Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Presidencia a la Pregunta núm. 799/18, relativa a cumplimiento de cláusulas medioambientales por el Departamento de Presidencia (BOCA núm. 276, de 2 de octubre de 2018).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:285 (IX Legislatura) PDF

Desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2018, se han incluido en todos los procedimientos de adjudicación tramitados por el Departamento, excepto en los contratos menores, cláusulas relativas a aspectos sociales, fundamentalmente, o medioambientales. Estas condiciones sociales y medioambientales se han incorporado como condición especial de ejecución al amparo del artículo 202 de la ley citada, y en algunos casos también como criterio de adjudicación al amparo del artículo 145.

A continuación se adjunta la relación de procedimiento licitados (aquellos de los que se ha publicado el anuncio de licitación, no se incluyen procedimientos en preparación) y las cláusulas incorporadas a los Pliegos, así como la justificación de las mismas que ha recogido la Memoria justificativa de cada Contrato.

En los 11 contratos se han incluido condiciones especiales de ejecución. Se ha dado prioridad a las cláusulas que incorporan aspectos sociales, buscando aquellos que se adaptaban a cada contrato.

Cláusulas para promover el empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral: PRE 127/2018, PRE 142/2018.

Cláusulas para garantizar la seguridad y protección de la salud en el lugar de trabajo: PRE 34/2018.

Cláusulas para fomentar la igualdad de género: PRE 49/2018, PRE 87/2018, PRE 119/2018.

Cláusulas para favorecer la conciliación del trabajo y la vida familiar: PRE 101/2018, PRE 119/2018.

Cláusulas para garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales: PRE 119/2018, PRE 155/2018.

Cláusulas para garantizar la estabilidad de la plantilla: PRE 119/2018.

Condiciones especiales de ejecución de tipo medioambiental: PRE 95/2018, PRE 109/2018, PRE 140/2018.

Además, en 5 contratos se han tomado en consideración aspectos sociales o medioambientales como criterio de adjudicación.

Criterios de adjudicación relativo a la promoción del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral: PRE 34/2018, PRE 140/2018

Criterios de adjudicación de tipo medioambiental: PRE 109/2018, PRE 127/2018, PRE 142/2018.

En todos los contratos se han incluido cláusulas relativas a aspectos sociales o medioambientales, de acuerdo con el tipo de prestación objeto de contrato, y los motivos de su inclusión se han explicado en la Memoria Justificativa del Contrato.

Respecto de los aspectos sociales, se ha dado prioridad a dos aspectos: el fomento del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, que se han tenido en cuenta en 4 contratos, y a los aspectos relativos al fomento de la igualdad y a la conciliación entre trabajo y vida familiar que han sido incluidos en 5 contratos.

El fomento del empleo de personas con dificultades de inserción se ha incorporado a contratos de obra y de servicios con amplia carga de costes laborales.

El fomento de la igualdad y la conciliación ha sido tenido en cuenta en contratos de servicios con gran coste laboral, en los que la plantilla es eminentemente femenina y que además tienen carga de trabajo a turnos.

Las cláusulas medioambientales han sido prioritarias en los contratos de suministro.

Respecto del control del cumplimiento de estas cláusulas en el Pliego de Cláusulas Administrativas de cada contrato se ha incluido las actuaciones a realizar por la empresa para acreditar su ejecución. Dado que la mayoría de los contratos no han finalizado en este momento no puede hacerse un balance del cumplimiento.

EXPEDIENTE
TIPO DE CLÁUSULA
CLÁUSULA, MEDIDAS DE CONTROL

Y MOTIVACIÓN DE SU INSERCIÓN

Expte.

n.º PRE 34/2018

«Proyecto Piloto de digitalización de los libros de los registros civiles de la Comunidad Autónoma de Aragón en los partidos judiciales de Calatayud y Huesca».Condición especial de ejecución de tipo social: garantizar la seguridad y la protección de la salud en el lugar de trabajo— La empresa adjudicataria deberá designar una persona responsable de la seguridad y salud en el trabajo. Deberá estar vinculada a la empresa y tener formación específica en la materia. Le corresponderá la supervisión y control de la aplicación de las condiciones de seguridad y salud laboral exigibles, así como la detección de las posibles incidencias que surjan en este ámbito.

CONTROL:

— La empresa deberá comunicar al órgano de contratación, en los quince primeros días a partir del inicio de la ejecución del contrato, la persona designada.

