La puesta en marcha de las Oficinas Comarcales Agroambientales, sus oficinas delegadas y auxiliares, contó en la mayoría de los casos con la colaboración de los Ayuntamientos y sus técnicos y el resultado de las actuaciones en relación a su infraestructura, se vio influenciado entre otros aspectos por las características de los locales que fueron facilitados por estas administraciones.
Después de la primera intervención generalizada en la que no todos los centros se adecuaban a las necesidades, se inició una fase de reformas más precisas en función de dos aspectos fundamentales, las mayores deficiencias y la oportunidad de disponer de locales adecuados. En este periodo se llevaron a cabo reformas de importancia o traslados en las oficinas de Monzón, Híjar, Épila, Ariza, Cariñena, Sabiñanigo, y Cantavieja, dinámica que se abandonó en el año 2012.
Después de unos años en los que las inversiones de mejora podían dirigirse únicamente a las situaciones más acuciantes, no fue hasta el año 2020 cuando se comenzó a realizar reformas de importancia con el traslado de la OCA de Daroca.
Las intervenciones que en la primera fase de implantación se llevaron a cabo tan rápidamente, originó que no todas oficinas obtuvieran los mejores acabados, que unido al periodo de casi una década en el que no se actuó, a la superposición de instalaciones y equipos que en algunos centros se han realizado, además del deterioro por el uso y el paso de más de 25 años, han ido dejando en obsolescencia muchas de estas oficinas.
Por otro lado, en estos últimos años se ha manifestado la necesidad de integración de nuevos servicios que requieren espacio para su creación y que obliga a la modificación de la distribución de los centros, intervenciones que en general exigen la redacción de documentos técnicos para la obtención de las correspondientes licencias de obras.
Los aspectos mencionados y el hecho de que ya no se cuenta con la participación de los técnicos de los Ayuntamientos, ha puesto en evidencia la necesidad de adecuar los recursos humanos dedicados en el Departamento a la planificación de la conservación y sobre todo a la definición de las intervenciones necesarias en estos centros.
Para dar una solución rápida a la acumulación de necesidades, el año pasado se contó con la participación de TRAGSATEC para la elaboración de una encuesta respecto al estado de las oficinas que permitiese programar una prioridad de actuación, al tiempo que se elaboraban informes técnicos y memorias valoradas de las oficinas con mayores evidencias de requerir mejoras y que al mismo tiempo permitiesen una rápida intervención.
De este modo se dispone de informes técnicos de las oficinas de Grañén, Albarracín, Cella, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Muniesa, La Almunia de doña Godina, Borja, y Ejea de los Caballeros, además de memorias valoradas de las oficinas de Alfambra, Alagón, Caspe, Illueca, Tauste y Zuera. Estos informes y memorias valoradas, además de dar una idea de la magnitud de la intervención, han servido para valorar unas prioridades iniciales que se determinarán definitivamente cuando se dispongan de los proyectos de ejecución y de las posibilidades de la organización de los trabajos habituales en las oficinas afectadas para poder priorizar las obras correspondientes.
El encargo mencionado, también ha permitido valorar las posibles soluciones a centros donde además de las deficiencias habituales, era imprescindible intervenciones difíciles relacionadas con la ruptura de barreras arquitectónicas y consolidaciones, que han hecho planificar el cambio de la sede a locales más idóneos, como es el caso de la OCA de Sos del Rey Católico donde el Ayuntamiento ha facilitado el traslado de la Oficina a la casa consistorial.
Las actividades mencionadas han puesto en evidencia aspectos que pueden pasar inadvertidos en una primera aproximación al objetivo de mejora de las OCA como es el hecho de la necesidad de contar con arquitectos e ingenieros para la redacción de los proyectos de reforma, así como planificar cada una de las actuaciones con un plazo temporal más amplio, pues al tiempo de redacción y revisión hay que añadir el que precisan algunos ayuntamientos para otorgar las licencias de obras y el que exige nuestra organización para la licitación y ejecución.
Considerando todo lo anterior durante el año 2024 y con un planteamiento plurianual se ha impulsado la tramitación de un encargo a TRAGSATEC para poder disponer de un equipo multidisciplinar que defina los proyectos de ejecución de los centros que lo requieran, aunque no ha sido posible por el momento disponer de este apoyo técnico que sigue su proceso de tramitación.
De forma simultánea en este ejercicio se ha finalizado y enviado al Ayuntamiento de Tarazona el proyecto de reforma de la OCA de la localidad al objeto de solicitar la correspondiente licencia de obras.
Como se ha mencionado anteriormente la necesidad de actuación y las oportunidades favorecen el impulso para las reformas de importancia, es el caso de la OCA de Boltaña que integra 18 puestos de trabajo y que requiere desde hace años una adaptación general. La puesta a disposición de locales provisionales por parte del Ayuntamiento ha favorecido el programa de reforma de esta oficina de la que se dispone el correspondiente proyecto de ejecución, teniendo previsto realizar el traslado en los próximos días a dichos locales provisionales. De este modo se podrán realizar unas obras que afectan al conjunto de instalaciones y distribución de la oficina una vez se realice la licitación.
