Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 2955/12, relativa al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 040 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Lambán Montañés, Francisco Javier - Rudi Úbeda, Luisa Fernanda

El señor PRESIDENTE: Señorías, ocupen sus escaños, por favor.

    Se reanuda la sesión [a las nueve horas y treinta minutos] con la pregunta número 2955, relativa al Fondo de inversiones de Teruel, formulada a la presidenta del Gobierno de Aragón por el Grupo Parlamentario Socialista.

    Para la escueta formulación de la pregunta, tiene la palabra el señor Lambán.

            Pregunta núm. 2955/12, relativa al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

    El señor diputado LAMBÁN MONTAÑÉS [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

    Señora presidenta, ¿cuántas semanas más considera necesario y razonable que transcurran para poder formalizar el convenio del Fondo de inversiones de Teruel con el Gobierno central, cuya firma usted anunció como algo inminente por primera vez el pasado mes de febrero?

    El señor PRESIDENTE: Gracias.

    La señora presidenta puede contestar.

    La señora presidenta del Gobierno de Aragón (RUDI ÚBEDA) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.

    Señor Lambán, la información que tengo es que en el Consejo de Ministros de hoy se aprueba el Fondo de inversiones de Teruel 2012. Y estamos citados para que se firme el próximo viernes —me lo acaba de confirmar el consejero de Economía— en el Ministerio de Economía, en Madrid.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señora presidenta.

    Señor Lambán, puede intervenir.

    El señor diputado LAMBÁN MONTAÑÉS [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

    Señora Rudi, en el terreno político, mis puntos de vista, mis criterios, son cada vez más divergentes de los suyos conforme va transcurriendo la legislatura, pero, como ciudadano, deseo fervientemente que su Gobierno, que es el Gobierno de todos, sea creíble y sea riguroso. Aun discrepando de sus decisiones, deseo que sea riguroso en la gestión y que sea creíble en lo que dice.

    En ese sentido, señora Rudi, lamento decirle que está perdiendo credibilidad a chorros, y el asunto del Fondo de inversiones de Teruel es paradigmático de ello a la vista del inventario de daños directos y colaterales que el reiterado retraso de su firma ha ido produciendo. Así ha sido, señora Rudi.

    El día 24 de febrero le aseguró a mi compañera la diputada señora Almunia la firma del convenio —cito literalmente— «en las próximas semanas»; han pasado nueve meses y no lo ha firmado.

    El día 20 de septiembre, en el debate de la comunidad, me dijo que se firmaría «en las próximas fechas» —también cita literal—; han pasado dos meses y no lo ha firmado. ¿Le parece esto aceptable?

    Hoy, ¡qué casualidad!, hoy precisamente nos anuncia de nuevo la firma inminente, pero, por desgracia, la noticia llega muy tarde y cuando su credibilidad está bastante maltrecha, porque su incumplimiento ha supuesto, señora Rudi, que, en una situación económica de crisis gravísima, el Gobierno ha pasado un año entero sin crear empleo en Teruel, sin ayudar al mantenimiento de muchas empresas, que pueden estar abocadas por esa causa al cierre, y sin desarrollar proyectos estratégicos muy importantes para el futuro de esta provincia.

    Es decir, su incumplimiento, señora Rudi, ha producido con toda seguridad desempleo, ha producido seguramente el cierre de alguna empresa, por no hablar de la crisis de la minería, que está conduciendo a algunas comarcas de aquella provincia a una especie de callejón sin salida, acrecentado por el pésimo tratamiento que se le da en los presupuestos generales del Estado de este año y por la absoluta pasividad de su Gobierno ante esta situación.

    Por eso, señora Rudi, me temo que, para los turolenses, usted ya no es de fiar, pues, si no han invertido ni un euro en el año 2012 después de haber anunciado la firma del convenio en varias ocasiones, ¿por qué van a confiar, señora Rudi, en que vaya usted a hacerlo en el año 2013?

    Ahora ya sabemos —lo vimos con estupor anteayer— que ustedes planifican deliberadamente la inejecución de su propio presupuesto para cumplir con el dichoso objetivo de déficit.

    Por favor, señora Rudi, respóndame con absoluta seriedad: ¿cuándo se pondrán en marcha realmente las inversiones que anuncia hoy?

    ¿Se acumularán los convenios del año 2012 y 2013 y, en consecuencia, en 2013, en los doce meses del año 2013, se invertirán en Teruel los ciento veinte millones de euros de los dos convenios, el de 2012 y el de 2013, o, en realidad, el Fondo de Teruel es una de esas partidas inejecutables que van a ir trasladando de ejercicio en ejercicio para ir mareando la perdiz?

    Dijo el otro día en Jaca, señora Rudi —la sigo atentamente—, que aspiraba a crear un Aragón líder entre el resto de las comunidades autónomas de España, y, para ello, consideraba necesario —vuelvo a citar textualmente— «sacar al exterior una serie de mensajes, entre los que destacan que Aragón es igual a gestión rigurosa y transparente y que está dispuesta a apoyar a quienes quieran invertir». Después de ver los presupuestos que ha presentado, ¿cree usted que podemos sacar al exterior el mensaje de que son ustedes serios y rigurosos? A empresarios que están esperando desde hace un año el Fondo de Teruel para instalarse allí, y alguno de ellos de mucha importancia, ¿cree que les podemos asegurar los apoyos que dicen después de nueve meses esperando infructuosamente que se produjera la firma que hoy nos anuncia?

