Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 11/11-VIII, relativa a incrementar económicamente el Fondo de Cooperación Municipal.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:8 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 7 de septiembre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 11/11-VIII, relativa a incrementar económicamente el Fondo de Cooperación Municipal, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 7 de septiembre de 2011.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Adolfo Barrena Salces, Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a incrementar económicamente el Fondo de Cooperación Municipal, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


ANTECEDENTES

Con la finalidad de contribuir al desarrollo municipal, el Gobierno de Aragón creó el Fondo Cooperación Municipal, dotándolo presupuestariamente cada año y realizando un reparto justo y objetivo para todos los municipios aragoneses, a excepción de las tres capitales de provincia.

Este fondo, al igual que la dotación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), tiene la consideración de ayuda económica no finalista, permitiendo a los Ayuntamientos utilizarlo con absoluta independencia como gasto en aquellas materias que consideren oportunas en el marco de la soberanía municipal.

El pago de la nómina de los empleados públicos, las facturas de energía eléctrica, gas o telefonía, han sido los destinos habituales de este fondo, siempre recurrente como balón de oxígeno ante la creciente burocracia de las ayudas-subvenciones con carácter finalista para inversiones o actividades que deben ser justificadas, fiscalizadas y cofinanciadas cada vez en mayor medida por las entidades locales.

De todos es sabido la situación delicada que presentan la amplia mayoría de los Ayuntamientos en España, incluidos los de Aragón, propiciada principalmente por la reducción de ingresos con motivo de la crisis económica y el aumento del gasto a raíz de la asunción de nuevos servicios que no son competencia de los municipios, pero que se están prestando a los ciudadanos por ser la administración más cercana.

En este contexto, todas las administraciones (también la local), tienen que devolver al Estado una parte importante del dinero adelantado a través de la Participación en los Ingresos del Estado como consecuencia de una liquidación negativa en la recaudación de los ejercicios 2008 y 2009.

Además, las promesas realizadas por diferentes gobiernos de aprobar una Ley de Financiación Local que equilibre y compense a los Ayuntamientos, se diluyen en el escenario de crisis económica profunda.

A ello debemos sumarle el agravamiento de los Ayuntamientos Aragoneses que han visto como se reducía el Fondo de Cooperación Municipal en casi un 50% en 2011 y 20% en 2010, dejando a estas entidades en una situación extremadamente difícil para hacer frente al día a día.

Y para terminar, la reforma de la Constitución, acordada recientemente por los dos partidos mayoritarios PSOE y PP, limita todavía más el mantenimiento de los servicios públicos municipales y el desarrollo económico de los pueblos.

Por todo ello y con el objetivo de vislumbrar un futuro más esperanzador en el ámbito municipal, se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1º.— Proceder a incrementar económicamente el Fondo de Cooperación Municipal de forma proporcional durante esta Legislatura en los presupuestos de la Comunidad Autónoma (2012, 2013, 2014 y 2015) a razón de 3 millones y medio de euros anuales para recuperar la dotación económica que presentaba este fondo en el ejercicio 2008 con la cantidad de 24 millones de euros.

2º.— Solicitar al Gobierno de la Nación de forma urgente la aprobación de una Ley de Financiación Local que permita dar solución económica a los Ayuntamientos.

Zaragoza 31 de agosto de 2011.


El Portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664