A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Diputada del Grupo Parlamentario Mixto (IU Aragón), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la ejecución por parte de la dirección del centro, de las conclusiones realizadas a raíz de las inspecciones del Gobierno de Aragón en la Residencia de Utrillas (Teruel)
ANTECEDENTES
A partir de una solicitud de información realizada al Gobierno de Aragón sobre las inspecciones realizadas en la Residencia de Mayores de Utrillas, se remitió a Izquierda Unida diversa documentación a este respecto. En el acta de la última inspección realizada el pasado 17 de noviembre de 2016, se especifica que «el centro no reúne las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio, ni de habitabilidad para los usuarios, lo cual supone un grave riesgo tanto para usuarios como para trabajadores».
A continuación, «propone el desalojo del centro de manera inmediata y hasta la finalización de obras, y su certificación, así como de todas las instalaciones. Hemos sido conocedoras que no se efectuó ningún desalojo a este respecto.
También se constata «que algunas habitaciones destinadas a válidas están ocupadas por usuarios dependientes, de lo que algunos son ingresos recientes, que no han sido alojados adecuado a sus características».
Finalmente, se valora como necesaria una nueva visita de la inspección antes de volver a ocupar el centro para poder comprobar si han sido subsanadas las deficiencias, al margen de la obra actual, así como las recomendaciones de la penúltima inspección realizada en el año 2013.
Las pruebas fotográficas que se adjuntan a la documentación que nos remite el Gobierno de Aragón muestran claramente como los cables eléctricos están sin proteger y colgando de los agujeros de la obra. Según hemos conocido, este problema persiste hoy en día.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Es conocedor su departamento que no se realizó ningún desalojo en la Residencia de Mayores de Utrillas tal como especificaba el acta de la inspección, habida cuenta del riesgo grave que suponía para las personas usuarias y trabajadoras del centro? En caso afirmativo, ¿qué acciones se han tomado al respecto? En caso negativo, ¿qué acciones va a tomar respecto a la dirección del centro a partir de este momento?
Las deficiencias que persisten, a raíz de la obra, como los cables eléctricos colgando por el exterior, ¿cuándo van a ser subsanadas?
Si solamente, pueden ingresar personas dependientes, ¿es conocedor su departamento de qué acciones se van a realizar con la zona no rehabilitada? ¿Cuáles? ¿Volverán a invertir?
¿Tiene conocimiento su Departamento, y/o va a exigir, ampliación y mejora de la residencia en recursos humanos y materiales? En caso afirmativo, ¿en qué consistirán y cuál es el plazo previsto?
Zaragoza, 3 de marzo de 2017.
La Diputada
PATRICIA LUQUIN CABELLO