Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 40/18, sobre el tren de alta velocidad EVA.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:225 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el tren de alta velocidad EVA, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hace unos días Renfe y el Ministerio de Fomento presentaron un nuevo servicio de tren de alta velocidad «EVA» para unir Madrid y Barcelona. Un transporte ferroviario de alta velocidad y de bajo coste, que ofrecerá billetes hasta un 25% más baratos que el AVE tradicional.
El anuncio del AVE lost cost con parada única en Tarragona y sin paradas intermedias en Zaragoza y Calatayud indignó a todos los aragoneses que mostraron su rechazo a esas previsiones.
Es inadmisible que Aragón quede fuera de un servicio de bajo coste, atractivo para los turistas y usuarios habituales del AVE, y que tenga parada en Tarragona por «interés turístico».
Desde que el AVE llegó a Barcelona en febrero de 2008, la capital aragonés ha aportado unos 24 millones de viajeros en la línea ferroviaria, de ahí que las declaraciones que ha hecho el ministro De la Serna acerca de que el tren de alta velocidad EVA parará en Delicias si hay demanda están fuera de lugar. Queda demostrado que sí habrá demanda.
Aragón necesita comunicarse con el resto de España tanto por carretera como por ferrocarril y que el Gobierno central no contemple paradas intermedias en la Comunidad Autónoma es un hecho intolerable.
El Grupo Aragonés propone la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a realizar todas las gestiones y presiones necesarias para que el tren EVA no pase de largo por Aragón y tenga paradas tanto en Calatayud como en Zaragoza.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central que se replantee y rectifique su decisión de la única parada en Tarragona y que en su proyecto de nuevo servicio ferroviario estas estaciones estén contempladas como paradas obligatorias en el trayecto Madrid- Barcelona.
Zaragoza, 11 de enero de 2018.
El Portavoz
ARTURO ALIAGA LÓPEZ