A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al conocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la contaminación por lindano en el río Gállego, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aragón lleva casi 40 años conviviendo con uno de los problemas medioambientales más graves de Europa, como son los vertidos constantes de lindano, un producto químico cuya fabricación y comercialización están prohibidas en el Unión Europea por sus efectos secundarios y la toxicidad de sus residuos, incumpliendo la Directiva Marco del Agua que obliga a preservar las aguas superficiales y subterráneas en buen estado.
En la cabecera del río Gállego siguen existiendo cientos de toneladas de vertidos ligados a la producción de lindano, a pesar de su peligrosidad, ello ha supuesto constantes filtraciones al embalse de Sabiñánigo, a los acuíferos y al freático, distribuyéndose la contaminación por todo el río Gállego hasta el Ebro.
A pesar de la exigencia de realizar un Plan de Descontaminación en 1990, España y los sucesivos Gobiernos de Aragón no han resuelto este problema de forma íntegra y definitiva, lo que ha ocasionado en los últimos días un grave problema medioambiental y de salud pública que ha conllevado la prohibición a beber agua del grifo en varios pueblos de la ribera del Gállego.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es responsable, entre otros asuntos, de la administración y control del dominio público hidráulico, así como de estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.
El Gobierno de Aragón acaba de confirmar que la Confederación Hidrográfica del Ebro y por lo tanto su Presidente, tenía información desde hace algunos meses de la contaminación del río Gállego por lindano. Entendiendo que el Presidente de la CHE, como responsable de ese organismo, ha hecho dejadez de sus obligaciones y ha ocultado datos sobre una situación tan grave para los habitantes de la ribera del Gállego, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
a) Exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro que dé a conocer públicamente los datos obtenidos en los últimos meses, en relación con los análisis realizados en el río Gállego y su ribera sobre los datos de lindano en el mismo.
b) Denunciar las malas prácticas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de su Presidente, al ocultar datos de contaminación del río Gállego por lindano que son perjudiciales para la población.
c) Reclamar la restitución por los daños producidos a los habitantes de la ribera del Gállego y a la producción agrícola del entorno.
d) Solicitar del Gobierno de España, el cese inmediato del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro por la ocultación de datos sobre la contaminación del río Gállego por lindano, y que han impedido una respuesta rápida y eficaz al problema.
En el Palacio de la Aljafería, a 2 de octubre de 2014.