A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin, Portavoz adjunta grupo Parlamentario Mixto (IU Aragón), de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al reparto de los fondos Miner y el proceso de reconversión de la minería, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes de Aragón.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La semana pasada conocíamos el malestar de las comarcas mineras por el reparto de los fondos Miner. Los agentes sociales, económicos y políticos de las cuencas mineras aragonesas denunciaban que las ayudas a proyectos empresariales del Plan Miner 2013/2018 no están cumpliendo los objetivos para los que se crearon. Manifestaron su preocupación por que la Mesa de la Minería de Aragón priorizara proyectos empresariales en municipios, a excepción de Mequinenza, que nada tienen que ver con la minería del carbón, como Fraga, Torrente de Cinca, Muniesa y Alcañiz; dejando patente que el proceso de reconversión no está funcionando bien y en los municipios que todavía siguen teniendo una alta dependencia económicamente de la minería del carbón no se están generando nuevos proyectos empresariales, especialmente desde el comienzo de la crisis económica.
Ciertamente se hace necesaria una revisión de los criterios que utiliza el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) para otorgar las ayudas de los denominados Fondos Miner en convocatoria pública y la distribución entre los municipios afectados por la minería del carbón.
Cada Plan de la Minería firmado en las últimas décadas entre el Ministerio de Industria con los agentes sociales y económicos, y sus posteriores bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, ha definido el ámbito territorial de aplicación. Inicialmente se utilizaban como criterio de selección los denominados municipios «Rechar» en alusión al nombre de esta iniciativa europea de apoyo a la reconversión de la minería del carbón. Posteriormente se definieron los municipios elegibles y se clasificaron en tres grupos: grupo 1 municipios muy afectados por la minería del carbón, grupo 2 municipios limítrofes de los afectados por la minería del carbón y grupo 3 resto de municipios.
En la actualidad, la normativa vigente del Ministerio de Industria prioriza los proyectos de inversión empresarial clasificando los municipios en dos grupos en función de la diferente intensidad que la reestructuración de la minería del carbón tiene sobre su economía: grupo 1 municipios muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Palomar de Arroyos, Utrillas y Mequinenza) y grupo 2 resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (Fraga, Torrente de Cinca, Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Aliaga, Alpeñés, Anadón, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Camarillas, La Cañada de Verich, Cañada Vellida, Castel de Cabra, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Cosa, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Fórnoles, Fortanete, Fuenferrada, Fuentes Calientes, Galve, La Ginebrosa, Híjar, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja, Jarque de la Val, Lidón, Maicas, Martín del Río, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Montalbán, Muniesa, Obón, Oliete, Los Olmos, Pancrudo, Las Parras de Castellote, Perales de Alfambra, Pitarque, Ráfales, Rillo, Salcedillo, Segura de Baños, Seno, Torre de las Arcas, Torre Los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Villanueva de Rebollar de la Sierra, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Visiedo, Vivel del Río Martín, La Zoma, Caspe, Fabara, Fayón, Lécera y Nonaspe).
Paradójicamente, a pesar de esta priorización y clasificación, en estos últimos años el mayor número de empresas y empleo creado con las ayudas Miner ha recaído en los municipios del grupo 2, es de decir, los menos afectados por la minería del carbón, cuando debería darse el efecto contrario al haber una discriminación positiva a favor de los municipios más afectados del grupo 1.
Este hecho demuestra, que a pesar de existir esa discriminación positiva, no hay proyectos nuevos ni ampliación de existentes en la intensidad que se requiere al encontrarnos en el último tramo del periodo de las ayudas Miner que tienen fecha de finalización en el año 2018. Además, es patente que el proceso de reconversión está muy lejos de completarse y cumplir sus objetivos. Y estas conclusiones, que no son nuevas, y si se quiere podemos culpabilizar de ello en gran medida a la crisis económica y financiera, deberían hacer reflexionar al Gobierno de Aragón y al Gobierno del Estado para que tomen nuevas medidas de acuerdo al compromiso que han adquirido con estos territorios.
Por todo ello, ante la necesidad de cambiar radical y urgentemente esta situación, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón manifiestan su preocupación por el proceso de reconversión de la minería del carbón y el reparto de los fondos Miner e instan al Gobierno de Aragón a:
1. Exigir al Gobierno del Estado con urgencia la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo (grandes y pequeños), que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018, incorporando entre otras las siguientes propuestas:
a) Priorizar las ayudas en los municipios muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (grupo 1) cambiando los criterios de puntuación y ponderación (Anexo IV), concentrando mayor cuantía económica en las próximas convocatorias, flexibilizando los procedimientos de adjudicación a los proyectos empresariales y aumentando las cantidades a recibir por empleo con el objetivo de hacer más atractivas las ayudas Miner sin sobrepasar los límites establecidos por la UE.
b) Incorporar una nueva línea de ayuda de financiación a través del mecanismo de concesión de créditos bonificados y créditos participativos para aumentar las posibilidades de atracción de nuevos proyectos empresariales, destinando del cómputo global una parte a este programa.
2. Requerir al Gobierno del Estado ampliar cuatro años más allá del año 2018 la línea de ayudas Miner a los proyectos empresariales y de infraestructuras como medida de compensación de los años que por motivo de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit no fueron convocadas estas ayudas.
3. Implementar las medidas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido con las comarcas mineras y sus gentes, priorizando la atracción a la Cuenca Minera Baja de algún proyecto empresarial de envergadura y su participación pública en el capital social, si fuera preciso y como medida excepcional, al igual que se hizo en su día con el asentamiento de Casting Ros en la Cuenca Minera Central.
Zaragoza, 24 de febrero de 2017.
La Portavoz Adjunta
PATRICIA LUQUIN CABELLO