PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 18 de julio de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 255/12, sobre la retirada del proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 18 de julio de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la retirada del proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno del PP dentro del marco de «reformas» que ha decidido emprender ha presentado a la FEMP un documento de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que afecta a 14 de sus artículos bajo el argumento de la necesidad de adecuar esta ley a la recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Una modificación que no da respuesta a la exigencia que desde el conjunto del municipalismo español se venía haciendo de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, que la valoraba como obsoleta y que demandaba una adaptación teniendo en cuenta la nueva realidad municipal y la experiencia de gestión adquirida en estos más de 35 años, desde una perspectiva de dar cumplimiento al principio de suficiencia financiera local.
Sin embargo, la propuesta de modificación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy es absolutamente decepcionante en su contenido, falsa en su justificación y profundamente ineficaz y nociva para el interés de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, introduciendo elementos como la prohibición de competencias, la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan verse privados de sus competencias para prestar servicios mínimos por decisión de las comunidades autónomas o exigir un estudio de mercado con objeto de que la iniciativa municipal no afecte a la concurrencia empresarial.
Desde IU hemos defendido contundentemente en los últimos años la necesidad de abordar las necesidades municipales garantizando el principio de autonomía local, reconociendo a los ayuntamientos su papel como parte del Estado, su autonomía política y su capacidad de gestión, y hemos exigido una profunda reforma del sistema de financiación de los entes locales que les dotara efectivamente de la financiación adecuada al cumplimiento de sus fines, cuestiones estas que no vienen recogidas en la reforma.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
Solicitar al Gobierno central la retirada del proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local por considerar que el mismo anula el principio de autonomía local previsto en el artículo 142 de la Constitución y supone un recorte social impuesto por la delimitación del marco competencial y el modelo de intervención política que impone.
Zaragoza, a 16 de julio de 2012.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES