PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 5 de octubre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 65/11-VIII, sobre apoyar el cargadero ferroviario de La Puebla de Híjar, en Teruel, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 5 de octubre de 2011.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a apoyar el Cargadero Ferroviario de La Puebla de Híjar en Teruel, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En diciembre de 2001 el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar adjudicó a la empresa IDOM la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de un Cargadero Ferroviario con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de este municipio y de la comarca del Bajo Martín.
El estudio se presentó con dos alternativas distintas en cuanto a su ejecución y por importes diferentes, si bien en ambas se dejó patente la viabilidad del proyecto como alternativa al transporte de mercancías por carretera. La primera alternativa tiene un coste económico de 2.545.347,08 € y la segunda de 2.689.636,19 €.
Tras muchos años de intentar lograr financiación para este ambicioso proyecto, se consiguió que en distintas anualidades se adjudicara con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel financiación suficiente para iniciar la ejecución del mismo, aprobándose hasta cerca de 2.000.000,00 € para el Proyecto de referencia.
Señalar que la financiación aprobada para la ejecución del Cargadero, debido al volumen del mismo, así como los trámites a desarrollar y la gestión administrativa del mismo se realizó a través de la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón, al carecer el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar de los medios físicos y materiales necesarios para la tramitación y ejecución del Proyecto.
En al año 2007 Suelo y Vivienda de Aragón encarga a la empresa IDOM la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del Cargadero Ferroviario, ejecutándose el mismo junto con el Modificado 1.º de la intersección N232, ascendiendo el importe total de la ejecución a 4.657,202,48 €.
En abril de 2008 se declaró por el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar de Interés Público la Ejecución del Cargadero Ferroviario, iniciándose los trámites pertinentes para el otorgamiento de la Autorización Especial en SNU genérico de acuerdo con los arts. 24 y 25 de la Ley 5/1999 de 25 de marzo, urbanística de Aragón, expediente que obtuvo el informe Favorable de la C.P.O.T en sesión celebrada en fecha 26 de junio de 2008.
Paralelamente a dichos trámites administrativos, se incoó expediente para proceder a la enajenación a Suelo y Vivienda de Aragón de los terrenos municipales necesarios para la ejecución del Cargadero Ferroviario, adquiriendo directamente Suelo y Vivienda de Aragón los terrenos de los particulares.
El expediente de enajenación de los terrenos municipales se elevó a Escritura Pública en abril de 2011, siendo Suelo y Vivienda de Aragón propietaria en la actualidad de la mayoría de los terrenos donde se ubicará el Cargadero ferroviario.
Esta infraestructura, además del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y de la Comarca del Bajo Martín, ha recibido el apoyo institucional de números Ayuntamientos el Bajo Aragón Histórico, de las Comarcas vecinas y de la Diputación Provincial, por considerarla de vital importancia para impulsar la actividad económica de la provincia de Teruel.
De igual forma, el tejido empresarial de estas Comarcas y en especial de las principales empresas beneficiarias de esta actuación, entre ellas la empresa Pretersa-Prenavisa ubicada en el mismo polígono de La Puebla de Híjar «La Venta el Barro», tienen un claro interés en la culminación del Cargadero Ferroviario.
Por todo ello, se considera necesario presentar la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.º Apoyar el Cargadero Ferroviario de La Puebla de Híjar impulsado por el Ayuntamiento y encomendada la gestión y ejecución a la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón.
2.º Financiar desde el Gobierno de Aragón la inversión pendiente de realizar a través de un Plan Plurianual, que permita en esta Legislatura la puesta en marcha de esta infraestructura.
Zaragoza, a 30 de septiembre de 2011.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES