A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Alfredo Boné Pueyo, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre regeneración democrática, y solicita su tramitación ante el pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es innegable y muy preocupante la brecha que existe entre la ciudadanía y las instituciones y partidos políticos. Para reducirla, es fundamental la altura de miras, para debatir de manera responsable y desde el máximo consenso propuestas de profundización democrática. En esta tesitura, se entremezclan y a menudo confunden debates sobre cuestiones bien distintas, como la necesidad de una mayor transparencia y ahorro en la gestión de fondos públicos; la proximidad de los gobiernos con la ciudadanía, en una creciente demanda de implicación ciudadana directa en la gestión de un «gobierno abierto»; la revolución tecnológica, que facilita esta proximidad ciudadana en el uso de información y en la toma de decisiones; la aplicación del aforamiento para jueces y determinados cargos; y el debate sobre una posible reforma de la ley electoral.
Ante la necesidad de dar respuestas a las expectativas, es preciso que todos los partidos e instituciones afronten estos retos con el máximo rigor y responsabilidad para no confundir a la ciudadanía, ni caer en una carrera de populismos ni demagogias, que no solo no solucionarían el problema, sino que lo acrecentarían.
Para abordar otros debates de gran calado en Aragón, ha sido de gran utilidad la Mesa de Partidos, un instrumento que ha demostrado su eficacia en procesos tan importantes y complejos como el de la Comarcalización.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta para su debate en pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. Las Cortes de Aragón reafirman su compromiso con la regeneración y la profundización democrática, en aras de la salvaguarda de la pluralidad, la representatividad territorial y el autogobierno.
2. Las Cortes de Aragón muestran su convencimiento de que solo desde un amplio consenso político y social, y desde el compromiso institucional, es posible abordar procesos tan complejos como la regeneración democrática, que en ningún caso han de obtener como resultado una menor pluralidad, representatividad o autogobierno.
3. Las Cortes de Aragón abogan por estudiar la constitución de una Mesa de Partidos con representación parlamentaria, de manera previa a la formalización de cualquier foro específico en las Cortes de Aragón, con el fin de fijar el alcance, procedimientos, mecanismos, plazos y objetivos a alcanzar, para que el debate se aborde de manera global y rigurosa, y ninguna modificación sustancial se adopte desde la división o el enfrentamiento, máxime ante la cercanía de las elecciones de 2015.
Zaragoza, 15 de septiembre de 2014