El Departamento de Educación es consciente y conocedor de las dificultades de las familias de nuestro alumnado, con y sin discapacidad, con y sin necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
El modelo educativo de escuela inclusiva está recogido en un cuerpo normativo que comprende el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y tres órdenes de desarrollo (hay una cuarta Orden de desarrollo en proceso de tramitación normativa):
- Orden ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas
- Orden ECD/1004/2018, de 7 de junio, por la que se regula la red integrada de orientación educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Aragón.
- Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.
Los denominados en la pregunta «centros de evaluación educativa» no existen en nuestra Comunidad Autónoma en estos momentos. Tampoco existe ya el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo General Zaragoza 3. Este Equipo, como el resto de Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria pertenece a la Red Integrada de Orientación Educativa.
Entendemos que la pregunta se refiere con este término «centros de evaluación educativa» a los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria por las funciones que éstos llevan a cabo. Los profesionales de estos Equipos (orientadores/as y profesorado de servicios a la comunidad) realizan evaluaciones psicopedagógicas al alumnado, con carácter general, en los centros educativos de referencia. Estos centros disponen o no de ascensor dependiendo de la antigüedad del centro escolar. En el caso de que se den dificultades de accesibilidad a causa de discapacidad física del alumnado, las evaluaciones se llevarán a cabo en las salas de la planta calle habilitadas para tal fin.
El Equipo al que hace referencia la pregunta se halla ubicado físicamente en el Centro de Personas Adultas (CPEPA) Juan José Lorente de Zaragoza. Este centro no dispone de ascensor, y el Equipo está en la tercera planta. Sin embargo, el centro educativo dispone de salas en la primera planta que se usan cuando es preciso como espacios complementarios.
El equipo especializado en Discapacidad Física se encuentra ubicado en el CAREI, equipo habitual que realiza las evaluaciones psicopedagógicas con alumnado susceptible de encontrar barreras arquitectónicas (discapacidad motora: problemas de movilidad, silla de ruedas, etc.) En este caso, en el CAREI sí se dispone de ascensor.
Desde el pasado curso escolar 2018/2019 son los Equipos de Atención Temprana quienes realizan las tareas de evaluación psicopedagógica fuera del centro educativo, siendo el lugar de evaluación las sedes de estos equipos:
EOEAT de Zaragoza: Ubicación en el CEIP Antonio Beltrán Martínez
Vía Hispanidad n.º 68. CP 50.017 Zaragoza
EOEAT de Calatayud: Misma ubicación que el EOEIP.
Pº Ramón y Cajal n.º 1. CP 50.300, Calatayud
EOEAT de Ejea de los Caballeros: Misma ubicación que el EOEIP.
Ctra. Erla, n.º 50. CP: 50.600, Ejea de los Caballeros
EOEAT de Huesca: Misma ubicación que el EOEIP.
C/Sancho Ramírez n.º 24. CP 22.001, Huesca
EOEAT de Monzón: Misma ubicación que el EOEIP.
Pza Sta María n.º 2. CP 22.400, Monzón
EOEAT de Teruel: Misma ubicación que el Centro de Profesorado.
C/Ciudad Escolar s/n. CP 44.003 Teruel
EOEAT de Alcañiz: Misma ubicación que el EOEIP.
C/José Pardo Sastrón n.º 1. CP 44.600 Alcañiz
EQUIPOS ESPECIALIZADOS DIRECCION
Equipo Discapacidad Física CAREI (con ascensor)
Equipo TEA Colegio Educación Especial Jean Piaget
Zaragoza, 5 de febrero de 2020.
El Consejero de Educación Cultura y Deporte
FELIPE FACI LÁZARO