— A la finalización del contrato, la persona designada deberá aportar al Responsable del contrato un informe detallado de las actuaciones realizadas, contenido y alcance.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: En el contrato se incluye como condición especial de ejecución la obligación de que la empresa adjudicataria designe una persona vinculada a la empresa y con función específica en materia de seguridad y salud en el trabajo, para la supervisión y control de la aplicación de las condiciones de seguridad y salud laboral exigible, así como para la detección de las posibles incidencias que surjan en este ámbito.

Dicha condición se impone en atención a que la manipulación de los libros no afecte a la salud de los trabajadores.

Criterio de adjudicación social: promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboralLa subcontratación con centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción con hasta 5 puntos, a razón de 1 punto por cada 10.000€ (IVA excluido) subcontratados, con objeto de incluir una perspectiva social, o alternativamente, la adscripción a la ejecución del contrato de personas con discapacidad reconocida, a razón de 1 punto por persona a jornada completa.

Subcontratación con centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción.

Las empresas a subcontratar, serán exclusivamente:

— Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, conforme a la descripción y requisitos señalados en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público. Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social deberán estar debidamente inscritos y registrados conforme a la regulación establecida en el texto refundido de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

— Empresas de Inserción deberán estar debidamente inscritas y registradas conforme a la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación de Empresas de Inserción, o conforme a la legislación autonómica correspondiente.

CONTROL:

Adscripción a la ejecución del contrato de personas con discapacidad.

En fase de presentación de las ofertas. La empresa licitadora deberá indicar el compromiso numérico, de contratación con Empresas de Inserción y/o Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Tras la formalización del contrato. La empresa adjudicataria deberá aportar la siguiente documentación: Señalamiento nominal del o de los Centros Especiales de Empleo y/o Empresas de Inserción a subcontratar, con indicación de conceptos, fechas previstas e importes.

En fase de ejecución del contrato. Con carácter periódico (semestral), o en el momento que el órgano de contratación o la persona responsable del contrato lo estime oportuno, la empresa adjudicataria deberá aportar la siguiente documentación:

— Copia del contrato civil o mercantil, o factura, con indicación del Centro Especial de Empleo o Empresa de Inserción subcontratada, e inclusivo del concepto detallado, importe económico y fechas de ejecución.

— Inscripción en el registro correspondiente o calificación pertinente de las Empresas de Inserción y/o Centros Especiales de Empleo subcontratados.

En el caso de presentarse a la licitación un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social o una Empresa de Inserción obtendrá los cinco puntos de este criterio.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: con objeto de incluir una perspectiva social.

Expte.

nº PRE 49/2018

Segundo evolutivo de la aplicación «Registro de agrupaciones de voluntarios de protección civil de Aragón»Condición especial de ejecución de tipo social: igualdad de género.El adjudicatario se compromete a favorecer la igualdad de género, incorporando en el equipo que ha de prestar el servicio, un porcentaje de mujeres de al menos el 25%.

CONTROL:

Se acreditará mediante la presentación de un listado de personal que va a participar en el contrato.

          MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a que se trata de un sector en que prima el empleo masculino.
Expte.

n.º PRE 87/2018

Servicio de apoyo técnico audiovisual a la Dirección de Comunicación del Gobierno de AragónCondición especial de ejecución de tipo social: igualdad de género.El adjudicatario se compromete a desarrollar un plan de formación respecto de sus trabajadores, con especial consideración a la formación de las mujeres que les permita mejorar en su carrera profesional.

Además, en atención a que en este tipo de actividad la presencia de mujeres es minoritaria el contratista se compromete a que en cualquier nuevo contrato laboral que deba formalizar para prestar el servicio se dará prioridad a la contratación de mujeres.

CONTROL:

A tal efecto presentará cada 6 meses un informe sobre el cumplimiento de estas condiciones que permita al órgano de contratación controlar su cumplimiento.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a que en este tipo de actividad la presencia de mujeres es minoritaria el contratista se compromete a que en cualquier nuevo contrato laboral que deba formalizar para prestar el servicio se dará prioridad a la contratación de mujeres.

Expte.

n.º PRE 95/2018

Suministro de una mesa de autopsias con sistema de depuración incorporado para el Instituto de Medicina Legal de Aragón en su sede de HuescaCondición especial de ejecución de tipo medioambiental.Exigencia de haber cumplido las exigencias medioambientales que señala el apartado 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas en cuanto a embalaje:

«El adjudicatario será responsable de la eliminación de los residuos de transporte y embalaje de todos los elementos, debidamente separados (plásticos, palets, cartón, etc.) y correctamente depositados en algún punto-limpio de la Comunidad Autónoma.

