Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación a la Pregunta núm. 1721/24, relativa a la reforma de las oficinas de las OCAS (BOCA 87, de 3 de octubre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:96 (XI Legislatura) PDF

La puesta en marcha de las Oficinas Comarcales Agroambientales, sus oficinas delegadas y auxiliares, contó en la mayoría de los casos con la colaboración de los Ayuntamientos y sus técnicos y el resultado de las actuaciones en relación a su infraestructura, se vio influenciado entre otros aspectos por las características de los locales que fueron facilitados por estas administraciones.

Después de la primera intervención generalizada en la que no todos los centros se adecuaban a las necesidades, se inició una fase de reformas más precisas en función de dos aspectos fundamentales, las mayores deficiencias y la oportunidad de disponer de locales adecuados. En este periodo se llevaron a cabo reformas de importancia o traslados en las oficinas de Monzón, Híjar, Épila, Ariza, Cariñena, Sabiñanigo, y Cantavieja, dinámica que se abandonó en el año 2012.
Después de unos años en los que las inversiones de mejora podían dirigirse únicamente a las situaciones más acuciantes, no fue hasta el año 2020 cuando se comenzó a realizar reformas de importancia con el traslado de la OCA de Daroca.
Las intervenciones que en la primera fase de implantación se llevaron a cabo tan rápidamente, originó que no todas oficinas obtuvieran los mejores acabados, que unido al periodo de casi una década en el que no se actuó, a la superposición de instalaciones y equipos que en algunos centros se han realizado, además del deterioro por el uso y el paso de más de 25 años, han ido dejando en obsolescencia muchas de estas oficinas.
Por otro lado, en estos últimos años se ha manifestado la necesidad de integración de nuevos servicios que requieren espacio para su creación y que obliga a la modificación de la distribución de los centros, intervenciones que en general exigen la redacción de documentos técnicos para la obtención de las correspondientes licencias de obras.
Los aspectos mencionados y el hecho de que ya no se cuenta con la participación de los técnicos de los Ayuntamientos, ha puesto en evidencia la necesidad de adecuar los recursos humanos dedicados en el Departamento a la planificación de la conservación y sobre todo a la definición de las intervenciones necesarias en estos centros.
Para dar una solución rápida a la acumulación de necesidades, el año pasado se contó con la participación de TRAGSATEC para la elaboración de una encuesta respecto al estado de las oficinas que permitiese programar una prioridad de actuación, al tiempo que se elaboraban informes técnicos y memorias valoradas de las oficinas con mayores evidencias de requerir mejoras y que al mismo tiempo permitiesen una rápida intervención.
De este modo se dispone de informes técnicos de las oficinas de Grañén, Albarracín, Cella, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Muniesa, La Almunia de doña Godina, Borja, y Ejea de los Caballeros, además de memorias valoradas de las oficinas de Alfambra, Alagón, Caspe, Illueca, Tauste y Zuera. Estos informes y memorias valoradas, además de dar una idea de la magnitud de la intervención, han servido para valorar unas prioridades iniciales que se determinarán definitivamente cuando se dispongan de los proyectos de ejecución y de las posibilidades de la organización de los trabajos habituales en las oficinas afectadas para poder priorizar las obras correspondientes.
El encargo mencionado, también ha permitido valorar las posibles soluciones a centros donde además de las deficiencias habituales, era imprescindible intervenciones difíciles relacionadas con la ruptura de barreras arquitectónicas y consolidaciones, que han hecho planificar el cambio de la sede a locales más idóneos, como es el caso de la OCA de Sos del Rey Católico donde el Ayuntamiento ha facilitado el traslado de la Oficina a la casa consistorial.
Las actividades mencionadas han puesto en evidencia aspectos que pueden pasar inadvertidos en una primera aproximación al objetivo de mejora de las OCA como es el hecho de la necesidad de contar con arquitectos e ingenieros para la redacción de los proyectos de reforma, así como planificar cada una de las actuaciones con un plazo temporal más amplio, pues al tiempo de redacción y revisión hay que añadir el que precisan algunos ayuntamientos para otorgar las licencias de obras y el que exige nuestra organización para la licitación y ejecución.
Considerando todo lo anterior durante el año 2024 y con un planteamiento plurianual se ha impulsado la tramitación de un encargo a TRAGSATEC para poder disponer de un equipo multidisciplinar que defina los proyectos de ejecución de los centros que lo requieran, aunque no ha sido posible por el momento disponer de este apoyo técnico que sigue su proceso de tramitación.
