A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Alfredo Boné Pueyo, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley de impulso al esquí nórdico en Aragón, y solicita su tramitación ante el pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Comarca de Sobrarbe cuenta con múltiples recursos naturales, patrimoniales, culturales, etnográficos, deportivos y gastronómicos que la hacen muy atractiva para el turismo de interior. Sin embargo, el hecho de ser la única comarca pirenaica aragonesa que no dispone de estaciones de esquí alpino le supone un hándicap para la necesaria desestacionalización turística en la temporada de invierno y, con ello, dificulta las posibilidades de desarrollo socioeconómico y de fijación de población en sus municipios.
Los deportes nórdicos son fundamentales para el desarrollo económico de los enclaves donde se ubican, en su mayoría valles que no cuentan con otra oferta turística de invierno. La Asociación que engloba los Espacios Nórdicos de Aragón firmó recientemente un convenio con Turismo de Aragón para financiar la promoción de los deportes nórdicos durante 2014 en Linza, Oza-Gabardito, Lizara, Candanchú, Balneario de Panticosa, Fanlo-Valle Vio, Pineta y Llanos del Hospital. En su conjunto, suman más de 120 kilómetros de superficie esquiable, incluidos circuitos de raquetas, mushing y trineos, etc.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reforzar, de manera multidisciplinar, y en su caso con la participación activa y las sinergias de la iniciativa público-privada, las fórmulas más adecuadas de apoyo al sector del esquí nórdico, en coherencia con el impulso ya realizado por Turismo de Aragón, con el fin de avanzar en las actuaciones, infraestructuras e instalaciones necesarias, de manera compatible con el medio ambiente, en colaboración con las gestoras de los espacios nórdicos, entidades locales y grupos de acción local, con carácter general y especialmente en la Comarca de Sobrarbe, dadas sus especiales características de no disposición de estaciones de esquí alpino.
Zaragoza, 12 de mayo de 2014.