No se permitirá que al final de la instalación se encuentren cajas o cualquier otro material de embalaje, cuyo almacenamiento no esté debidamente justificado, dentro de edificio o en los contenedores de exterior. La empresa adjudicataria se compromete a depositar todos los residuos en el punto limpio indicado.»

CONTROL:

Al final del contrato el adjudicatario presentará los documentos acreditativos de haber cumplido las exigencias medioambientales

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: En el contrato se incluye como condición especial de ejecución la exigencia de que al final del contrato el adjudicatario presente los documentos acreditativos de haber cumplido las exigencias medioambientales que señala el apartado 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas en cuanto a embalajes.

Expte. n.º

PRE 101/2018

Servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de AragónCondición especial de ejecución de tipo social: favorecer la conciliación del trabajo y la vida familiarAdopción por parte del adjudicatario de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar de las personas adscritas a la ejecución del contrato.
          CONTROL:

          El contratista deberá aportar en el plazo de 6 meses desde meses desde la formalización del contrato y posteriormente cada final de ejercicio un informe sobre estas medidas

          INFORME QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE ESTABLECER MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE EN LA PLANTILLA QUE EJECUTE EL CONTRATO.

          (El informe debe estar desagregado por sexos y deberá responder a las siguientes preguntas):

          ¿Se han escuchado las necesidades de la plantilla que va a desarrollar el contrato? Detallar el proceso.

IMPORTANTE: Deben ser medidas que pueda disfrutar toda la plantilla y no solo determinados cargos o puestos, y deben ser aplicable independientemente del género hombre/mujer.

2. ¿Se ha formalizado el compromiso con este tema y comunicado a toda la plantilla, por ejemplo, a través de un documento entregado con la nómina, en un tablón de anuncios, en una reunión? Detallar el proceso.

3. ¿Se ha hecho seguimiento de las medidas y se ha realizado una evaluación para conocer si las medidas han sido eficaces y útiles tanto para la empresa como para las personas trabajadoras? Detallar el proceso.

Las medidas pueden pertenecer a uno o más de los siguientes bloques:

1. Mejora o ampliación de los permisos y excedencias establecidos por la normativa legal vigente.

2. Flexibilización y/o adecuación de la jornada de trabajo.

3. Flexibilización y/o adecuación del horario de trabajo.

4. Servicios de apoyo a la conciliación.

5. Otro tipo de medidas.

(El informe debe hacer una relación de las mismas).

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: Se trata de una medida de carácter social que se considera adecuada en atención a la especial dedicación en turnos que comprendan las 24 horas del día y los 365 días del año.

Expte. n.º

PRE 109/2018

Suministro de un vehículo de representación para el Departamento de Presidencia en régimen de arrendamiento operativo (renting).Criterio de adjudicación medioambientalSe valorará la reducción de emisiones nocivas de CO2, sobre el máximo autorizado (160 gr/km), a razón de 5 puntos por cada 5 gramos de minoración.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a que con ello se obtiene una oferta de mayor calidad.

Condición especial de ejecución medioambientalLos talleres de reparación ofertados deberán acreditar la gestión de residuos tóxicos y peligrosos de acuerdo con la normativa vigente.

CONTROL:

Para ello, aportarán la documentación justificativa al inicio del contrato.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: , en atención a que se considera una medida ambiental relacionada con la ejecución del contrato.

Expte.

n.º 119-2018

Servicio de explotación operativa del Centro de Emergencias SOS Aragón y su servicio de atención al teléfono de emergencias 112Condición especial de ejecución social: garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos sectorialesLa empresa adjudicataria deberá aplicar a la plantilla que ejecutará el contrato durante toda la prestación contractual, las condiciones laborales establecidas por el último convenio colectivo sectorial y territorial vigente en el que se encuadra y desarrolla la prestación contractual, sin perjuicio de mejoras sobre lo dispuesto en el mismo.

CONTROL:

La empresa adjudicataria deberá presentar en el plazo de quince días tras la formalización del contrato un documento indicativo del número de personas trabajadoras que van a emplear para la ejecución del contrato, así como los datos desglosados por sexo de cada persona trabajadora, con indicación de su jornada laboral de referencia. Si la plantilla no fuera homogénea a lo largo del contrato, se deberá presentar un calendario con indicación estimada del número de personas y fechas estimadas de inicio y fin de los contratos.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a la importancia de los costes laborales del contrato.

