Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 312/23-XI, relativa al currículo en educación secundaria.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:20 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, diputada de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, para su respuesta escrita, la siguiente pregunta sobre currículo en educación secundaria:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se llevó a cabo una renovación del sistema educativo aprobándose el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, que tiene carácter básico. Este reglamento recoge en su disposición final tercera el calendario de implantación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2022-2023 y 2023-2024. En desarrollo de este, la Comunidad Autónoma de Aragón aprobó la Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA número 156, de 11 de agosto de 2022), cuya elaboración se tramitó por el procedimiento de urgencia, con fundamento en la citada disposición final tercera del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo.
Durante el curso 2022-23 se detectó la necesidad de completar y, en algunos casos aclarar, o matizar algún aspecto del articulado y los anexos que tiene que ver con la evaluación y la titulación del alumnado en el presente curso escolar.
Fruto de la aplicación exhaustiva de los diferentes currículos de dicha orden se constató la necesidad de añadir un nuevo currículo, el relativo al área de Atención Educativa, para la correcta redacción de los diferentes documentos organizativos de los centros educativos así como para garantizar «la debida atención educativa» para el alumnado que opta por no cursar la materia de Religión, tal y como establece el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
La orden que llevaba a cabo estas aclaraciones, matizaciones o ampliaciones curriculares, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, quedó pendiente de aprobar al finalizar la anterior legislatura.
PREGUNTA

1. ¿Qué medidas va a adoptar el nuevo gobierno PP-VOX para que el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón que debería haber regido para el curso 2023-24, entre en vigor a la mayor brevedad posible?
2. ¿Qué instrucciones se han dictado a los centros educativos ante la ausencia de currículo vigente?

En el Palacio de la Aljafería, a 24 de octubre de 2023.
La Portavoz
ISABEL LASOBRAS PINA

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