Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


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Respuesta escrita a la Pregunta núm. 1678/13, relativa a la reciente reunión sobre turismo del Pirineo.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:163 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Economía y Empleo a la Pregunta núm. 1678/13, relativa a la reciente reunión sobre turismo del Pirineo, formulada por el Diputado del G.P. Socialista Sr. García Madrigal, publicada en el BOCA núm. 143, de 29 de abril de 2013.

Zaragoza, 17 de julio de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento ha seleccionado seis sectores como elementos sobre los que debe pivotar la estrategia que favorezca el crecimiento en nuestra comunidad. Dos de ellos son el Turismo y las Nuevas Tecnologías.

El territorio, a su vez, trabaja en el desarrollo de estos sectores a través de sus agentes, entendiendo que una estrategia alineada genera sinergias que favorecen el crecimiento y la competitividad aragonesa.

El Pirineo aragonés es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta el turismo en nuestra Comunidad. El sector de la nieve y la montaña es, sin duda, el más competitivo de todos ellos. Sólo en invierno, esta última temporada, nos han visitado 1.370.000 esquiadores. Se han generado 120 millones de negocio inducido en las comarcas donde hay estaciones de esquí y, lo más importante, 1.500 empleos directos y 12.000 indirectos.

La Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés, integrada por los empresarios de los valles de Tena, Benasque, Aragón y Sobrarbe han promovido la creación del Cluster de Innovación Turística de Nieve y Montaña para impulsar proyectos de I+D en el ámbito del turismo de montaña.

Entre otros objetivos el cluster tiene estos como principales:

1. Contribuir a través de la innovación a la mejora de la competitividad partiendo de la excelencia tecnológica de las empresas inmersas en el sector turístico de nieve y montaña.

2. Dinamizar y profesionalizar el sector del turismo de montaña.

3. Ser el elemento de conexión entre los investigadores, las empresas y el territorio para buscar ventajas competitivas encaminadas al desarrollo de productos turísticos punteros.

El cluster de Innovación Turística de Nieve y Montaña, se constituye oficialmente el 11 de noviembre de 2011 mediante publicación en el BOA. El Departamento de Industria e Innovación es el responsable de dicha resolución a través de la cual se le dota de una ayuda a la creación y funcionamiento del mismo de 36.098, 53 euros con carácter bianual. Para el año 2011 y 2012.

Es desde la Dirección General de Investigación e Innovación desde donde se realizan todas las funciones de seguimiento y apoyo para la consecución de los objetivos del cluster.

Por otro lado, el cluster está enfocado al desarrollo de la industria turística. Las líneas de actuación que se enmarcan dentro del ámbito de la innovación van a estar ligadas a este sector económico que representa en algunas de estas comarcas hasta el 70% de PIB.

El cluster incluye así en su trabajo con la Administración Autonómica a la Dirección General de Turismo dependiente del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Desde su inicio, el cluster viene desarrollando una serie de reuniones periódicas con los responsables de ambos Departamentos. Es aquí donde se enmarca la reunión a la que hace referencia la pregunta.

En este sentido, las reuniones con este cluster se producen de diferentes maneras y con diversas temáticas: unas con el Departamento de Industria e Innovación para cuestiones de funcionamiento interno, Otras con el departamento de Economía y Empleo para temas eminentemente turísticos como desarrollo de productos transversales a los valles y marca de estos productos,

En la reunión de 17 de abril de 2013, a demanda de los agentes Implicados en los territorios se planifica una reunión de carácter conjunto entre ambos Departamentos.

La hoja de ruta de la reunión es:

— Concentrar en dos reuniones a las cuatro zonas, una en Jaca y otra en Sabiñánigo, con el fin de intercambiar pareceres sobre la marcha del cluster una vez finalizados los periodos de creación sobre los que la ayuda del Departamento de Industria e Innovación puso en marcha a finales del 2011.

— Por otro lado informar de las diferentes acciones y líneas de ayuda que ambos Departamentos van a poner en marcha susceptibles de que el cluster sea beneficiario.

Los asistentes han sido:

— Arturo Aliaga López, Consejero de Industria e Innovación. Como responsable de la financiación mediante ayuda pública para la creación y funcionamiento de cluster en el que está integrado el cluster de empresas turísticas innovadoras de nieve y montaña.

— Elena Allué de Baro, Directora General de Turismo bajo cuya competencia turística coordina las acciones del cluster.

— José Ángel Biel como Presidente de la Comisión Bilateral de Cooperación Comunidad de Aragón- Estado. Interesado en el proyecto del cluster ya que los miembros del mismo han solicitado su adscripción a nivel nacional para liderar desde Aragón la innovación turística en nieve y montaña en toda España.

— Pedro Grasa, Presidente de la Comarca del Alto Gállego.

— José María Abarca, Presidente de la Comarca de la Jacetania.

— José Luis Bergua, Presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo, FATPA, ente creador del cluster de innovación turística en nieve y montaña. Además, Presidente de la Asociación Turística del Sobrarbe.

— Ángel Bandrés, Gerente del cluster de innovación turística en nieve y montaña y gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón.

— Jorge Llanas, Presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque e integrante de la FAPTA.

— Rafael Letosa, Tesorero de la Asociación Turística Valle de Benasque.

— José Luis Hernández, Gerente de la Asociación Turística Valle de Benasque.

— Pedro Marco, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania.

— Lorena Sánchez, Gerente de la Asociación Valle de Tena.

— Empresarios a título individual de todo el Pirineo.

La conclusión de mayor relevancia es la creación de una marca «Pirineo Aragonés» que englobe a todos los sectores, público y privado, de las zonas de que tienen al Pirineo en sus territorios, con el fin de generar una unidad de acción innovadora que nos permita ser la Comunidad más competitiva en materia de nieve y montaña de España con una clara vocación internacional. El objetivo es que quien piense en Huesca, en Aragón, piense en Pirineo.

Zaragoza, a 3 de julio de 2013.


El Consejero de Economía y Empleo

FRANCISCO BONO RÍOS

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