Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales a la Pregunta núm. 465/22, relativa a la ejecución presupuestaria de la partida «Ayudas a afectados Pro-iDental» (BOCA núm. 222, de 08/06/2022).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:228 (X Legislatura) PDF

En 2020 el crédito se constituyó como fondo disponible para desarrollar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, aprobada en las Cortes de Aragón por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

Desde 2021 este Departamento la ha incluido la partida en el Plan Estratégico de Subvenciones, pero la convocatoria está pendiente de la aprobación de la norma estatal que contemplaría estas ayudas en régimen de complementariedad (20% las CC.AA. y 80% el Estado), para tratar con solvencia y dignidad a las personas afectadas y en función de baremos de vulnerabilidad.

Es necesaria la promulgación del Proyecto de Real Decreto que establezca las normas especiales reguladoras de las subvenciones que se otorgarán en régimen de concesión directa a las comunidades autónomas para la financiación de ayudas sociales a las personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental, en situación de especial vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social y laboral, que precisen tratamientos odontológicos no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

A esta fecha no se tiene conocimiento del estado de situación de dicho proyecto de norma estatal planteado por el ministerio competente en asuntos y derechos sociales. El Ministerio de Consumo no ha trasladado información a las comunidades autónomas sobre la posible tramitación o reactivación de la norma por el ministerio referido competente en materia social.

La interlocución con las personas afectadas se implementa a través del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. En estos ejercicios, las asociaciones de consumidores y usuarios han recibido subvenciones, con las que se financian sus servicios de información y asesoría a personas consumidoras, entre ellas a afectados por el asunto iDental. En los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón se han registrado 4 atenciones a personas afectadas de iDental en 2020, y 0 en 2021 y 2022, no computándose atenciones desde octubre de 2020.

Los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón han atendido todas las consultas y denuncias planteadas por los afectados, informando sobre las vías de reclamación, y centrándose específicamente las reclamaciones a las entidades financieras. Se ha estado de manera especialmente vigilante a la cancelación de los créditos vinculados, recuperando así liquidez para finalizar los tratamientos.

Todo ello sin perjuicio de las posibles indemnizaciones que pudieran resultar para los afectados una vez se dirima y concluya el proceso judicial que instruye y conoce el Juzgado de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional.

Zaragoza, a 29 de junio de 2022.


La Consejera de Ciudadanía

y Derechos Sociales

M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA


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