PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 50/15-IX, sobre Política Agraria Comunitaria, presentada por el G.P. Aragonés, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 16 de septiembre de 2015.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Política Agraria Comunitaria, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los días 24 y 25 de junio de 2013 en el consejo de ministros de la Unión Europea aprobaron la reforma de la política agraria común para el periodo 2014-2020.
Esta Política Agraria Común la denominaron PAC de convergencia, es decir, una PAC en la que todos los agricultores y ganaderos del estado estuviesen en igualdad de condiciones. Nos encontramos con unos principios inalterables marcados por la comisión europea, y aceptados por el ministerio de Agricultura y la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, los cuales marcan las líneas maestras que los estados miembros deben seguir para realizar dicha reforma.
Estos principios son:
1. Destinar las ayudas de la PAC a las explotaciones agrarias verdaderamente activas.
2. Garantizar a todas las explotaciones las mismas reglas del juego, con independencia de su localización, para evitar distorsiones a la competencia entre agricultores y ganaderos de distintos territorios.
3. Limitar los trasvases de ayudas entre beneficiarios, sectores y territorios para garantizar la viabilidad de las explotaciones.
Esta PAC permite al estado igualar estas diferencias. Al pasar la responsabilidad a las comunidades autónomas no se ha tenido en cuenta la finalidad de esta PAC, manteniendo en Aragón las diferencias existentes desde 1992.
En este momento nos encontramos con unos mapas en la comunidad autónoma de Aragón que mantienen una gran diferencia en número de estrato de unas zonas a otras, en estos mapas no se ha tenido en cuenta la realidad del campo aragonés, manteniendo las diferencias que se crearon con ayudas específicas entre las distintas provincias de Aragón.
Siendo posible que la Unión Europea acepte modificaciones en los Estratos de los mapas comarcales hasta el pago de las ayudas que se realizan en octubre de 2015, primer pago y a finales de año el último pago, como ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas unificando estratos, oyendo la voz de los agricultores y agentes sociales de Teruel representados por la Plataforma AGRIGATE, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:
1.º Modifiquen los estratos y mapas comarcales para eliminar los agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de distintas zonas y así converjan hacia unas mismas ayudas en todo el territorio aragonés, como avala el segundo principio de la reforma de la PAC.
2.º Que esta modificación sea trasladada al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se soliciten dichas modificaciones.
Zaragoza, 14 de septiembre de 2015.
El Portavoz
ARTURO ALIAGA LÓPEZ