Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 95/14, sobre la nueva distribución horaria de las asignaturas en Educación Primaria.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:224 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 26 de marzo de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 95/14, sobre la nueva distribución horaria de las asignaturas en Educación Primaria, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 26 de marzo de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la nueva distribución horaria de las asignaturas en Educación Primaria, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte acaba de hacer pública su propuesta de nuevos horarios de asignaturas en los niveles de Educación Primaria que se implantarán en los centros educativos aragoneses a partir del próximo curso escolar 2014-2015.

    El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte justifica el cambio en la necesidad de cumplir lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y argumenta que el nuevo horario, así como la distribución semanal, es fruto del debate y análisis en reuniones mantenidas con diferentes directores o directoras de centros educativos.

    Más allá de las formas empleadas, puesto que no se ha dado participación en el debate al conjunto de la comunidad educativa ni a las organizaciones sindicales representativas del profesorado, la propuesta significa modificaciones horarias entre las diversas asignaturas que tienen repercusiones en la formación integral del alumnado, que afectan a las plantillas de profesorado de los centros educativos y que no están justificados por cuanto el cumplimiento de la LOMCE que invoca el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte no obliga a los cambios propuestos. La LOMCE establece la obligatoriedad de que un mínimo del 50 % del horario lectivo se dedique a las materias troncales y, en estos momentos, sin necesidad de los cambios propuestos, en Aragón se dedica a las materias troncales el 63 %.

    La propuesta planteada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte hace una propuesta profundamente desequilibrada, ya que aumenta las áreas de matemáticas, lingüística y científica, que son las que la LOMCE obliga a evaluar, y recorta en materias, como la Educación Física y la Educación Artística, que son de vital importancia para la educación integral del alumnado y son las que sufren mayor recorte horario; eliminan la 2.ª Lengua Extranjera, también fundamental; reducen el tiempo en Lengua y Literatura Castellana, cuando el déficit de comprensión lectora es diagnóstico ampliamente compartido y constatado. Sin embargo, mantienen la Religión.

    Esta propuesta, en consonancia con la LOMCE, restringe el proceso educativo a lo que se va a medir en las evaluaciones externas. Así, la educación deja de ser el objetivo del proceso educativo para convertirse en un medio dedicado exclusivamente a preparar para los exámenes y mejorar en los rankings.

    Por todo ello, presentamos la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

    1.º Retirar la propuesta de nuevos horarios de asignaturas en los niveles de Educación Primaria que se implantarán en los centros educativos aragoneses a partir del próximo curso escolar 2014-2015.

    2.º Abrir un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones sindicales representativas y con toda la Comunidad Educativa para intentar el consenso en un tema fundamental en la enseñanza como es la distribución horaria y el peso de cada una de las materias del currículo.

    3.º Reconocer la importancia en la formación integral del alumnado que tienen las Áreas de Educación Física y Educación Artística y mantener el horario actual de ambas asignaturas.

    Zaragoza, 20 de marzo de 2014.

La Portavoz

PATRICIA LUQUIN CABELLO

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