PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 6 de febrero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 58/13, sobre la elaboración de una Ley del Consejo de Juventud de Aragón, presentada por el G.P. Socialista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 6 de febrero de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la elaboración de una Ley del Consejo de Juventud de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su Artículo 71, confiere a la Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de juventud, con especial atención a su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, en consonancia con lo dispuesto en el Artículo 48 de la Constitución española.
En este sentido, la Ley 2/1985, del Consejo de la Juventud de Aragón, marcó un hito en la configuración de la Comunidad Autónoma de Aragón y ha permitido a la juventud aragonesa beneficiarse, durante un cuarto de siglo, de un órgano participativo e independiente. El Consejo se ha mostrado válido como plataforma de encuentro, entendimiento y aprendizaje de varias generaciones de jóvenes asociados.
Sin embargo, es necesario hacer frente a desafíos importantes. Los modelos de participación, organización, trabajo, militancia y voluntariado son hoy mucho más diversos y cambiantes que en el momento de la creación del Consejo. La oferta pública y privada de ocio, educación y cultura también ha evolucionado. Es necesario dotar a las personas jóvenes de hoy de herramientas adecuadas para desarrollarse y participar.
Por esta razón se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Iniciar el proceso legislativo para elaborar una Ley del Consejo de Juventud de Aragón, tomando como base el borrador propuesto por la asamblea y aceptado por las cinco formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón.
2. Garantizar los recursos humanos y económicos para llevar a cabo las actividades del Consejo Aragonés de la Juventud.
Zaragoza, 31 de enero de 2013.
El Portavoz
JAVIER SADA BELTRÁN