Condición especial de ejecución social: estabilidad de la plantillaLa empresa adjudicataria deberá ejecutar el contrato con un porcentaje de plantilla indefinida de al menos el 60% de los efectivos adscritos directamente al contrato.

CONTROL:

La empresa adjudicataria dará cuenta anualmente del cumplimiento de esta condición.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a la importancia de los costes laborales del contrato.

Condición especial de ejecución social: igualdad de género.• El adjudicatario promoverá la carrera profesional del personal trabajador del servicio, estableciendo la sistemática para acceder a las diferentes categorías laborales, teniendo en cuenta, en todo caso, los requisitos y conocimientos establecidos en los diferentes perfiles profesionales previstos en este pliego. Se atenderá expresamente a promover la igualdad entre mujeres y hombres, estableciendo medidas tendentes a conseguir la paridad.

CONTROL:

La empresa adjudicataria dispondrá de un periodo máximo de seis meses, desde la adjudicación, para presentar a la Dirección del Servicio un Plan de Carrera diseñado para el personal y acordado con la representación de los trabajadores. Del desarrollo del mismo informará periódicamente, al menos cada seis meses, y justificará su cumplimiento.

• Si la adjudicataria es una empresa con más de 250 trabajadores, deberá, además, presentar el plan de igualdad que tuviera aprobado antes de que comience la ejecución del contrato y dará cuenta cada seis meses del grado de implantación de las medidas contenidas en el plan de igualdad

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a la importancia que tiene el género femenino en la plantilla.

Condición especial de ejecución social: favorecer la conciliación del trabajo y la vida familiar.La empresa adjudicataria deberá establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y/o familiar de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución de este contrato, medidas que podrán incluirse en el plan de igualdad, en el caso de que la empresa tuviera uno aprobado.

De no tener la obligación de elaborar un plan de igualdad por imperativo legal, deberá presentar un plan de conciliación, dimensionado de forma razonable y acordado con la representación de los trabajadores.

CONTROL:

La empresa adjudicataria deberá presentar la documentación anterior en el plazo de tres meses desde la firma del contrato y posteriormente dará cuenta cada seis meses del grado de implantación de las medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida personal y/o familiar de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución de este contrato.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a que se trata de un servicio que se presta a turnos las 24 horas del día.

Expte. n.º

PRE 127/2018

Suministro de sillería con destino a diferentes órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de AragónCriterio de adjudicación medioambiental9 puntos por Ecodiseño UNE-EN-ISO 14006: 2011, Cisne Nórdico, NF Environnement, Angel Azul, TCO Development, Informe de Análisis del ciclo de vida del producto o equivalente, que incluya la referencia explícita del artículo ofertado.

4 puntos: Tapicería que cumple los requisitos de productos químicos y emisiones fijados por la certificación Öko-text, acreditado por la certificación Öko-text, EU Ecolabel o Cisne Nórdico o declaración del fabricante del sillón/silla:

2 puntos: Material de relleno que cumple con los requisitos de productos químicos y emisiones fijados en la Etiqueta Ecológica Europea para colchones, Europur, o equivalente (acreditado con la EU Ecolabel, CERTIPUR o certificación equivalente)

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a que debe primar la calidad en su acepción amplia, incluyendo los aspectos medioambientales.

Condición especial de ejecución social: promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboralLa retirada del mobiliario antiguo debe hacerse por parte de la empresa adjudicataria mediante la subcontratación con empresas de inserción social o centros especiales de empleo de iniciativa social.

El licitador deberá señalar en su oferta la entidad o entidades con quien va a subcontratar esta prestación.

          CONTROL:

          El adjudicatario deberá presentar con la factura final del suministro, el contrato u otra documentación que justifique el cumplimiento de esta obligación.

          MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a que se trata de una prestación accesoria cuya subcontratación permite fomentar la economía social.

Expte. n.º

PRE 140/2018

Obras de eliminación de barrera arquitectónica en el acceso principal al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).Criterio de adjudicación social: promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboralSe valorará con hasta 20 puntos la subcontratación con empresas de inserción. Las Empresas de Inserción deberán estar debidamente inscritas y registradas conforme a la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación de Empresas de Inserción, o conforme a la legislación autonómica correspondiente.

CONTROL:

1. En fase de presentación de las ofertas. En la propuesta técnica la empresa licitadora deberá indicar el compromiso numérico porcentual respecto al precio de adjudicación, de subcontratación con Empresas de Inserción.

