En relación a los diferentes apartados en que se estructura la Proposición no de ley, cabe informar:
1. El Departamento de Educación ha demostrado su compromiso con la reducción general de ratios en el conjunto de niveles educativos, tendiendo a la disminución progresiva del número de alumnos por aula. Así, en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, la minoración de la ratio en 1º de Infantil ha permitido abrir 22 nuevas unidades en este curso en toda la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, el Departamento de Educación cumple los acuerdos y normativa en vigor respecto a la ratio de la etapa de 0-3 años.
2. Las condiciones laborales del personal, en particular del personal interino en cuanto a cobertura de sustituciones, vienen marcadas en función de las necesidades existentes, en particular en cuanto a la duración y jornada se determina en cada caso en función de la sustitución a realizar.
Por lo que atañe a la política de sustituciones, hay que señalar que no ha variado, de forma que las condiciones laborales del personal interino siguen marcadas en función de las necesidades que traslada el centro.
Si se solicita la cobertura de la baja que se produce, con independencia del motivo, se realiza la sustitución de inmediato.
3. La formación del personal educativo para esta etapa se viene desarrollando desde la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, organizándose periódicamente formación correspondiente para Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.
En relación con la escolarización anticipada, se ha organizado la correspondiente actividad formativa dirigida a Tutores, Coordinadores de ciclo, Jefes de estudios y Técnicos de Educación Infantil implicados en la ejecución del Programa de cada uno de los tres centros de la Comunidad Autónoma donde se impulsa este programa.
El diseño, organización y gestión de la actividad ha sido llevado a cabo por el CIFE Ana Abarca de Bolea, de Huesca. Desde el servicio de Formación del Profesorado se encomendó esta tarea a dicho CIFE por su experiencia previa desde hace varios años en la gestión de formación para Escuelas Infantiles de 0 a 3 años en la provincia de Huesca.
Esta formación ha sido incluida en el catálogo de actividades promovidas por la Administración Educativa y forma parte del Plan Anual de Formación del Profesorado, público en la web del Departamento. La actividad consiste en tres sesiones que combinan formación e intercambio de experiencias acerca de la evolución del Programa. Para enriquecer la formación se cuenta además de los centros participantes en el proyecto, con la experiencia de profesionales de diversas Escuelas Infantiles Públicas.
4. Por lo que respecta a los objetivos que pretende conseguir la escolarización temprana, cabe partir del artículo 15.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que determina que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo en la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil.
El objetivo de la Orden/ECD/603/2016, de 15 de junio, por la que se regulan las condiciones para la implantación experimental de la escolarización anticipada en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel a partir del curso 2016/2017, es incrementar la oferta de plazas escolares de educación infantil de primer ciclo, habiéndose considerado conveniente iniciar un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados centros públicos de la Comunidad Autónoma con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas específicas.
Se persigue que las familias destinatarias de esta escolarización anticipada reciban los principales beneficios de una atención temprana en sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo. Además, estás familias se verán favorecidas en relación a sus necesidades de conciliación familiar y laboral, otro de los principales avances que proporciona a los ciudadanos esta escolarización anticipada.
En consecuencia, el proyecto de escolarización anticipada a los dos años debe considerarse como un avance entre la oferta pedagógica pública, valorándose su implantación como un hecho positivo.
5. La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Dicha etapa, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, se ordena en dos ciclos conforme a la regulación general de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuyo artículo 14 establece que el primer ciclo comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
En cualquier caso se tienen en cuenta las propuestas de los distintos sectores implicados a través de los distintos foros y cauces de participación de cara a la mejora de este proyecto educativo.
6. En cuanto a las infraestructuras e inversiones en nuevos equipamientos, las inversiones y mejoras necesarias deben ser objeto de consideración, evaluación y priorización en función de las necesidades existentes en conjunto con la planificación general de infraestructuras del Departamento, y no de forma aislada respecto al resto de enseñanzas y niveles educativos.
7. Por lo que respecta al establecimiento de unos requisitos mínimos comunes a todos los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil de 0 a 3 años, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se vela por la prestación de los servicios educativos en la Comunidad Autónoma con unos requisitos y condiciones mínimas de calidad y seguridad.
8. Finalmente, en lo que se refiere a la potenciación de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la Educación Inclusiva abarca todos los niveles educativos lo que implica articular unas medidas de atención educativa de carácter ordinario compartidas por toda la Comunidad educativa.
Un primer punto de partida es la adecuada y suficiente formación a todos los profesionales que educan al alumnado así como una efectiva coordinación entre los Departamentos e Instituciones que atienden a los menores.
La valoración temprana de las necesidades educativas de todo el alumnado es crucial para determinar el tipo de respuesta más adecuada en cada caso y poder prever de un curso a otro el desarrollo de determinados programas de atención temprana y/o la provisión de recursos materiales y/o personales que se requiera en cada caso.
En este sentido hay que reseñar que el nuevo Decreto de Educación Inclusiva que plantea este Departamento recuperará y reforzará estas actuaciones para que los niños y niñas del 0-3 puedan ser detectados y atendidos de forma precoz.
En conclusión, las distintas consideraciones expuestas en la PNL, siendo pertinentes, se están llevando a cabo a través de las distintas Direcciones Generales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Zaragoza, a 28 de febrero de 2017.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN