Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 248/17, relativa al servicio de transporte escolar.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:133 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
María José Ferrando Lafuente, Diputada del Grupo Parlamentario Popular, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al servicio de transporte escolar.
ANTECEDENTES
Aragón posee 47 645,8 km2 de extensión, el 8,6% del total de España, y 1.187.546 habitantes.
Según los parámetros utilizados por la Unión Europea en lo que se refiere a la tipología de las regiones que la componen, el 95% del territorio aragonés se considera «zona rural frágil y poco estructurada» (tipología C) ya que alberga una población de algo más de medio millón de habitantes (el 47% de la población total aragonesa), resultando una densidad demográfica de 12,3 hab./km2.
A este ámbito pertenecen la totalidad de las provincias de Huesca y Teruel, así como la parte de la provincia de Zaragoza situada fuera del área metropolitana que configura la capital.
Aragón presenta, por lo tanto, una marcada dualidad rural-urbana que ha venido ahondando en el desequilibrio intraterritorial: 729 municipios de los que tan sólo 10 (además de Zaragoza) superan los 10.000 habitantes.
Si tenemos en cuenta que el 72,29% de los municipios albergan al 8,52% de la población, se concluye que la Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio especialmente disperso.
La consecuencia directa de todos factores es que el acceso a los servicios públicos esenciales, como educación, sanidad y servicios sociales es deficiente en las zonas más afectadas por el problema de la despoblación. Además, la accesibilidad a estas zonas y sus comunicaciones tienden también a ser deficientes.
En este contexto, el servicio gratuito de transporte escolar deviene en ser no solo uno de los elementos vertebradores del territorio aragonés, sino que, junto al comedor escolar, garantiza la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad educativa y ello porque su prestación incide positivamente en fenómenos tan relevantes como la reducción del absentismo escolar o el abandono temprano de la enseñanza.
Desde la asunción de las competencias educativas, el Gobierno de Aragón debe garantizar la igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio aragonés y a todos los alumnos escolarizados en centros públicos, tanto en el caso de las enseñanzas obligatorias como en el de Educación Especial, siendo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte el que debe marcar las instrucciones de funcionamiento del servicio a las tres Direcciones Provinciales.
Una verdadera apuesta por el medio rural consiste, precisamente, en la capacidad de las Administraciones para garantizar una escolarización equitativa, de calidad y gratuita a cuantos alumnos residen en todos y cada uno de los núcleos poblacionales aragoneses.
Con el fin de conocer y actualizar la cobertura del servicio de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón, esta Diputada formula la siguiente
PREGUNTA
¿Cuántos alumnos hacen uso a día de hoy del servicio gratuito de transporte escolar? ¿Qué cifra corresponde a cada nivel y modalidad educativa? ¿Qué porcentaje supone en su globalidad y por niveles y modalidades en el total de los alumnos escolarizados en el actual curso 2016-2017 en Aragón?
Zaragoza, 24 de enero de 2017.
La Diputada
MARÍA JOSÉ FERRANDO LAFUENTE