A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Doña Marta de Santos Loriente, Diputada del Grupo Parlamentaria Podemos Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Presidencia, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a intervención en el Ayuntamiento de Caspe.
ANTECEDENTES
El Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Caspe de los Ejercicios 2013-2015 realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón señala como incumplimiento número 17 «A pesar de la existencia de un interventor y un tesorero accidental, determinadas funciones asociadas a los puestos de trabajo reservados a estos funcionarios son desempeñados por profesionales privados a los que el Ayuntamiento de Caspe adjudicó contratos de servicios a tal efecto».
Según dicta el informe, «El Ayuntamiento de Caspe carece de Interventor titular desde, al menos, 2012. Además de esta importante carencia, los documentos analizados permiten concluir que no existe una adecuada supervisión de la gestión económico-financiera por los órganos directivos del Ayuntamiento que garantice el cumplimiento adecuado de las normas y principios que rigen a las Administraciones Públicas, en especial en áreas externalizadas como la confección de las nóminas o la gestión de determinadas tasas. Tampoco se realiza ningún trabajo de control, ni la función interventora de gastos e ingresos en el Ayuntamiento, ni ningún tipo de control sobre la Institución Ferial. Los escasos informes de la Intervención facilitados a la Cámara de Cuentas, ya que en los distintos expedientes no figuran, se limitan a enumerar la normativa aplicable y señalar si existe crédito adecuado y suficiente, sin que se vigile el cumplimiento de la legalidad en la actuación administrativa, que es el núcleo de actuación de la función interventora (artículo 214 del TRLRHL)».
«Es especialmente preocupante la situación observada en la cobertura de los puestos de Intervención y Tesorería. La Intervención y Tesorería del Ayuntamiento y su entidad dependiente deben desempeñarse por funcionarios pertenecientes a la subescala de Intervención Tesorería con habilitación nacional.
En su defecto, desde antes de 2014, se han nombrado interventores y tesoreros accidentales y, simultáneamente, se han venido realizando contratos menores o negociados sin publicidad de servicios cuyo objeto es la realización de "funciones asociadas a los puestos de Intervención y Tesorería" (según el contrato, "desarrollo de la contabilidad financiera, seguimiento de la ejecución del presupuesto, fiscalización de todos los actos que dan lugar al reconocimiento, liquidación y derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, fiscalización de ingresos y pagos que se deriven de los citados actos" y "asistencia en el manejo y custodia de fondos del Ayuntamiento, realización de pagos y cobros que correspondan según las obligaciones contraídas y los derechos reconocidos por la Corporación, planificación y desarrollo de la gestión financiera de los recursos municipales" ) y se han adjudicado alternativamente a dos empresas externas desde, al menos, 2014.»
Y por tanto, al respecto, el Informe da la siguiente recomendación n.º 3: «El Ayuntamiento de Caspe debe cubrir los puestos de Interventor y de Tesorero que deben de ser desempeñados por funcionarios con habilitación nacional y dejar de contratar con empresas externas los servicios asociados a las funciones de estos puestos de trabajo. Dada las dificultades habidas en la cobertura de estos puestos, tanto la DPZ como la Comunidad Autónoma, en virtud de la normativa de entidades locales, deberán prestar el apoyo necesario, ayuda que deberá solicitar el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento, tras haber visto rechazada la alegación presentada al respecto, expresa en la actualidad de forma oral que han solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Aragón la cobertura correcta de esta plaza de Interventor del Ayuntamiento de Caspe.
PREGUNTA
¿Qué dificultades está encontrando el Gobierno de Aragón para no atender las solicitudes del Ayuntamiento de Caspe para cubrir la plaza de Intervención?
Zaragoza, a 4 de octubre de 2018.
La Diputada
MARTA DE SANTOS LORIENTE