De forma simultánea en este ejercicio se ha finalizado y enviado al Ayuntamiento de Tarazona el proyecto de reforma de la OCA de la localidad al objeto de solicitar la correspondiente licencia de obras.
Como se ha mencionado anteriormente la necesidad de actuación y las oportunidades favorecen el impulso para las reformas de importancia, es el caso de la OCA de Boltaña que integra 18 puestos de trabajo y que requiere desde hace años una adaptación general. La puesta a disposición de locales provisionales por parte del Ayuntamiento ha favorecido el programa de reforma de esta oficina de la que se dispone el correspondiente proyecto de ejecución, teniendo previsto realizar el traslado en los próximos días a dichos locales provisionales. De este modo se podrán realizar unas obras que afectan al conjunto de instalaciones y distribución de la oficina una vez se realice la licitación.
De manera qué en el año 2025 en función de la disponibilidad presupuestaria, se espera realizar las reformas de las OCAS de Tarazona y Boltaña con un presupuesto general en el proyecto de 152.021 € y 360.694 € respectivamente
Por otro lado, en el próximo ejercicio también se pretende avanzar con los proyectos de ejecución de las oficinas mencionadas anteriormente, impulsando la tramitación de los expedientes que permitan comenzar las obras lo antes posible de las oficinas más obsoletas con una intervención más favorable, que con la información disponible se plantean como sigue con una ESTIMACIÓN de los importes:
— GRAÑÉN. La puesta a disposición de nuevos locales por parte del Ayuntamiento para esta oficina, permite considerar mayor facilidad para realizar su adecuación general. El importe aproximado de la reforma es de 80.945 €
— ALFAMBRA E ILLUECA. La obsolescencia de estas oficinas requiere priorizar intervenciones de importancia para su actualización. Los costes aproximados son los siguientes:
– ALFAMBRA: 100.960 €
– ILLUECA: 74.780 €
— ALAGÓN, LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA, ZUERA, CASPE, BORJA, TAUSTE, EJEA DE LOS CABALLEROS. Se plantean reformas parciales de diferente importancia para su adecuación. Los importes estimados son los siguientes:
– ALAGÓN: 49.000 €
– LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA: 48.280 €
– ZUERA: 66.500 €
– CASPE: 39.496 €
– BORJA: 87.245 €
– TAUSTE: 29.233 €
– EJEA DE LOS CABALLEROS: 76.245 €
— ALBARRACÍN, CELLA, MONREAL DEL CAMPO, MORA DE RUBIELOS Y MUNIESA. Requieren estudiar con mayor detenimiento sus posibilidades de adecuación dada las particularidades de los locales, por lo que las cantidades que se refieren a continuación pueden variar considerablemente en un sentido u otro según la solución que pueda adoptarse.
– ALBARRACÍN: 51.061 €
– CELLA: 28.255 €
– MONREAL DEL CAMPO: 18.007 €
– MORA DE RUBIELOS: 80.789 €
– MUNIESA: 22.480 €
Los importes relacionados, que por el momento son estimativos, alcanzan un total de 1.365.991 €, a los que hay que añadir otros costes relacionados, además de obras menores y de mantenimiento del conjunto de las oficinas. La magnitud de estos importes y los trabajos que requieren su gestión precisan de una proyección temporal de varios años.
Finalmente cabe mencionar que desde el año 2023, se viene trabajando en la regulación de la situación jurídica de algunos inmuebles donde se ubican las OCA formalizadas inicialmente a través de Convenios de Colaboración con Ayuntamientos y Comarcas, y que han dejado de tener vigencia.
No obstante lo anterior, se adjuntan a continuación dos anexos con la siguiente información:
— Anexo I: Inversiones y mantenimientos ya realizados en las OCA desde la Secretaría General Técnica del Departamento durante los años 2023 y 2024
— Anexo II: Inversiones comprometidas o en proceso de adjudicación para 2024.

ANEXO I: INVERSIONES Y MANTENIMIENTOS REALIZADOS EN LAS OCAS DESDE LA SECRETARÍA
OCA/CENTRO
AÑO
2024
AÑO
2023
ALAGÓN
OBRAS
838
ALAGÓN
PINTURA
5305
ANDORRA
ADECUACIÓN INST. ELECT.
619
ANDORRA
MANTENIMIENTO CALEFACCIÓN
217
ALBARRACÍN
PINTURA
2723
ALFAMBRA
PINTURA
2925
BINEFAR
INSTALACIÓN VENTILACIÓN
682
BINEFAR
INST. ELEC
521
BOLTAÑA PROYECTO EJECUCIÓN ARQ.
