PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 3 de diciembre de 1999, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 68/99-V, presentada por el G.P. Socialista, sobre los accesos a la ciudad de Zaragoza por la carretera de Logroño y a la liberalización del peaje en la autopista A-68, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 3 de diciembre de 1999.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ MARÍA MUR BERNAD
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Francisco Pina Cuenca, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a los accesos a la ciudad de Zaragoza por la carretera de Logroño y a la liberalización del peaje en la autopista A-68, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En fecha reciente, el Consejo de Ministros ha adoptado acuerdos por los que liberaliza los peajes de algunos tramos de autopistas para resolver los problemas de acceso a varias ciudades españolas y también otros acuerdos por los que reduce el importe del peaje en algunos tramos de autopista de la geografía española en porcentajes que oscilan entre el 7 y el 50% de su tarifa actual.
A pesar de los reiterados acuerdos de las Cortes de Aragón y de las importantes movilizaciones sociales que han protagonizado los ciudadanos afectados y los agentes sociales aragoneses, el Consejo de Ministros ha dejado sin solución el tramo de la Autopista A-68 entre Alagón y Zaragoza, imprescindible para despejar la saturación de tráfico en la carretera N-232 y para reducir el alto índice de siniestralidad en esa zona.
De otra parte, las elevadas tarifas en el peaje de la Autopista a A-68 (las segundas más caras de España) dejan esta vía de comunicación infrautilizada y concentran una alta densidad de tráfico en la carretera N-232. Por ello es previsible que la anunciada reducción del peaje en un 7%, una da las reducciones más escasas realizadas por el Consejo de Ministros, apenas tendrá incidencia sobre los hábitos de los conductores y no servirá para derivar tráfico de la carretera N-232 hacia la Autopista A-68.
Ninguna de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros resolverá la grave situación en la que se encuentran los accesos a la ciudad de Zaragoza desde la carretera de Logroño, ni los problemas que sufren los ciudadanos afectados y los usuarios.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista presenta, para su debate en el Pleno de las Cortes de Aragón, la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Primero- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Ministerio de Fomento solicitando la rápida ejecución de las obras de conexión de la carretera N-232 con la Autopista A-68 (tramo Casetas-Zaragoza) y el rescate definitivo de la concesión de la autopista en el tramo de 3 kilómetros que unirá el punto de conexión con la ciudad de Zaragoza.
Segundo.- Las Cortes de Aragón instan de nuevo al Gobierno de Aragón para que promueva ante el Gobierno de la Nación la liberación total del peaje en el tramo Alagón-Zaragoza de la autopista A-68, de forma inmediata.
Tercero.- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que solicite del Ministerio de Fomento una nueva negociación con la empresa concesionaria de la autopista A-68, al objeto de ampliar la reducción de tarifas del peaje en toda la autopista hasta el 50% del precio actual.
Zaragoza, 26 de noviembre de 1999.
El Portavoz
FRANCISCO PINA CUENCA