Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 2117/24, relativa a la necesidad de evaluar los programas de enseñanza bilingüe que se llevan a cabo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOCA 100, de 27 de noviembre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (XI Legislatura) PDF

El Departamento de Educación viene evaluando regularmente el desarrollo de los programas bilingües en los centros escolares, conforme a lo que se detalla a continuación:

1. El Plan General de Actuación de la Inspección de Educación de Aragón para los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 establece como Objetivo 4-Supervisar y evaluar el Modelo BRIT-Aragón.
En este estudio se realiza una actuación muestra en torno a estos aspectos: la METODOLOGÍA empleada en el aula bilingüe (proyectos competenciales e interdisciplinares, enfoque AICLE, TICs, andamiaje en la exposición y comprensión en la lengua extranjera, enfoque comunicativo y la interacción en el aula, la comunicación oral con situaciones de aprendizaje específicas, empleo de materiales originales en la lengua extranjera, el aprendizaje cooperativo en el aula, la contextualización del aprendizaje con situaciones de la vida real...), la EVALUACIÓN (instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las situaciones de aprendizajes, evaluación de contenidos, competencias y procesos, técnicas de autoevaluación y coevaluación que ayudan al alumno a conocer su progreso, evaluación formativa..) y la ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (Resultados obtenidos en la adquisición de las destrezas que componen la competencia. En edades tempranas hay que valorar la participación activa en las situaciones de aprendizaje).
Estas acciones se llevan a cabo mediante:
— Revisión de los documentos institucionales.
— Cuestionarios dirigidos a las familias.
— Entrevistas del/de la Inspector/a de Educación con el Equipo Directivo, Coordinador/a y profesorado participante.
— Visitas a aulas.
Las familias participan activamente en el estudio y los aspectos que se valoran positivamente, entre otros, son:
— Oportunidad de formación en idiomas y preparación para el futuro.
— Posibilidad de obtener mayor éxito en certificación de exámenes oficiales de idiomas.
— Contacto constante con la lengua extranjera y aprendizaje de aspectos no solo lingüísticos (cultura, costumbres...).
— Enriquecimiento académico y personal.
— Socialización con el idioma extranjero.
— Naturalidad en el aprendizaje de una lengua extranjera.
A la vista de estos resultados, la Dirección de la Inspección de Educación plantea, entre otras las siguientes propuestas:
— Potenciar y mejorar la coordinación del programa en los centros.
— Establecer formación obligatoria para el profesorado que imparte docencia en el Itinerario Bilingüe al inicio de curso.
— Seguir formando al profesorado en metodología y proporcionar mayor número de materiales en lengua extranjera, así como plataformas de intercambio de materiales y buenas prácticas.
— Asesorar a los centros escolares con orientaciones y formación acerca del bilingüismo y los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
2. Por otra parte, el British Council ha realizado un proceso de revisión y evaluación del Programa Educativo Bilingüe (PEB) en inglés, en las etapas de educación infantil y de primaria durante el curso 2023-2024, con el objetivo de identificar posibles áreas de mejora.
Los estudios tienen como objetivo revisar el Programa Educativo Bilingüe del British Council (PEB) en las tres etapas educativas y formular recomendaciones sobre la mejor manera de apoyar al profesorado a través de las futuras Orientaciones, la formación continua y la investigación.
Los equipos de investigación liderados por Marisa Pérez Cañada, de la Universidad de Jaén en Secundaria, por la Dra. Beatriz Cortina-Pérez de la Universidad de Granada en Infantil y por Dra. Ana Halbach de la Universidad de Alcalá de Henares en la etapa de Educación Primaria, identificarán y cotejarán los puntos fuertes y débiles del programa bilingüe del British Council desde la perspectiva de los profesionales: directores de centro, coordinadores y profesores. En Aragón se ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.
Hay dos fases de la investigación:
— 1.ª fase: Cuestionarios en línea para todos los profesores, coordinadores y directores de todos los centros de del PEB.
— 2.ª fase: Visitas de los investigadores a una muestra representativa de centros, entre las que se encuentran las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.
Los equipos de investigación están analizando los datos recogidos, resumirán los puntos fuertes y retos actuales del PEB en Infantil, Primaria y posteriormente en Secundaria. A continuación, proporcionarán recomendaciones sobre la mejor manera en que el British Council puede trabajar con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y las CCAA para apoyar a los centros, los profesores y alumnado.
Las conclusiones de estos estudios se presentarán el próximo mes de febrero, más concretamente el día 13 en una Jornada que se celebrará en Alcalá de Henares.
Estos estudios se están realizando a nivel nacional, pero como Aragón es la Comunidad Autónoma con más centros incluidos en este programa, 54 concretamente, la mayoría de los centros que están participando directamente en la evaluación corresponden a las tres provincias.
3. Otro aspecto a destacar es la mejora en el nivel de idioma inglés del alumnado de Aragón. Los datos objetivos que se obtienen de las pruebas de certificación unificadas, nivel B1 de Escuela oficial de idiomas, que realiza el alumnado de 4.º de ESO, reflejan la notable mejora en la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado que cursa sus estudios en el programa bilingüe. Podemos confirmar que la media en los últimos cuatro años es de un 95% de los estudiantes que obtienen la certificación B1.
Datos de las tres últimas convocatorias de alumnado bilingüe en lengua inglesa:


Curso
alumnado presentado
alumnado que certifica
porcentaje aptos B1
2021-2022
976
940
96,3%
2022-2023
1980
1902
96,1%
2023-2024
2271
2124
93,5%

Zaragoza, a 23 de enero de 2025.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN

CORTES DE ARAGÓN
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