A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
M.ª Ángeles Orós Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre la modificación del Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés de Inserción, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón se comprometió, desde principio de la presente Legislatura, a la aprobación y puesta en marcha de una Renta Social Básica para paliar la presunta emergencia social que asolaba nuestra Comunidad Autónoma.
Incluso en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones celebradas en mayo de 2015 hizo de esa Renta Social Básica el pilar de sus proyectos y de sus promesas frente a los electores aragoneses.
Esta Renta Social Básica pretendía ser el proyecto que sustituyera al Ingreso Aragonés de Inserción, programa social que el actual Gobierno consideraba obsoleto, desfasado, y que, según el Ejecutivo, no cumplía con los fines que tenía encomendado.
Pero, tras remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley, y por haber antepuesto sus intereses políticos a los intereses de todos los aragoneses, el mismo ha quedado bloqueado, por las desavenencias políticas y desacuerdos con los grupos de la izquierda parlamentaria, desapareciendo del programa político del Gobierno y olvidando la emergencia social que tanto les preocupaba en campaña electoral.
Así, es el Ingreso Aragonés de Inserción quien continúa cumpliendo con los objetivos que en su día le fueron encomendados, como programa social orientado a normalizar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en estado de necesidad, así como la integración social de aquellas que padecen situaciones de marginación.
Pero la sociedad avanza, cambia, presenta nuevas necesidades, y es preciso adaptar la normativa a la realidad que presenta, más aún cuando esa normativa afecta, de manera directa y concreta, a personas que lo están pasando mal y que necesitan de los poderes públicos y del resto de la sociedad para superar una situación en la que ellos no desean estar e integrarse en la ciudadanía como miembros activos de la misma.
Por todo lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de tres meses, procedan a la modificación del Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés de Inserción, adaptándolo a la realidad social actual y a las necesidades que presenta la sociedad aragonesa del siglo XXI.
Zaragoza, 20 de agosto de 2018.
La Portavoz Adjunta
M.ª ÁNGELES ORÓS LORENTE