Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 148/11-VIII, sobre el convenio específico 2011, que desarrolla el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:29 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 148/11-VIII, sobre el convenio específico 2011, que desarrolla el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres, presentada por el G.P. Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 28 de diciembre de 2011


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al Convenio específico 2011, que desarrolla el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 20 de diciembre de 2011 se publica en el BOA n.º 248 el Convenio específico 2011, que desarrolla el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres.

Dicho convenio presenta en su Cláusula tercera.— Financiación, un presupuesto total para la realización de los programas que el convenio contempla que asciende a 30.200 euros (10.400 euros a aportar el Instituto de la Mujer y 2.600 euros a aportar por el Instituto Aragonés de la Mujer).

Además contempla el desarrollo de tres programas: formación en igualdad; empoderamiento y facilitar políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural (que solo contempla una actuación para Celebrar el Día de la Mujer Rural).

Este mismo Convenio de colaboración en 2010, tuvo un presupuesto total según la Clausula Tercera.— Financiación de 78.901 euros. Y contó con 5 programas a desarrollar: formación en igualdad; programa Relaciona y Educación Afectivo Sexual; programa para favorecer el desarrollo del principio «mainstreaming»; programas dirigidos a mujeres con discriminación múltiples; facilitar políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural (para diferentes actividades formativas sobre la perspectiva de género y medio rural y elaborar y distribuir materiales y publicaciones diversas relacionadas con políticas de igualdad que ayuden a reducir desequilibrios existentes entre el medio rural y el urbano).

La diferencia de presupuesto entre el Convenio firmado en el año 2010 y el mismo Convenio firmado en 2011 es de 48.701 euros menos en el firmado en el presente año. Y los programas y actuaciones a ejecutar han disminuido considerablemente.

Por todo ello, presentamos la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.º) Dirigirse al Gobierno Central para solicitarle una addenda complementaria al Convenio específico 2011, que desarrolla el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres, que recupere la cuantía que el citado Convenio tuvo para el año 2010.

2.º) Iniciar de inmediato la oportuna negociación con el Gobierno Central al objeto de que se firme a la mayor brevedad posible el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres para el ejercicio 2012 de tal manera que, como mínimo, la cuantía corresponda con la recogida en el Convenio del año 2010, actualizada con los incrementos del IPC de los dos últimos ejercicios.

3.º) Adoptar las medidas oportunas para que el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer pueda participar en la planificación de los programas a desarrollar que se contemplan en dichos convenios de colaboración con periodicidad anual.

Zaragoza, a 20 de diciembre de 2011.


El portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664