    Deseo, señora Rudi, sinceramente, que, en su réplica, nos tranquilice, me tranquilice a mí y tranquilice a las gentes de Teruel. Pero responda, por favor, como Gobierno, y no limitándose a oponerse a la oposición, como usted hace habitualmente. Es un recurso que, además de resultar ya demasiado cargante, es manifiestamente improductivo para Aragón y para los aragoneses.

    Muchas gracias.

    [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.]

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lambán.

    La señora presidenta puede intervenir.

    La señora presidenta del Gobierno de Aragón (RUDI ÚBEDA) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.

    Señor Lambán, entiendo que usted traía una respuesta preparada y que, indudablemente, el saber que hoy, hoy, en estos momentos, el Consejo de Ministros se reúne a las nueve de la mañana —luego, probablemente, ya lo hayan aprobado—, le haya descolocado y haya tenido que seguir con su misma argumentación. Pero, tranquilos, que yo se lo voy a decir.

    Mire, ustedes, cuando se constituyó el Gobierno del señor Rajoy, se pasaron meses diciendo que el Fondo de inversiones de Teruel no iba a figurar en los presupuestos del 2012. El Fondo de inversiones de Teruel figuró en los presupuestos del 2012, y a partir del 30 de junio, que fue cuando se aprueban los presupuestos generales del Estado, se ponen en marcha todos los procedimientos que hay que seguir, que se los podría relatar, hasta llegar al último momento con el informe favorable de la Intervención General del Estado, que se ha producido con fecha 20 de noviembre. A partir de ahí, va al Consejo de Ministros y, por tanto, se puede firmar. Pero, mire, no voy a entrar, no voy a perder tiempo en relatar esas cuestiones.

    Usted me habla, ha mezclado, me habla de necesidad de Gobierno creíble, pérdida de credibilidad... Mire, vamos a ver qué es lo que dicen los ciudadanos de Teruel cuando ustedes también dijeron que el Fite, en los presupuestos de 2013, no iba a estar. El Fite, en los presupuestos del 2013, está. Yo sé que ustedes se alegran, espero que ustedes se alegren: el Fite figura.

    Ustedes también dijeron aquí, cuando se presentaron los presupuestos generales del Estado, que Aragón era muy maltratada, y lo era, no tanto como había sido con el Gobierno del señor Zapatero, cuando se bajó el 40%. Y pusieron en duda que, en el trámite parlamentario en las Cortes Generales, se pudieran incrementar las inversiones. Señor Lambán, se han incrementado, noventa millones más, señor Lambán [aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular], que ustedes no creían que se iban a incrementar en un año restrictivo y en un año muy complicado.

    Con el tema de la minería, por seguir el esquema de su intervención, efectivamente, hay menos fondos para la minería. Nosotros, el Gobierno de Aragón, adquirimos un compromiso con los sindicatos, representantes de los trabajadores, y con los empresarios: que se mantendría la capacidad productiva, porque esa era la condición indispensable para que las empresas mantuvieran el empleo. Pues bien, para este año 2012 y para el año 2013, como afirma con la cabeza el consejero, Aragón ha salido tremendamente beneficiada en la asignación de capacidad de producción, y, por tanto, estamos en una situación mejor que la minería asturiana y la minería leonesa. Yo no sé si para usted, señor Lambán, eso genera credibilidad o no la genera.

    Inejecución de presupuesto. Señor Lambán, no sé el conocimiento que tiene usted de presupuestos, pero, si usted coge la serie histórica de veinte años de presupuestos, usted verá que nunca un presupuesto se ejecuta al cien por cien, por distintos condicionamientos que siempre surgen en el día a día. En todos los gobiernos, señor Lambán, no voy a hablar de gobiernos suyos, en todos los gobiernos. Por tanto, en la previsión que nos exigen de proyección para el año 2013, lo que se cuenta es un 3% de inejecución, que, como podríamos decir, es la inejecución mínima habitual que suele ocurrir, señor Lambán.

    Y Aragón, líder. Lo he dicho muchas veces, señor Lambán, y lo sigo reiterando, y con gestiones como las que está haciendo mi Gobierno: ser un Gobierno riguroso, no dejar facturas en los cajones, de cumplir los... [Rumores.] ¡No, señor Lambán!, ¡no, señor Lambán!, y estaré encantada de que me pregunte usted, porque ahora no tengo tiempo, estaré encantada de que la próxima pregunta me la haga usted sobre el titular de determinado medio de comunicación y sobre los ciento cincuenta y siete millones que usted dice que están en la cuenta 409. Por supuesto que están, los provenientes todavía de imputación del ejercicio anterior, señor Lambán, esos son. [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.] Pero no se preocupe usted, señor Lambán, que, a 31 de diciembre, este Gobierno, además de haber absorbido los doscientos cuarenta y cuatro que venían del primer semestre de 2011, habremos recuperado más cantidad que esa, señor Lambán. Ese es el Gobierno eficiente.

    Y, señor Lambán, yo entiendo que ustedes ahora estén arrepentidos del déficit, de haber... Yo sigo entendiendo que es necesario. Pero, mire, ustedes, fue un Gobierno suyo el que lo introdujo en la Constitución. Y creo una cosa: que en esos momentos, señor Lambán, acertó el Gobierno, se equivocan en este momento.

    Pero —y ya termino, señor presidente—, mire, la credibilidad no se gana con frases grandilocuentes ni con discursos traídos de casa, la credibilidad se gana día a día, como lo he hecho yo: está el fondo de Teruel, está el fondo para el 2013 y sesenta millones más de inversiones para Aragón.

    [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.]

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señora presidenta.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664