PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 16 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 15/13, sobre las indemnizaciones necesarias para la supresión de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 16 de enero de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las indemnizaciones necesarias para la supresión de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La siniestralidad en los tramos aragoneses de la carretera N-II y la N-232 es reconocida por todas instituciones y asociaciones aragonesas, provocando un goteo de muertos y heridos insoportable. Con un tráfico pesado que alcanza el 72% en la N-II y el 51% en la N-232, se hace muy difícil el descenso del riesgo de accidentalidad y de la mejora de la circulación.
En el año 2005, desde las Cortes de Aragón se arrancó el compromiso del Gobierno Central de iniciar los Estudios Informativos para ejecutar el desdoblamiento de la N-II, pero sigue sin ejecutarse en este momento.
En febrero de 2008, las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón para que solicitara del Ministerio de Fomento la negociación de convenios para la liberación temporal de los peajes del tramo correspondiente de la AP-2, mientras se avanzará en el desdoblamiento de la carretera N-II.
El pasado 22 de marzo el Pleno de las Cortes acordó unánimemente solicitar al Gobierno de España la inclusión en el Plan de Infraestructura, Transportes y Vivienda 2012-2024 de una serie de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias fundamentales para nuestro territorio, sobre las que existe total consenso, entre las que se encontraban. El desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y entre el Burgo de Ebro y Alcañiz, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Zaragoza-Gallur de la autopista AP-68 y el desdoblamiento del tramo aragonés de la N-II entre Alfajarín y Fraga, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2.
El 25 de octubre de 2012, el Pleno de las Cortes aprobó solicitar al Gobierno de España que incluyese en los presupuestos de 2013 de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer el desdoblamiento de la N-232 y, hasta que se ejecuten las obras, la liberalización del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68 y la liberalización del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y desdoblamiento de la N-II, con el tramo Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.
El Gobierno de Aragón ha modificado el acuerdo con Abertis que existía desde el 1 de febrero de 2009, que financiaba parte del peaje de los vehículos ligeros, ya que estas medidas no han sido suficientes para reducir la siniestralidad. El nuevo acuerdo bonifica por parte del Gobierno de Aragón la mitad del importe a los vehículos pesados entre Alfajarín y Fraga y entre Zaragoza y Gallur, sin participación del Ministerio de Fomento.
El pasado 21 de junio el diputado de Chunta Aragonesita por la Izquierda de Aragón, Sr. Yuste, pregunto al Gobierno de España que si conocía la cantidad a la que ascenderían las indemnizaciones que tendrían que abonarse por la supresión de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y el tramo de la autopista AP-68 entre Tudela y Alagón antes de la fecha prevista para su finalización. La respuesta del Gobierno es que actualmente los cálculos interesados no se han realizado habida cuenta de que no se prevé la supresión de la concesión.
En consecuencia, y conscientes de las graves repercusiones de la no liberación de estas autovías, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para que:
1. Elabore un informe detallado sobre la cantidad a la que ascenderían las indemnizaciones que tendrán que abonarse por el rescate de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y del tramo de la autopista AP-68 entre Tudela y Alagón antes de la fecha prevista para su finalización.
2. Determine con estos cálculos si es más viable económicamente construir el desdoblamiento de estas dos autovías o liberar definitivamente la AP-2 y AP-68 en los tramos especificados mediante la supresión anticipada de la concesión.
En el Palacio de la Aljafería, a 11 de enero de 2013.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA