Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 169/18, sobre los Técnicos en Jardín de Infancia, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:248 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre los Técnicos en Jardín de Infancia, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Durante el curso 2016-2017 se escolarizaron de forma experimental en tres colegios públicos de la D.G.A (uno en cada provincia) niños y niñas del tercer curso del Primer ciclo de educación Infantil (2 años), dotando a estas aulas con un maestro de Educación Infantil y un Técnico en Educación Infantil de la empresa privada que presta servicio de apoyo a las aulas del segundo ciclo, sin que el Departamento de Educación contara con su personal Técnico de plantilla que ejercen sus funciones en las Guarderías Públicas del Gobierno de Aragón y que atienden a menores del Primer ciclo de Educación Infantil.

El curso 2017-2018 se amplía la oferta a otros cinco colegios más de la ciudad de Zaragoza y se normaliza esta situación mediante la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, que regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo su aplicación tanto en las Guarderías Infantiles dependientes de la Diputación General de Aragón como en aquellos Centros de Educación Infantil y Primaria autorizados por el Departamento competente en materia de educación no universitaria para la impartición del último año del primer ciclo de Educación Infantil.

El artículo 7 de la citada orden define que:

«1. Los profesionales que atiendan al alumnado de Educación Infantil de primer ciclo en los centros docentes públicos de Educación Infantil y Primaria serán, con carácter general, funcionarios del cuerpo de Maestros de Educación Infantil, de acuerdo con lo previsto en los Reales Decretos que regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de esta etapa.

2. Adicionalmente, el Departamento competente en materia de educación no universitaria dotará a los centros de un Técnico de Educación Infantil.»

La categoría profesional de Técnicos en Jardín de Infancia en esta Administración se encuadra en el Grupo C1 nivel 16, Ayudantes facultativos, una categoría que tiene cortado totalmente el acceso a otra categoría profesional o cambio de puesto de trabajo mediante promoción interna o traslado dado que su labor se circunscribe exclusivamente a las Guarderías infantiles, situación que entra en conflicto con el Capítulo II, «Derecho a la Carrera Profesional y a la Promoción Interna», del Estatuto Básico del Empleado Público.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Que el personal funcionario de carrera del Gobierno de Aragón, Técnicos en Jardín de Infancia, que desempeñan sus funciones en sus guarderías puedan acceder a todos los puestos de apoyo, con categoría de Técnicos de educación infantil, de las aulas de 2-3 años de los colegios públicos para el curso 2018-2019 y cursos sucesivos.

2. Que se establezca un concurso de méritos para el acceso a dichos puestos.

3. La creación de RPTS para estos puestos en los colegios públicos y su inclusión en posteriores concursos de traslados.

Zaragoza, 4 de mayo de 2018.


La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

CORTES DE ARAGÓN
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