2. Tras la formalización del contrato. La empresa adjudicataria deberá aportar la siguiente documentación:

Señalamiento nominal de la o las Empresas de Inserción a subcontratar, con indicación de conceptos, fechas previstas e importes.

3. En fase de ejecución del contrato. Con carácter periódico (semestral), o en el momento que el órgano de contratación o la persona responsable del contrato lo estime oportuno, la empresa adjudicataria deberá aportar la siguiente documentación:

• Copia del contrato civil o mercantil, o factura, con indicación de la Empresa de Inserción subcontratada, e inclusivo del concepto detallado, importe económico y fechas de ejecución.

• Inscripción en el registro correspondiente o calificación pertinente de las Empresas de Inserción.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: promoción del empleo de personas con dificultades de inserción

Condición especial de ejecución medioambientalLa empresa adjudicataria deberá obtener los redondos de acero a utilizar en el vallado procedentes de centro de reciclado de materiales.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a promover el uso de materiales reciclados

Expte. n.º

PRE 142/2018

Suministro de mobiliario con destino a diferentes órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de AragónCriterio de adjudicación medioambientalHasta 10 puntos por Ecodiseño UNE-EN-ISO 14006: 2011, Cisne Nórdico, NF Environnement, Angel Azul, TCO Development, Informe de Análisis del ciclo de vida del producto o equivalente, que incluya la referencia explícita del artículo ofertado

— 4 puntos por la mesa de trabajo

— 3 puntos por el armario

— 3 puntos por el bloque rodante

          2,5 puntos por cada uno de los siguientes documentos:

          — Certificado de cadena de custodia (FSC o PEFC)

          — Declaración del fabricante de los tableros que acredite la clasificación E1 de los tableros utilizados (según norma EN 13986)

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: atendiendo a que debe primar la calidad en su acepción amplia, incluyendo los aspectos medioambientales.
Condición especial de ejecución social: promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboralLa retirada del mobiliario antiguo debe hacerse por parte de la empresa adjudicataria mediante la subcontratación con empresas de inserción social o centros especiales de empleo de iniciativa social.

CONTROL:

El licitador deberá señalar en su oferta la entidad o entidades con quien va a subcontratar esta prestación.

El adjudicatario deberá presentar con la factura final del suministro, el contrato u otra documentación que justifique el cumplimiento de esta obligación.

MOTIVACIÓN RECOGIDA EN LA MEMORIA: en atención a que se trata de una prestación accesoria cuya subcontratación permite fomentar la economía social.

Expte. n.º

PRE 155-2018

Emisión de informes periciales psicológicos por parte de los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Aragón para los órganos judiciales de las provincias de Huesca y ZaragozaCondición especial de ejecución social: garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos sectorialesLa empresa adjudicataria deberá justificar que aplica a la plantilla que ejecutará el contrato durante toda la prestación contractual, las condiciones laborales establecidas por el convenio colectivo sectorial y territorial vigente en el que se encuadra y desarrolla la prestación contractual, sin perjuicio de mejoras sobre lo dispuesto en el mismo.

CONTROL:

Sistema de control y verificación:

1. Tras la formalización del contrato: Documento indicativo del número de personas trabajadoras que van a emplear para la ejecución del contrato, así como los datos desglosados por sexo de cada persona trabajadora, con indicación de su jornada laboral, categoría profesional, y los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.

2. En fase de ejecución del contrato. En el momento de la práctica del contrato o cuando el órgano de contratación o la persona responsable del contrato lo estime oportuno, la empresa adjudicataria deberá aportar la siguiente documentación:

— Declaración jurada de la relación nominal y el número de personas adscritas a la ejecución del contrato, con indicación de sexo, jornada laboral, categoría profesional, duración de su contrato, y costes salariales.

— Informe ITA (Informe de Trabajadores en Alta, emitido por la Seguridad Social) e informe certificado emitido por la Seguridad Social con declaración nominal de las personas trabajadoras, la antigüedad en la empresa y las bases de cotización.

— En su caso, TC1 y TC2 de la empresa. Y/o copia de los contratos de trabajo en modelo estandarizado del Servicio Público Estatal de Empleo.

          — En su caso certificación del comité de empresa, o de los trabajadores y las trabajadoras, acreditando el cumplimiento del convenio colectivo, y las condiciones laborales.

Zaragoza, 5 de octubre de 2018.


El Consejero de Presidencia

VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664