PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 8/13, sobre la prórroga del Programa de Recualificación Profesional, presentada por el G.P. Socialista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 9 de enero de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la prórroga del Programa de Recualificación Profesional, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El anterior Gobierno socialista puso en marcha el Real Decreto Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. En él se establecían las ayudas para el Programa de Recualificación Profesional (Prepara).
A partir de diversas políticas de empleo y la percepción de una ayuda económica, se pretendía aliviar la grave situación de desempleo que acuciaba a gran número de ciudadanos y de familias. Así, aquéllos que hubieran agotado definitivamente su protección, podrían disponer de unos recursos mínimos mientras continuaban su preparación para incorporarse al mercado de trabajo.
El pasado verano, el Gobierno de Mariano Rajoy pretendió eliminar esta mínima ayuda a desempleados, en un momento en el que lejos de mejorar las cifras de paro, cada vez eran más preocupantes.
El Partido Socialista, en un ejercicio de responsabilidad, defendió la prórroga de la mencionada ayuda a los parados. Finalmente, el Gobierno aprobó en agosto un Decreto por el que se prorrogó Programa. A pesar de ello, los requisitos para beneficiarse del mismo fueron mucho más duros.
A partir del próximo 15 de febrero, aquellas personas que agoten su prestación por desempleo de nivel contributivo, si el Gobierno no rectifica, van a quedar desprovistas de una ayuda mínima. Esa es de nuevo la intención del actual Gobierno, que en nombre de la austeridad, permanece imperturbable ante la crisis no solo económica, sino personal, de muchas familias.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para exigir la prórroga del Programa de Recualificación Profesional, de modo que, ante grave situación de desempleo, se garantice la protección social a todos los ciudadanos.
Zaragoza, 4 de enero de 2013.
El Portavoz
JAVIER SADA BELTRÁN