Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Proposiciones no de Ley - Para su tramitación en Pleno

Proposición no de Ley núm. 94/04, sobre la puesta en servicio del cierre del cuarto cinturón de Zaragoza.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:66 (VI Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 23 de junio de 2004, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 94/04, sobre la puesta en servicio del cierre del cuarto cinturón de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno de la Cámara, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 23 de junio de 2004.


El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Antonio Suárez Oriz, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la puesta en servicio del cierre del «cuarto cinturón» de Zaragoza, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ciudad de Zaragoza ha planteado desde hace más de 30 años la necesidad de contar con unos cinturones de ronda de circulación que eviten el paso por la ciudad del tráfico pesado, y que mejoren la accesibilidad entre los diversos puntos de la ciudad.

Ya en el Plan General del año 1976, se proyectaba el tercer cinturón que no dispuso de Proyecto Constructivo hasta que el primer Ayuntamiento del Partido Popular pactó con el Ministerio de Fomento su redacción, entrando en servicio en septiembre del año 2002, en el segundo mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento.

La Revisión-Adaptación del Plan General del año 1983 planteaba el cuarto cinturón como una nueva necesidad de la Red de comunicaciones que se plasmaría definitivamente en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

Como en el tercer cinturón, tampoco se dispuso de Proyecto Constructivo hasta que el Partido Popular gobernó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proyecto contemplaba igualmente la conexión de la N-II con la N-330 (Carretera de Valencia), la N-232 (Carretera de Castellón) y conexión con la N-II y autopista de Peaje A-2. Planteando la unión entre la N-232 y la N-II y la autopista de Peaje atravesando las huertas de la revuelta del Ebro en la margen izquierda según estaba proyectado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

Por circunstancias medioambientales de Protección de los Galachos de esa zona del río Ebro y de la zona de huertas, se planteó la posibilidad de cruzar el río por la zona más próxima a la N-232, y que el tramo de conexión con la N-II y la autopista de Peaje A-2 llegara hasta Santa Isabel por la margen derecha del río.

Este hecho motivó que el proyecto inicial que estaba aprobado y que comprendía el cierre total del cuarto cinturón se dividiera en dos. Uno desde la Feria de Muestras hasta la N-232, que se ha puesto en servicio en mayo de 2003, y el otro tramo desde la N-232 hasta la autopista de peaje A-2 que en estos momentos está en fase de aprobación definitiva de Estudio informativo (condición necesaria para redactar el Proyecto constructivo).

En todo este tiempo, el tráfico de paso Mediterráneo-Norte de España-Centro de España que atraviesa Zaragoza ha aumentado considerablemente. El tramo Norte del cuarto cinturón, por donde se canaliza dicho tráfico, se encuentra totalmente saturado y es necesario que tan alta densidad circulatoria pueda disponer de otra vía alternativa de conexión, en un breve plazo de tiempo.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que solicite del Ministerio de Fomento se agilicen los trámites y las gestiones necesarias (redacción del proyecto, adjudicación y ejecución de la referida actuación) para la puesta en servicio, en esta legislatura, del cierre del cuarto cinturón, uniendo la N-232 con la N-II, la AP-2 en Santa Isabel y el paso sobre el río Gállego y su conexión con la A-330 (Zaragoza-Nueno).

Zaragoza, 16 de junio de 2004.


El Portavoz

ANTONIO SUÁREZ ORIZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664