A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la nueva distribución horaria de las asignaturas en Educación Primaria, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte acaba de hacer pública su propuesta de nuevos horarios de asignaturas en los niveles de Educación Primaria que se implantarán en los centros educativos aragoneses a partir del próximo curso escolar 2014-2015.
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte justifica el cambio en la necesidad de cumplir lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y argumenta que el nuevo horario, así como la distribución semanal, es fruto del debate y análisis en reuniones mantenidas con diferentes directores o directoras de centros educativos.
Más allá de las formas empleadas, puesto que no se ha dado participación en el debate al conjunto de la comunidad educativa ni a las organizaciones sindicales representativas del profesorado, la propuesta significa modificaciones horarias entre las diversas asignaturas que tienen repercusiones en la formación integral del alumnado, que afectan a las plantillas de profesorado de los centros educativos y que no están justificados por cuanto el cumplimiento de la LOMCE que invoca el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte no obliga a los cambios propuestos. La LOMCE establece la obligatoriedad de que un mínimo del 50 % del horario lectivo se dedique a las materias troncales y, en estos momentos, sin necesidad de los cambios propuestos, en Aragón se dedica a las materias troncales el 63 %.
La propuesta planteada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte hace una propuesta profundamente desequilibrada, ya que aumenta las áreas de matemáticas, lingüística y científica, que son las que la LOMCE obliga a evaluar, y recorta en materias, como la Educación Física y la Educación Artística, que son de vital importancia para la educación integral del alumnado y son las que sufren mayor recorte horario; eliminan la 2.ª Lengua Extranjera, también fundamental; reducen el tiempo en Lengua y Literatura Castellana, cuando el déficit de comprensión lectora es diagnóstico ampliamente compartido y constatado. Sin embargo, mantienen la Religión.
Esta propuesta, en consonancia con la LOMCE, restringe el proceso educativo a lo que se va a medir en las evaluaciones externas. Así, la educación deja de ser el objetivo del proceso educativo para convertirse en un medio dedicado exclusivamente a preparar para los exámenes y mejorar en los rankings.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.º Retirar la propuesta de nuevos horarios de asignaturas en los niveles de Educación Primaria que se implantarán en los centros educativos aragoneses a partir del próximo curso escolar 2014-2015.
2.º Abrir un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones sindicales representativas y con toda la Comunidad Educativa para intentar el consenso en un tema fundamental en la enseñanza como es la distribución horaria y el peso de cada una de las materias del currículo.
3.º Reconocer la importancia en la formación integral del alumnado que tienen las Áreas de Educación Física y Educación Artística y mantener el horario actual de ambas asignaturas.
Zaragoza, 20 de marzo de 2014.