Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Ciencia y Universidades a la Pregunta núm. 371/24, relativa a la distribución de la plantilla de orientadores y orientadoras (BOCA 48, de 1 de marzo de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:54 (XI Legislatura)
En cuanto a la distribución de la plantilla de orientadores y orientadoras, se informa lo siguiente:
En primer lugar, es importante recordar que conforme al artículo 11.2 del capítulo I de la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, «las actuaciones generales de intervención educativa se desarrollan preferentemente por parte del profesorado en el aula de referencia, contando, si es necesario, con el asesoramiento de la Red Integrada de Orientación Educativa para personalizar la respuesta educativa». Es la Orden ECD/1004/2018, de 7 de junio la que regula esta Red Integrada de Orientación Educativa. Dicha normativa distingue entre institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación Infantil y Primaria.
Por tanto, es necesario diferenciar entre la dotación de profesionales de orientación de unos y de otros centros. Todos los Institutos de Educación Secundaria cuentan como mínimo con un profesional, llegando hasta 3 en algunos centros dependiendo de diferentes factores como pueden ser el número de alumnado, entorno socioeconómico…
Por otro lado, los centros de Educación Infantil y Primaria son atendidos por los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria correspondientes. A fecha actual existen 25 Equipos de Orientación de Infantil y Primaria repartidos entre las tres provincias. Dichos equipos están compuestos tanto por Profesorado la especialidad de Orientación Educativa y Profesorado de la especialidad de Servicios a la Comunidad. Son estos equipos los que organizan el reparto de las jornadas de trabajo de sus profesionales en función de las necesidades que presentan los centros, las cuales varían en el tiempo. Los Centros de Educación Especial también cuentan con su propia plantilla de orientadores/as en el centro, con una dotación mínima de una persona.
Además de los recursos citados anteriores, todos los centros pueden contar con el apoyo del resto de Equipos Especializados de Orientación Educativa.
Respecto al curso anterior, la plantilla de orientadores/as en equipos de orientación se ha incrementado en 4 profesionales.
Zaragoza, 25 de marzo de 2024.
La Consejera de Educación, Ciencia y Universidades
CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS