La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en sesión celebrada el día 26 de mayo de 2014, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 144/14, sobre la defensa de las competencias de Aragón en materia de justicia, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:
1. Defienda ante la Administración General del Estado el mantenimiento de las actuales sedes judiciales de Aragón, y rechace cualquier modificación legal o medida administrativa que suponga una invasión en las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de justicia, así como cualquier imposición en la supresión de jueces de paz, juzgados o secciones.
2. Se dirija al Ministerio de Justicia para que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la futura Ley de Planta y Demarcación de los tribunales incluyan y respeten cuanto determine la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de sus competencias, y especialmente se tengan en cuenta las conclusiones de la Comisión Especial de Demarcación y Planta Judicial de las Cortes de Aragón.
3. En el ejercicio de las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y con el máximo consenso político, institucional y del ámbito profesional de la justicia, determine las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales, así como su capitalidad, armonizando su ámbito territorial con el mapa comarcal en cualquier modificación que se plantee.»
Zaragoza, 26 de mayo de 2014.