El Pleno de las Cortes, en sesión celebrada los días 4 y 5 de diciembre de 2014, con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 305/14, sobre la descontaminación de los residuos de lindano., ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Reclamar a la Administración General del Estado una solución global y definitiva a la contaminación generada por la empresa Inquinosa cuando las competencias de industria y medio ambiente eran del Gobierno central, tal como se acordó en el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón en el año 2008.
2. Exigir para ello la financiación adecuada, en consonancia con el esfuerzo realizado por la Administración General del Estado en casos como la descontaminación del embalse de Flix o de Aznalcóllar, recurriendo para ello, en su caso, a mecanismos de cofinanciación, como los fondos europeos.
3. Priorizar las medidas más urgentes para asegurar en el menor plazo posible la seguridad de los abastecimientos en los municipios afectados por la contaminación en el río Gállego.
4. Continuar y reforzar las acciones para hacer efectiva la ejecución de la sentencia contra la empresa Inquinosa, tal como dictaminó en 2009 el Tribunal Supremo, por los «graves y continuados» daños al medio ambiente, con el fin de cobrar la indemnización de 6,4 millones fijada, y destinarla a los trabajos de descontaminación.»
Se ordena su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 4 de diciembre de 2014.