La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de julio de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 208/14, sobre la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 9 de julio de 2014.
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante la última semana de junio y la primera de julio del año 2014 se produjeron diversas tormentas por el territorio que han afectado a varias comarcas aragonesas, desde Aranda y Comunidad de Calatayud, hasta Bajo Martín, Gúdar-Javalambre o Matarraña, pasando por Monegros y Somontano.
Estas tormentas han supuesto cuantiosos daños en infraestructuras, viviendas y cosechas sobre todo de cereal, que han supuesto en algunos casos prácticamente la pérdida del 100%.
En un momento así, las instituciones públicas deben buscar una solución urgente para paliar las desastrosas consecuencias económicas derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón conscientes de los dificultades y las pérdidas económicas ocasionadas por las tormentas producidas durante los meses de junio y julio de 2014, que han afectados a diversas comarcas aragonesas, instan al Gobierno de Aragón a impulsar medidas urgentes para paliar los efectos en infraestructuras en general, viviendas, cultivos, así como a establecer líneas de ayudas que permitan subsanar a la mayor brevedad los problemas ocasionados.
En el Palacio de la Aljafería, a 7 de julio de 2014.