De manera qué en el año 2025 en función de la disponibilidad presupuestaria, se espera realizar las reformas de las OCAS de Tarazona y Boltaña con un presupuesto general en el proyecto de 152.021 € y 360.694 € respectivamente
Por otro lado, en el próximo ejercicio también se pretende avanzar con los proyectos de ejecución de las oficinas mencionadas anteriormente, impulsando la tramitación de los expedientes que permitan comenzar las obras lo antes posible de las oficinas más obsoletas con una intervención más favorable, que con la información disponible se plantean como sigue con una ESTIMACIÓN de los importes:
— GRAÑÉN. La puesta a disposición de nuevos locales por parte del Ayuntamiento para esta oficina, permite considerar mayor facilidad para realizar su adecuación general. El importe aproximado de la reforma es de 80.945 €
— ALFAMBRA E ILLUECA. La obsolescencia de estas oficinas requiere priorizar intervenciones de importancia para su actualización. Los costes aproximados son los siguientes:
– ALFAMBRA: 100.960 €
– ILLUECA: 74.780 €
— ALAGÓN, LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA, ZUERA, CASPE, BORJA, TAUSTE, EJEA DE LOS CABALLEROS. Se plantean reformas parciales de diferente importancia para su adecuación. Los importes estimados son los siguientes:
– ALAGÓN: 49.000 €
– LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA: 48.280 €
– ZUERA: 66.500 €
– CASPE: 39.496 €
– BORJA: 87.245 €
– TAUSTE: 29.233 €
– EJEA DE LOS CABALLEROS: 76.245 €
— ALBARRACÍN, CELLA, MONREAL DEL CAMPO, MORA DE RUBIELOS Y MUNIESA. Requieren estudiar con mayor detenimiento sus posibilidades de adecuación dada las particularidades de los locales, por lo que las cantidades que se refieren a continuación pueden variar considerablemente en un sentido u otro según la solución que pueda adoptarse.
– ALBARRACÍN: 51.061 €
– CELLA: 28.255 €
– MONREAL DEL CAMPO: 18.007 €
– MORA DE RUBIELOS: 80.789 €
– MUNIESA: 22.480 €
Los importes relacionados, que por el momento son estimativos, alcanzan un total de 1.365.991 €, a los que hay que añadir otros costes relacionados, además de obras menores y de mantenimiento del conjunto de las oficinas. La magnitud de estos importes y los trabajos que requieren su gestión precisan de una proyección temporal de varios años.
Finalmente cabe mencionar que desde el año 2023, se viene trabajando en la regulación de la situación jurídica de algunos inmuebles donde se ubican las OCA formalizadas inicialmente a través de Convenios de Colaboración con Ayuntamientos y Comarcas, y que han dejado de tener vigencia.
No obstante lo anterior, se adjuntan a continuación dos anexos con la siguiente información:
— Anexo I: Inversiones y mantenimientos ya realizados en las OCA desde la Secretaría General Técnica del Departamento durante los años 2023 y 2024
— Anexo II: Inversiones comprometidas o en proceso de adjudicación para 2024.
ANEXO I: INVERSIONES Y MANTENIMIENTOS REALIZADOS EN LAS OCAS DESDE LA SECRETARÍA |
OCA/CENTRO | | | AÑO
2024 | | | AÑO
2023 |
| | | | | | |
ALAGÓN | | | | | OBRAS | 838 |
ALAGÓN | | | | | PINTURA | 5305 |
ANDORRA | | | | | ADECUACIÓN INST. ELECT. | 619 |
ANDORRA | | | | | MANTENIMIENTO CALEFACCIÓN | 217 |
ALBARRACÍN | | | | | PINTURA | 2723 |
ALFAMBRA | | | | | PINTURA | 2925 |
BINEFAR | | | | | INSTALACIÓN VENTILACIÓN | 682 |
BINEFAR | | | | | INST. ELEC | 521 |
BOLTAÑA | | PROYECTO EJECUCIÓN ARQ. | 5989 | | PROYECTO BASICO ARQUIT. | 5586 |
