PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 24 de octubre de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 331/12, sobre pedir el cese del Delegado del Gobierno en Aragón y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 24 de octubre de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley para pedir el cese del Delegado de Gobierno en Aragón y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para su tramitación ante Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado día 10 de octubre, en la localidad de Artieda de Aragón en la Comarca de la Jacetania, se produjo una intervención desproporcionada por parte de los antidisturbios de la Guardia Civil contra los vecinos del municipio que se concentraban pacíficamente en defensa de sus casas y sus tierras frente al proceso de expropiaciones impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se produjeron cargas policiales violentas, algo desconocido en el largo conflicto que sostiene el municipio con la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que ocasionaron una docena de vecinos heridos. Estas cargas policiales fueron solicitadas por la propia Confederación y permitidas por la Delegación de Gobierno en Aragón.
Las posteriores declaraciones, tanto del Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, como del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, justificando la actuación policial para permitir que los funcionarios de la CHE pudieran realizar su trabajo, funcionarios que en ningún momento fueron vistos por los vecinos de la localidad de Artieda, agravan todavía más la situación producida.
Por todo lo anterior, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, conscientes de la gravedad de los hechos acaecidos en la localidad de Artieda de Aragón, condenan la violencia física utilizada contra los vecinos que se manifestaban pacíficamente e instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España solicitando el cese del Delegado de Gobierno en Aragón, y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por permitir y justificar tales agresiones.
En el Palacio de la Aljafería, a 19 de octubre de 2012.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA