PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
El Pleno de las Cortes, en sesión celebrada los días 25 y 26 de octubre de 2012, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 325/12, sobre la inversión en los presupuestos generales del Estado para 2013 en las infraestructuras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias prioritarias para Aragón, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para:
1. Transmitir su firme y rotunda disconformidad con las cifras de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para Aragón que, en el caso de las inversiones pertenecientes al Ministerio de Fomento en Aragón, son inaceptables.
2. Solicitar la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en su fase de tramitación, de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones, consideradas más urgentes y prioritarias para Aragón:
a) Desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68.
b) Liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y desdoblamiento de la N-II, con el tramo Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.
c) Dotación para construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24), para la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y para conclusión de la A-23 (entre Nueno y Sabiñánigo).
d) Finalización de los estudios del proyecto de autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2).
e) Ejecución de las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca.
f) Implantación de la red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, primer paso para establecer la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.
g) Dotaciones para obra en la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y estudios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como proyecto prioritario de transporte transeuropeo.
h) Ejecución de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo.
i) Ejecución de las mejoras todavía pendientes en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza (Sistema de Navegación Aérea y Torre de Control).»
Se ordena su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 25 de octubre de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA