se lo digo sinceramente, que lo que usted está pidiendo es mayor participación en la planificación o en la aportación de posibles proyectos, y eso, quizás, desde mi punto de vista, tendría otros canales para estudiar dicha participación. La Subcomisión, en concreto, para lo que sirve realmente, no entendemos necesario que sea necesaria la participación de los agentes sociales.

Pese a eso, habrá una próxima Comisión Mixta en la cual el nuevo convenio tendrá que ser firmado, y estará formado por nuevos representantes tras las elecciones autonómicas de 2014 y esperemos que por nuevos representantes tras las próximas elecciones generales del mes de diciembre.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (BARBA BORDERÍAS): Gracias, señora consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664