BOLTAÑA | | MEMORIA ELEC Y CLIMA ING. | 4706 | | | |
BOLTAÑA | | MOBILIARIO | 1501 | | | |
BORJA | | | | | ADECUACIÓN ELECTRICIDAD | 302 |
CASPE- CASA ALMC | | | | | DIRECCIÓN OBRA MARQUESINA | 530 |
CELLA | | | | | CARPINTERÍA VENTANAS | 4347 |
CARIÑENA | | | | | OBRAS | 1712 |
CARIÑENA | | | | | ADECUACIÓN ELECTRICIDAD | 527 |
CARIÑENA | | | | | MANTENIMIENTO CALEFACCIÓN | 302 |
EJEA DE LOS C. | | | | | ADECUACIÓN ELECTRICIDAD | 1173 |
EJEA DE LOS C. | | | | | AVERÍA FONTANERÍA | 3847 |
EJEA DE LOS C. | | | | | REPARACIÓN ALIM. CLIMATIZA | 746 |
EJEA DE LOS C. | | | | | INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA | 39257 |
GRAUS | | TRATAMIENTO TERMITAS | 1080 | | ADECUACIÓN INST. ELECT. | 567 |
HUESCA - PROVINCIA | | | | | MOBILIARIO | 15541 |
MONZÓN | | REPARACIÓN CLIMA | 2013 | | | |
ANDORRA | | | | | REPARACIÓN BOMBA CALOR | 481 |
MONREAL DEL CAMPO | | PINTURA | 2269 | | | |
QUINTO | | MOBILIARIO | 2978 | | | |
QUINTO | | INSTALACIÓN EQUIPOS CLIMA | 5841 | | INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA | 9413 |
QUINTO | | REPARACIÓN ELECTRICIDAD | 348 | | ADECUACIÓN INST. ELECT. | 1840 |
SABIÑANIGO | | | | | PINTURA | 3172 |
SADABA | | INST.CLIMA | 5977 | | ADECUACIÓN INST. ELECT. | 519 |
SOS DEL REY CATOL. | | ESTUDIO PATOLOGIAS | 2468 | | ACECUACIÓN INST. ELECT. | 1044 |
TAMARITE DE LITERA | | INST. ELEC | 737 | | PINTURA | 420 |
TARAZONA | | PROYECTO DE EJECUCIÓN | 4810 | | | |
TARAZONA | | MEMORIA TEC. CLIMATIZ. | 968 | | | |
TAUSTE | | REPARACIÓN CLIMA | 669 | | ADECUACIÓN INSTALAC. ELECT. | 907 |
TERUEL. SAN FRANCISCO | | | | | ADECUACIÓN ASCENSOR | 2416 |
TERUEL -. VARIAS
EN PROVINCIA | | ESTORES | 5869 | | MOBILIARIO | 1577 |
ZARAGOZA | | OBRAS | 4824 | | | |
ZARAGOZA | | REPARACIÓN CLIMA | 337 | | | |
ZUERA | | ESTUDIO PATOLOGIA | 2134 | | | |
TODAS OCAS | | | | | INSPECCIÓN PERIO. ELECTRICA | 1140 |
TODAS OCAS | | REVISIÓN SIST. EXTI. | 1721 | | REVISIÓN SIST. DE EXTINCIÓN | 3164 |
TODAS OCAS | | | | | ESTUDIO TRAGSATEC | 28110 |
TODAS OCAS | | MOBILIARIO | 33245 | | | |
VARIAS | | | | | MANTENIMIENTO CLIMA | 1435 |
SUMAS DE REALIZACIONES EJECUTADAS DESDE LA SGT | | AÑO 2024 | 90.484 | | AÑO 2023 | 143.905 |
ANEXO II: INVERSIONES COMPROMETIDAS O EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN PARA 2024 |
| | | IMPORTES APROX. |
| | |
BOLTAÑA | REALIZADA | ELECTRIC. LOCALES PROVISIONALES | 3500 |
BOLTAÑA | COMPROMETIDA | CERRAMIENTO LOCALES PROVISIONALES | 9000 |
BUJARALOZ | COMPROMETIDA | INSTALACIÓN DUCHA | 5556 |
ZUERA | EN PROCESO | VESTUARIOS | 25000 |
SADABA | EN PROCESO | VESTUARIOS | 15000 |
GRAUS | EN PROCESO | VESTUARIOS | 30000 |
GRAUS | EN PROCESO | CLIMATIZACIÓN | 5800 |
SOS DEL REY CATOLICO | EN PROCESO | INST. ELECTRICA NUEVOS LOCALES | 4000 |
CASTEJÓN DE SOS | EN PROCESO | CLIMATIZACIÓN | 5500 |
QUINTO | COMPROMETIDA | CARPINTERIA DE VENTANAS | 14000 |
QUINTO | EN PROCESO | FALSOS TECHOS | 5900 |
QUINTO | EN PROCESO | ILUMINACIÓN | 1500 |
| | | |
ESTUDIOS DE TRAGSATEC | TRAMITE INTERV. | ELABORACIÓN DE PROYECTOS (*) | |
| | | |
SUMAS DE REALIZACIONES EN LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO PARA 2024 | | | 124.756 |
 |  |  |  |
Se había tramitado un encargo a TRAGSATEC que se ha retrasado en la tramitación (*) |
 |
Zaragoza, a fecha de firma electrónica.
El Consejero de Agricultura,
Ganadería y Alimentación
JAVIER RINCÓN GIMENO