5989
PROYECTO BASICO ARQUIT.
5586
BOLTAÑA MEMORIA ELEC Y CLIMA ING.
4706
BOLTAÑA MOBILIARIO
1501
BORJA
ADECUACIÓN ELECTRICIDAD
302
CASPE- CASA ALMC
DIRECCIÓN OBRA MARQUESINA
530
CELLA
CARPINTERÍA VENTANAS
4347
CARIÑENA
OBRAS
1712
CARIÑENA
ADECUACIÓN ELECTRICIDAD
527
CARIÑENA
MANTENIMIENTO CALEFACCIÓN
302
EJEA DE LOS C.
ADECUACIÓN ELECTRICIDAD
1173
EJEA DE LOS C.
AVERÍA FONTANERÍA
3847
EJEA DE LOS C.
REPARACIÓN ALIM. CLIMATIZA
746
EJEA DE LOS C.
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
39257
GRAUS TRATAMIENTO TERMITAS
1080
ADECUACIÓN INST. ELECT.
567
HUESCA - PROVINCIA
MOBILIARIO
15541
MONZÓN REPARACIÓN CLIMA
2013
ANDORRA
REPARACIÓN BOMBA CALOR
481
MONREAL DEL CAMPO PINTURA
2269
QUINTO MOBILIARIO
2978
QUINTO INSTALACIÓN EQUIPOS CLIMA
5841
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
9413
QUINTO REPARACIÓN ELECTRICIDAD
348
ADECUACIÓN INST. ELECT.
1840
SABIÑANIGO
PINTURA
3172
SADABA INST.CLIMA
5977
ADECUACIÓN INST. ELECT.
519
SOS DEL REY CATOL. ESTUDIO PATOLOGIAS
2468
ACECUACIÓN INST. ELECT.
1044
TAMARITE DE LITERA INST. ELEC
737
PINTURA
420
TARAZONA PROYECTO DE EJECUCIÓN
4810
TARAZONA MEMORIA TEC. CLIMATIZ.
968
TAUSTE REPARACIÓN CLIMA
669
ADECUACIÓN INSTALAC. ELECT.
907
TERUEL. SAN FRANCISCO
ADECUACIÓN ASCENSOR
2416
TERUEL -. VARIAS
EN PROVINCIA
ESTORES
5869
MOBILIARIO
1577
ZARAGOZA OBRAS
4824
ZARAGOZA REPARACIÓN CLIMA
337
ZUERA ESTUDIO PATOLOGIA
2134
TODAS OCAS
INSPECCIÓN PERIO. ELECTRICA
1140
TODAS OCAS REVISIÓN SIST. EXTI.
1721
REVISIÓN SIST. DE EXTINCIÓN
3164
TODAS OCAS
ESTUDIO TRAGSATEC
28110
TODAS OCAS MOBILIARIO
33245
VARIAS
MANTENIMIENTO CLIMA
1435
SUMAS DE REALIZACIONES EJECUTADAS DESDE LA SGT AÑO 2024
90.484
AÑO 2023
143.905
ANEXO II: INVERSIONES COMPROMETIDAS O EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN PARA 2024
IMPORTES APROX.
BOLTAÑAREALIZADAELECTRIC. LOCALES PROVISIONALES
3500
BOLTAÑACOMPROMETIDACERRAMIENTO LOCALES PROVISIONALES
9000
BUJARALOZCOMPROMETIDAINSTALACIÓN DUCHA
5556
ZUERAEN PROCESOVESTUARIOS
25000
SADABAEN PROCESOVESTUARIOS
15000
GRAUSEN PROCESOVESTUARIOS
30000
GRAUSEN PROCESOCLIMATIZACIÓN
5800
SOS DEL REY CATOLICOEN PROCESOINST. ELECTRICA NUEVOS LOCALES
4000
CASTEJÓN DE SOSEN PROCESOCLIMATIZACIÓN
5500
QUINTOCOMPROMETIDACARPINTERIA DE VENTANAS
14000
QUINTOEN PROCESOFALSOS TECHOS
5900
QUINTOEN PROCESOILUMINACIÓN
1500
ESTUDIOS DE TRAGSATECTRAMITE INTERV.ELABORACIÓN DE PROYECTOS (*)
SUMAS DE REALIZACIONES EN LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO PARA 2024
124.756
Se había tramitado un encargo a TRAGSATEC que se ha retrasado en la tramitación (*)
Zaragoza, a fecha de firma electrónica.

El Consejero de Agricultura,
Ganadería y Alimentación
JAVIER RINCÓN GIMENO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664